Profesionales Por S. A. D. Martes, 14 Julio 2020 12:19
USAL

Empieza el proyecto pionero DIANCUSAL para testar la situación de la COVID-19 en la comunidad universitaria de Salamanca

Más de 600 personas, entre profesores, alumnos o investigadores, participan en esta primera fase que continuará en el otoño hasta llegar a unas 20.000 personas

Vote este artículo
(0 votos)
Inicio de las pruebas en la Clínica Odontológica de la USAL. Inicio de las pruebas en la Clínica Odontológica de la USAL. @IBSAL_IIS

Esta mañana se ha puesto en marcha el pionero proyecto DIANCUSAL de la Universidad de Salamanca para realizar el diagnóstico y seguimiento de la COVID-19 entre la comunidad universitaria. Ya son más de 600 inscritos los que participarán en la primera fase, de un total de 20.000 test serológicos voluntarios que se pretenden realizar para detectar anticuerpos del SARS-CoV-2 y afrontar así el próximo curso con mayores garantías.

El rector, Ricardo Rivero, ha informado esta mañana sobre el arranque de la Campaña de Diagnóstico y Seguimiento de Anticuerpos COVID-19 en la USAL, DIANCUSAL, en una comparecencia pública en la Clínica Odontológica de la USAL, donde se tomarán las muestras a los participantes en el estudio.

En el encuentro con los medios el rector ha estado acompañado por los responsables de las entidades que engloban este ambicioso proyecto de investigación, coordinado por el profesor Antonio Muro, y en el que participan las facultades de Farmacia, Medicina, Enfermería y Fisoterapia, además del IBSAL y el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

IBSAL diancusal covid cincoAsí, han participado en el arranque de la campaña Luis González Fernández, gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; Purificación Galindo, vicerrectora de Ciencias de la Salud, Gestión de la Calidad y Política Académica de la USAL; Rogelio González Sarmiento, director del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal); Luis Javier González Elena, gerente de Atención Primaria; Manuela Plaza, gerente de Salud del área de Salamanca; Santiago Santa Cruz, presidente del Colegio de Médicos de Salamanca; Mª José García Romo, presidenta del Colegio de Enfermería de Salamanca; Antonio Muro, coordinador UIC Enfermedades Infecciosas y Tropicales y decano de la Facultad de Farmacia de la USAL; Juan Luis Muñoz Bellido, jefe de Servicio de Microbiología y Parasitología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; José Ángel Martín Oterino, jefe de Servicio de Medicina Interna del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; Francisco Javier García IBSAL diancusal covid dosCriado, decano de la Facultad de Medicina de la USAL; Fausto José Barbero Iglesias, decano de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la USAL; y Moncef Belhassen García, de la Unidad de Infecciosas del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Este mes de julio se inician las dos primeras fases del estudio con la realización del test a los profesionales de las carreras biosanitarias. Habrá una tercera fase en septiembre, con la realización de las pruebas a los alumnos del área biosanitaria y a lo largo de los meses siguientes se culminará la cuarta fase del proyecto con los test al resto de los alumnos, profesores y personal de la USAL.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.