Profesionales Por Martes, 20 Septiembre 2016 22:54
JUBILACIÓN

Emotivo homenaje a un pediatra comprometido

El doctor Félix Lorente, jefe de Pediatría del hospital de Salamanca, recibe el reconocimiento de compañeros y alumnos en un concurrido acto

Vote este artículo
(3 votos)
De izda. a dcha., Ignacio Dávila, Fernando Malmierca, Félix Lorente, Mª José García, Javier Pellegrini y Pedro Gómez de Quero. De izda. a dcha., Ignacio Dávila, Fernando Malmierca, Félix Lorente, Mª José García, Javier Pellegrini y Pedro Gómez de Quero.

Pocas horas antes del arranque del acto, uno de sus promotores, el doctor Fernando Malmierca -otro histórico de la Pediatría en Salamanca- comentaba que si no fuera porque las exigencias profesionales o personales impedían a muchos de quienes aprecian al doctor Félix Lorente Toledano asistir a su homenaje, habría sido imposible encontrar un lugar de celebración con aforo suficiente.

Eran muchos los que querían estar, y muchos también los que han podido hacerlo. El salón reservado en la Hospedería Fonseca de Salamanca para ensalzar -aprovechando su jubilación- la labor de este reconocido especialista colgaba el cartel de completo cuando todavía no eran las ocho de la tarde, la hora marcada para que colegas, alumnos y familiares se reunieran con el objetivo de ensalzar la trayectoria profesional y humana de quien ha destacado durante años en todas las áreas que ha tocado durante el ejercicio de la Medicina: la asistencial, la docente, la investigadora y la de gestión, quizás la que le acarreaba más sinsabores desde que asumiera, casi a regañadientes, las riendas del Servicio de Pediatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA).

Y todo por la serena pero contundente beligerancia con la que siempre ha defendido la especialidad que un día eligió, y que últimamente ha vuelto a manifestar, al entender que es incoherente que, en un momento en el que escasean los pediatras en los centros sanitarios públicos de Castilla y León, la Administración autonómica haya decidido eliminar dos plazas MIR de Pediatría en la nueva convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Al conocer el recorte, el propio Félix Lorente, junto con Fernando Malmierca y el catedrático de la Facultad de Medicina de Valladolid mantuvieron un encuentro con responsables de la Consejería de Sanidad. "No ha hecho caso ninguno", reconocía esta mañana el doctor Malmierca, que explicaba: "Desde la Comisión de la Especialidad llevamos años reclamando que se cubran todas las plazas formativas de Pediatría, y este año la oferta ha pasado de 400 a 413 en el país, curiosamente, Sacyl las reduce en Salamanca por primera vez en muchos años".

Un "referente"

Es una más de las batallas en las que se ha implicado este alergólogo infantil, entre las que también se encuentra el reconocimiento oficial de las especialidades pediátricas. "Yo sé lo que ha luchado Félix Lorente por la Pediatría", apunta su colega Fernando Malmierca, vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y otro combatiente de la Pediatría. Junto con los doctores Javier Pellegrini, pediatra de Atención Primaria y vicepresidente de la SEPEAP; Ignacio Dávila, jefe de Alergología del CAUSA, y Pedro Gómez de Quero, llamado a suceder al homenajeado como jefe de Pediatría del complejo hospitalario salmantino, ha impulsado el acto de reconocimiento a un "compañero y amigo" al que califica como "un referente" de la especialidad.

"Cualquier profesional que se jubila merece el reconocimiento de sus compañeros, así que Félix Lorente se lo merece de manera más acusada, porque ha desarrollado una labor muy destacada dentro de la Pediatría", sostiene.

Felix-Lorente-homenaje-aCatedrático del Departamenteo de Obstetricia, Ginecología y Pediatría de la Universidad de Salamanca, el protagonista del concurrido evento de esta tarde era el responsable del Servicio de Alergología del hospital cuando, a finales de 2013, la dirección del complejo asistencial le propuso hacerse cargo del Servicio de Pediatría. Aunque inicialmente dijo que no, finalmente cedió a la insistencia y aceptó el reto. Pasó los primeros meses conociendo al equipo, sus proyectos, sus virtudes, las potencialidades del servicio... Desde ese enfoque en positivo, y en consonancia con unos profesionales "que se han dejado la piel en el servicio", empezó a favorecer un cambio que en estos tres años se ha traducido en la implantación de nuevas consultas especializadas, en la incorporación de novedosas técnicas, en mejoras organizativas, en un proyecto multidisciplinar para optimizar la asistencia que reciben los afectados por enfermedades raras...

Un médico "querido"

Reconoce que el camino no ha estado exento de preocupaciones y de trabas relacionadas con decisiones y políticas sanitarias que ha creído contrarias a las necesidades del personal y, sobre todo, de los pacientes, pero eso nos llevaría casi al principio de esta historia que va sobre el homenaje a un médico reconocido en lo asistencial y científico, pero también "muy cercano y querido".

Así que pasadas las ocho de la tarde, Fernando Malmierca abrió el acto dedicando emotivas palabras al doctor Lorente, como también lo fueron las transmitidas por el presidente de la Asociación Española de Pediatría, el doctor Serafín Málaga Guerrero, que quiso estar presente en la cita a través de una carta. Posteriormente se desarrolló una parte científica en la que intervinieron los doctores Ignacio Dávila, Pedro Gómez de Quero y Javier Pellegrini, así como María José García Romo, vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Salamanca y enfermera del servicio de Pediatría, del que estos días se despide un especialista indudablemente comprometido.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.