Bastaba con observar como estaba esta tarde el salón del actos del Colegio de Enfermería de Salamanca para saber por qué Carmen Sánchez Macarro recibe este caluroso homenaje, mucho más que institucional; porque no sólo lleva más de cuatro décadas cuidando a las pesonas enfermas, sino también porque ha cuidado como nadie la profesión como cabeza visible de todos los colegiados salmantinos desde hace 24 años y porque ha sabido cuidar a sus compañeros y a la gente que la ha rodeado.
Y “cuidar” es la palabra clave, la razón de ser de una profesión “que parece que siempre tenemos que estar reivindicando; repetir una y otra vez lo que hacemos, por qué lo hacemos y para quién lo hacemos. Somos profesionales de la salud y fundamentales en el sistema sanitario”, aseguró la homenajeada. Porque, incluso, en momentos de tanta emoción, no se olvida de luchar por el trabajo enfermero.
Y realmente estaba emocionada al ver tanta gente pasando sin cesar entre abrazos y felicitaciones. “Yo no sé si es merecido, pero estoy muy orgullosa de haber trabajado tanto por la enfermería, y hoy orgullosísima por tener este acomañamiento que no me esperaba; todo el colegio se ha volcado y no sé como agradecerlo, estoy muy contenta”, añadió.
No faltaron a este homenaje la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández Fernández, el secretario del consejo autonómico, José Castellanos, presidentes de otros colegios de Castilla y León y de profesiones hermanas, y representantes institucionales, entre ellos el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, además de amigos, compañeros y familiares. Todos destacaron su espíritu cercano y su lucha permanente por el reconocimiento de la profesión enfermera, empezando por quien ha sido su sucesora al frente del Colegio de Salamanca, María José García Romo, encargada de iniciar los discursos.
“Gratitud es la palabra que define mi pensamiento y mi sentimiento, y por tanto, mis primeras palabras solo pueden ser de agradecimiento, respeto y cariño. Quiero manifestar mi reconocimiento personal y profesional, pero sobre todo queremos arroparte”, aseguró la nueva presidenta, destacando la valía de Carmen Sánchez Macarro, “tanto en su faceta humana como en su faceta profesional, con carisma natural, capaz de ejercer una influencia muy positiva en la proresión, por su buen trabajo y su perserverancia”.
En la misma línea, la vicepresidenta del Consejo General destacó la “satisfacción que supone para todos nosotros contar con personas como Carmen, que ha sido y es un ejemplo para nuestra profesión y para las mujeres; nos sentimos todos muy orgullosos de poder compartir con ella un día memorable, que es sólo un reconocimiento pequeñito a su gran trayectoria profesional”.
Tras los discursos, recibió las insignias del Consejo General y del Colegio de Enfermería de Salamanca, para terminar con la proyección de un vídeo homenaje y desplazarse posteriomente al Casino para culminar una celebración cargada de tantas emociones.
Sobre Carmen Sánchez Macarro
Carmen Sánchez ha estado vinculada a la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería desempeñando diferentes responsabilidades desde hace más de 30 años y ha ostentado el cargo de Presidenta durante los últimos 24 años.
Durante este tiempol ha vivido de cerca momentos históricos para la Enfermería, desde la antigua división de los Colegios en tres Secciones hasta su unificación, el debate sobre el título de ATS, la transformación a Diplomado hasta el Grado de Enfermería, el desarrollo de las especialidades y un largo etcétera que ha abierto el camino del crecimiento profesional académico y la promoción profesional.
Otros momentos entrañables fueron la conmemoración del centenario del colegio profesional o la inauguración de la nueva sede colegial, con modernas instalaciones dotadas para acoger la gran oferta formativa que ofrece el Colegio y por la que pasan miles de colegiadas al año.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios