Profesionales Por S. A. D. Viernes, 25 Septiembre 2020 23:06
DÍA MUNDIAL

España se tiñe de verde para homenajear a los farmacéuticos

Un centenar de edificios emblemáticos se iluminan con este color simbólico para reconocer la labor desarrollada durante la pandemia por estos profesionales que demandan un papel más activo en el Sistema Nacional de Salud

Vote este artículo
(0 votos)
La fuente de Cibeles es uno de los monumentos que se han iluminado de verde esta noche. La fuente de Cibeles es uno de los monumentos que se han iluminado de verde esta noche.

Un centenar de edificios emblemáticos de todo el país se han iluminado de verde con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra hoy en todo el mundo, con el objetivo de reconocer la labor que desarrolla la profesión, en especial durante la crisis sanitaria generada por la COVID-19.

Un gesto simbólico para homenajear a los 75.000 farmacéuticos que ejercen en todos los ámbitos, desde el laboratorio clínico, los hospitales, la salud pública, la industria y la distribución farmacéutica hasta las 22.102 farmacias comunitarias que existen en España, establecimientos sanitarios "cuya cruz no se ha apagado en ningún momento durante la pandemia y cuya luz se refleja esta noche en edificios y monumentos de todo el país". 

Ante la preocupante situación sanitaria causada por la epidemia de coronavirus, que se está agravando día a día con gran repercusión para la Salud Pública, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha hecho público esta semana un manifiesto en el que solicita una serie de medidas encaminadas a aprovechar los recursos de la profesión para combatir la COVID-19.

farmaceuticos dia mundial 2020"No hay tiempo que perder, en esta situación crítica es esencial la colaboración de las farmacias en el cribado, prevención y detección precoz de la COVID-19, en labores de rastreo, implicándolas en la disponibilidad y realización de test rápidos, así como en la aplicación de la vacunación", ha señalado el presidente de la organización colegial, Jesús Aguilar.

La profesión farmacéutica en España

En España hay 75.260 farmacéuticos colegiados, de los cuales un 71,6% son mujeres y un 43,9%, menores de 44 años. El 87,7% de los profesionales en activo ejercen en farmacia comunitaria, y destacan, por número de colegiados, otros ámbitos profesionales, como alimentación, dermofarmacia y ortopedia con 12.063, 11.665 y 10.352 respectivamente. Posteriormente se sitúan la farmacia hospitalaria, con 2014 colegiados; los análisis clínicos (1.914); la industria (1.246) y distribución farmacéutica (835); el sector de óptica y acústica (1.793); el de administración y salud pública (959) y el de docencia e investigación (340).

En nuestro país funcionan 22.102 farmacias comunitarias, de las cuales el 35,7% están situadas en las capitales de provincia y el resto, un 64,3%, en otros municipios, existiendo 2.128 en pueblos de menos de 1.000 habitantes (1.208 en localidades de menos de 500). De media, hay una farmacia por cada 2.128 ciudadanos, una proporción lejana a la registrada en países como Dinamarca, con más de 12.000 habitantes, y Holanda, con 6.000, lo que permite que España cuente con la farmacia "más cercana y accesible".

Según los datos aportados desde el Consejo General, en la actualidad existen 822 oficinas a las que se aplicó el índice corrector del margen, al ser consideradas farmacias de viabilidad económica comprometida (VEC).



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.