Profesionales Por O. P. Miércoles, 25 Marzo 2020 19:11
CRISIS SANITARIA

España compra a China material de protección por valor de 432 millones de euros

El contrato incluye el suministro de 550 millones de mascarillas, 5,5 millones de test de diagnóstico rápido del SARS-CoV-2 y 950 respiradores / El ministro de Sanidad subraya que es el momento "de la solidaridad con Madrid"

Vote este artículo
(0 votos)
Salvador Illa, durante la rueda de prensa. Salvador Illa, durante la rueda de prensa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles que el Gobierno de España ha cerrado con China una compra de material sanitario y de protección frente al coronavirus por valor de 432 millones de euros. El contrato supondrá el suministro progresivo de 550 millones de mascarillas, 5,5 millones de test de diagnóstico rápido, 950 respiradores y 11 millones de guantes. 

En una rueda de prensa que ha ofrecido junto al titular de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, Illa ha explicado que todo el Ejecutivo ha trabajado en los últimos días para cerrar este contrato cuyo importe ya se ha abonado en su totalidad y que se traduce en diversos acuerdos con diferentes proveedores del país asiático. 

Según ha enumerado el responsable sanitario, el suministro de 550 mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria (para profesionales sanitarios y pacientes) se producirá "de manera regular" durante ocho semanas, mientras que los 5,5 millones de pruebas rápidas se entregarán a lo largo de los meses "de marzo y abril". En cuanto a los 950 equipos de respiración asistida, el suministro está previsto de forma progresiva entre los meses de abril y junio, y los 11 millones de guantes irán llegando a lo largo de cuatro semanas. "El suministro se va a hacer de forma escalonada, por semanas. A finales de esta semana tendremos una primera entrega importante de materiales de todas estas categorías", ha avanzado Salvador Illa.

Adicionalmente, ha añadido, "el Gobierno está activando la producción nacional" de este tipo de equipamiento sanitario. En este sentido, el ministro ha agradecido "el enorme esfuerzo que están haciendo las empresas españolas con capacidad para fabricar estos productos, tanto a nivel de ingeniería, para adaptar sus procesos de producción, como para el abastecimiento de los materiales necesarios para la fabricación y desde el punto de vista organizativo y logístico, con el fin de entregarlos en el menor tiempo posible".

Apoyo a las acciones de compra de las CCAA

Por otra parte, Illa ha recalcado que el Ejecutivo "ha apoyado, apoyará y seguirá apoyando todas las acciones de compra de material que realicen, como es su deber, las distintas comunidades autónomas", y ha insistido en que no se ha producido "ninguna confiscación ni retención de materiales sanitarios en las aduanas". "No la ha habido ni la habrá. Hay que acabar con estos bulos, que no ayudan en nada", ha subrayado.

El titular de Sanidad ha iniciado su comparecencia reconociendo el duro momento en el que se encuentra España. "Llegamos al ecuador de una semana en la que vivimos tiempos muy difíciles, a pesar de que ya contábamos con que la evolución la enfermedad iba a reclamar de nosotros el máximo de entereza y energía para seguir aguantando el pulso y acabar eliminando de raíz esta pandemia. Hay también algunas lecciones que vamos aprendiendo; la más importante de todas la están dando, una vez más, los ciudadanos. Con su ejemplo de responsabilidad individual, disciplina colectiva, coraje y heroísmo, están mostrando que están a la altura de este reto formidable", ha manifestado. 

Illa ha señalado que es consciente "de las dificultades de afrontar este peligroso virus que está teniendo efectos muy duros, como arrojan las cifras que vamos conociendo a diario", por lo que ha agradecido a todas las administraciones su esfuerzo, y ha recordado que "empujar todos en la misma dirección es una garantía de victoria".

Solidaridad con Madrid

Durante su intervención, el ministro ha reiterado un mensaje que ya transmitió ayer: "La epidemia está tensionando el Sistema Nacional de Salud, especialmente en algunas partes del territorio; ahora, concretamente, en la Comunidad de Madrid. Es el momento de la solidaridad con Madrid. Cuando haya que hacerlo con otros territorios, el Gobierno lo dirá y encabezará también esta acción solidaria", ha señalado Illa, que ha agradecido a las CCAA que hayan atendido la petición de proveer a la comunidad madrileña de aquellos equipos que en estos momentos no necesitan.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.