Profesionales Por Martes, 11 Julio 2017 14:52
CURSO DE LA SEHH Y LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

España consolida su liderazgo en la innovación científica y desarrollo tecnológico de la terapia celular

La Red Española de Terapia Celular (TerCel), del Instituto de Salud Carlos III, ejecuta ensayos clínicos con células madre mesenquimales para un amplio rango de enfermedades

Vote este artículo
(0 votos)
Los doctores Moraleda, Villegas, Orihuela y Fernández Crespo, durante el curso. Los doctores Moraleda, Villegas, Orihuela y Fernández Crespo, durante el curso.

La Red Española de Terapia Celular (TerCel), del Instituto de Salud Carlos III, es líder en el desarrollo y ejecución de ensayos clínicos con células madre mesenquimales y para un amplio rango de enfermedades, entre ellas, la leucemia linfoblástica aguda (LLA), linfoma y mieloma, enfermedad de Crohn y osteoporosis.

En este contexto, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Universidad de Murcia han organizado el XI Curso Cell therapy from the bench to he bedside and return” bajo la coordinación de los profesores José María Moraleda, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia); Damián García Olmo, del Hospital Fundación Jiménez Díaz (Madrid); Robert Sackstein, de la Universidad de Harvard; y Salvador Martínez Pérez, director del Instituto de Neurociencias de Alicante. El principal objetivo de esta iniciativa es hacer una puesta al día de los desarrollos que se producen cada año en este campo para generar sinergias que fomenten la colaboración entre los grupos de investigación.

La terapia celular tiene sus orígenes en la especialidad de Hematología y Hemoterapia, y más concretamente en el trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), denominado coloquialmente como trasplante de médula ósea. “Esta técnica tiene un presente consolidado y un futuro aún en expansión”, afirma el profesor Moraleda. “En Europa siguen aumentando tanto el número de trasplantes como sus indicaciones”, añade. “Sus complicaciones –incluida la recaída de la enfermedad- se están reduciendo en cantidad y calidad, debido a un mayor conocimiento de las mismas y a una selección más ajustada del tipo de trasplante a las necesidades de cada paciente”.

Mas recientemente se ha incorporado la terapia CART, una nueva estrategia para la curación del cáncer que se enmarca dentro de la innovadora inmunoterapia celular antitumoral y, en nuestro país, bajo el paraguas del Grupo Español CAR (Chimeric Antigen Receptor),recientemente creado por la SEHH. Esta técnica “ha demostrado una enorme eficacia -del 50% al 90% de respuestas de alta calidad- en leucemia linfoblástica aguda (LLA), linfoma y mieloma”, destaca el experto. “Pero también se están desarrollando CART para leucemia mieloblástica aguda (LMA) y neoplasias sólidas”. Su desarrollo en España “se encuentra en un momento crítico, siendo necesario aunar esfuerzos para aprovechar los recursos disponibles con el objetivo último de beneficiar a los pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Uso terapeútico de células madre

Un segundo bloque del XI Curso Cell therapy from the bench to he bedside and return abordará el uso terapéutico de las células madre mesenquimales. “Nuestro país ocupa un lugar de privilegio en la aplicación clínica de estas células, que “han demostrado un enorme poderío anti-inflamatorio e inmunomodulador”, señala el profesor Moraleda.

“Gracias a la infraestructura de las salas de producción celular, la Red Española de Terapia Celular (TerCel), del Instituto de Salud Carlos III, es líder en el desarrollo y ejecución de ensayos clínicos en este campo y para un amplio rango de enfermedades, como la enfermedad de injerto contra huésped (EICH), fallo de injerto, enfermedades cardiológicas, patologías osteoarticulares, diabetes, párkinson y Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)”.

Destacan dos investigaciones especialmente. Por un lado, se ofrecerán los resultados de un ensayo fase III publicado en The Lancet por un grupo de investigadores liderado por el profesor García Olmo. “Este estudio demuestra la eficacia significativamente superior de las células madre mesenquimales sobre la terapia convencional en el abordaje de las fístulas de las enfermedad de Crohn”, apunta el experto.

Por otro lado, “se dará a conocer los últimos datos del ensayo fase I (First-In-Man) de células madre mesenquimales fucosiladas para el tratamiento de la osteoporosis, llevado a cabo en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, en colaboración con el profesor Sackstein, de la Universidad de Harvard”, concluye.

Sobre la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)

La SEHH es una sociedad científica cuyo fin es la promoción, desarrollo y divulgación de la integridad y contenido de la especialidad de Hematología y Hemoterapia en sus aspectos médicos, científicos, organizativos, asistenciales, docentes y de investigación.

La hematología como especialidad abarca todos los aspectos relacionados con la fisiología de la sangre y los órganos hematopoyéticos, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades benignas y malignas de la sangre, el estudio del sistema de hemostasia y coagulación, y todos los aspectos relacionados con la medicina transfusional, incluyendo el trasplante de progenitores hematopoyéticos. La función profesional del hematólogo cubre todas las vertientes del ejercicio de la especialidad

La SEHH, con 58 años de vida, es hoy día una organización con importante repercusión científica. Muchos de los más de 2.500 profesionales que la forman son figuras internacionalmente reconocidas y contribuyen a que la Hematología sea una de las partes de la medicina española con más prestigio en el exterior. 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.