Profesionales Por S. A. D. Lunes, 01 Junio 2015 15:42
A LAS 19.30 HORAS

El traductor médico Fernando Navarro presenta este martes en Salamanca su libro 'Medicina en español'

La obra será presentada por Enrique Saldaña, profesor de la Universidad de Salamanca e investigador del Instituto de Neurociencias de Castilla y León

Vote este artículo
(1 Voto)

El Colegio de Médicos de Salamanca acoge este martes, 2 de junio, a las 19.30 horas, la presentación del libro 'Medicina en español", del traductor médico salmantino Fernando A. Navarro. El acto está organizado en colaboración con la Fundación Lilly, que edita el libro junto a Diario Médico, publicación profesional de Unidad Editorial.

La obra será presentada por Enrique Saldaña, profesor de la Universidad de Salamanca e investigador del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCyL) y tendrá lugar en el salón de actos del Colegio de Médicos de Salamanca, (C/Bientocadas, 7), para lo que es necesario confirmar asistencia a través de la web del Colegio o directamente en la sede colegial.

¿Qué diferencia hay entre prebióticos y probióticos? ¿De dónde viene la palabra virus? ¿Ébola se escribe con o sin “h”? Estas son algunas de las cuestiones sobre el lenguaje  médico en español a las que da respuesta en los artículos recopilados en el libro 'Medicina en Español' por el Dr. Fernando A. Navarro, autor de la obra. La Fundación Lilly, en el marco de su iniciativa MEDES-MEDicina en ESpañol, es la impulsora de este proyecto de divulgación para apoyar el español como idioma para transmitir el conocimiento biomédico. La obra también cuenta con la colaboración de Cosnautas, Diario Médico y Unidad Editorial.

'Medicina en Español' es una recopilación de dudas, etimologías, errores, recomendaciones y otras curiosidades del lenguaje médico en español, que busca fomentar la transmisión y divulgación del conocimiento científico en nuestro idioma. Esta iniciativa se enmarca dentro de MEDES, el proyecto de la Fundación Lilly para impulsar el español como una lengua útil para transmitir el conocimiento científico.

El lenguaje médico, con veinticinco siglos de historia a sus espaldas, ha alcanzado un grado de riqueza y complejidad difícilmente imaginable para quien lo contempla desde fuera, que no guarda parangón con el de otros vocabularios especializados, no digamos ya el lenguaje general.

Como sucede con otros milagros cotidianos, la fuerza de la costumbre hace que muchos hablantes hayan perdido ya la capacidad de asombro y fascinación ante el milagro del lenguaje. Un modo seguro de recuperar el encantamiento es pedir a las palabras que nos hablen de su origen y de su historia; de sus sentidos vetustos y presentes; de sus fatigas y dificultades para seguir vigentes; de su lucha por la supervivencia cuando llegan otras nuevas de fuera, contra el olvido por parte de los médicos de las nuevas generaciones, por adaptarse a los nuevos tiempos, las nuevas modas y las nuevas necesidades expresivas.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.