Profesionales Por S. A. D. Lunes, 16 Abril 2018 15:46
ENCUENTRO

El diagnóstico precoz y el tratamiento temprano, claves en el control de la enfermedad inflamatoria intestinal

170 gastroenterólogos de toda España analizan los últimos avances para mejorar la calidad de vida del paciente con EII

Vote este artículo
(0 votos)

Los especialistas en enfermedad inflamatoria intestinal (EII) han destacado la necesidad de disponer de una estrategia terapéutica óptima para el abordaje de esta patología. Para ello, han resaltado que una intervención precoz, el diagnóstico, los factores predictivos, la monitorización y el tratamiento temprano son aspectos fundamentales en el control eficaz de los síntomas y la progresión de la EII.

Así se ha puesto de manifiesto en un encuentro en el que 170 gastroenterólogos de toda España analizan y debaten las novedades en enfermedad inflamatoria intestinal presentadas en el Congreso Anual de la Organización Europea de enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (ECCO). Esta reunión Post-ECCO, celebrada en Madrid, ha sido organizada por la compañía biofarmacéutica AbbVie y cuenta con el aval del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP) y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de la Princesa.

"La optimización del tratamiento y la toma de decisiones tras la monitorización de la inflamación son clave para poder realizar un mejor pronóstico", explica la doctora Pilar Nos, presidenta de GETECCU y responsable del grupo de Investigación en Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia.

En palabras del doctor Javier P. Gisbert, especialista en Aparato Digestivo y responsable de la Unidad de Atención Integral al paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de la Princesa, "gracias a la reunión Post-ECCO, los especialistas en EII nos mantenemos al día de los últimos avances, de modo que los pacientes puedan recibir el mejor y más actualizado cuidado y asistencia sanitaria".

En este sentido, los especialistas coinciden en la importancia de involucrar a los pacientes en la toma de decisiones acerca de su tratamiento. "Una de nuestras premisas es compartir las necesidades detectadas en la práctica clínica diaria. El paciente necesita soluciones y el desarrollo de estrategias terapéuticas que mejoren su calidad de vida", destaca la doctora Nos.

En cuanto a las novedades relativas a la investigación española y las terapias biológicas en enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, "GETECCU continúa siendo un referente en la promoción de estudios e investigación en el manejo de la enfermedad que nos posicionan a nivel internacional como un referente", afirma el doctor Manuel Barreiro-de Acosta, gastroenterólogo de la Unidad de EII del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

EII pediátrica: transición a los cuidados del adulto

La EII es una enfermedad inflamatoria crónica que cursa por brotes. En los niños, la edad media de diagnóstico son los 12 años, y presenta unas características propias, por lo que la patología requiere un abordaje específico. En esta etapa, los objetivos fundamentales son lograr la remisión mantenida de la enfermedad, evitar las posibles complicaciones y mantener la calidad de vida en estos pacientes.

En este sentido, el paso de la consulta pediátrica a la adulta requiere de especial atención. Los periodos de transición son especialmente críticos para la evolución de la enfermedad, y para los expertos es necesario disponer de un programa estructurado de transición.

Sobre la EII

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es una patología crónica de causa desconocida pero mediada inmunológicamente, cuyos síntomas son muy variados y suelen incluir diarrea con sangre o dolor abdominal. El curso de la enfermedad a lo largo del tiempo produce discapacidad en una proporción significativa de pacientes. Durante el desarrollo de la dolencia se pueden presentar complicaciones, tanto intestinales (oclusión intestinal, fístulas, abscesos, deficiencias nutricionales, etc.), como extraintestinales (dermatológicas, reumatológicas, oculares y hepatobiliares).

El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de remisión y recaídas, y en muchos casos los pacientes llegan a requerir hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas. La cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral y social del paciente y condicionan considerablemente su percepción de salud y su calidad de vida.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.