Hace casi ocho años asumió la tarea de gestionar la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, quizás sin vislumbrar la que se avecinaba con la crisis y sus recurrentes recortes. Superados -dicen- los peores momentos, sigue al pie del cañón “con la misma ilusión que al principio”, afrontando las dificultades con “persistencia y perseverancia”, porque para eso -confiesa entre risas- es atlético y cholista, y cree “en el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad”. Pocos días antes de esta entrevista, se hizo público que el Partido Popular de Salamanca ha pensado en él como número 3 para su candidatura al Congreso de los Diputados, y aunque no es la primera vez, ni mucho menos, que Bienvenido de Arriba figura en unas listas electorales, en esta ocasión aparece en los puestos con más opciones, así que la primera pregunta es casi obligada:
¿Cansado de la gestión sanitaria o es que quiere asumir nuevos retos?
No estoy cansado de la gestión; me apasiona la gestión, me apasiona trabajar con el equipo de directivos, de compañeros y de profesionales para intentar avanzar en el día a día y mejorar. Todas mis energías están centradas en esta Gerencia de Atención Primaria y en la tarea de intentar mejorar la accesibilidad y la salud de todos y cada uno de los habitantes de Salamanca. Me lo han preguntado muchas veces, y yo insisto: solo soy candidato. Siento un gran agradecimiento por el hecho de que hayan pensado en mí, y es un honor también trabajar con otros compañeros para ganar la confianza de los salmantinos. Pero soy consciente de dónde estamos, de mi responsabilidad, de mi compromiso y mis energías, que están ahora mismo en la Gerencia de Atención Primaria.
Las campañas electorales son muy duras. ¿Cómo va a compatibilizarla con su responsabilidad como gerente de Atención Primaria?
Sé que es un esfuerzo personal. Me quedan 15 días de vacaciones y, además, si de algo estoy orgulloso es del gran equipo humano que tengo junto a mí, de cualquiera de los miembros de la comisión de dirección, de su implicación, del trabajo que realizan y la visión que tienen a la hora de gestionar cualquier tipo de iniciativa o problema, porque es inmejorable. Yo no soy clínico, por lo que rodearte de los mejores es impotantísimo para la estructura, para la organización. De todos modos, ahora mismo estamos en la Gerencia de Atención Primaria, y los del Atlético de Madrid vamos día a día, jugamos cada partido como si fuera el último.
Su gestión ha estado marcada por la crisis y por la contención presupuestaria. Se dice que se va viendo la luz al final del túnel, pero, en este momento, ¿cómo diría que está la salud de la Atención Primaria en Salamanca?
Llevamos años muy duros. En todas las organizaciones, la entrada de la crisis es más tardía respecto a su inicio, y también puede llegar a notarse que se tarda algo más en salir cuando las cifras, a día de hoy, han cambiado de rumbo. Estos últimos años han sido muy complicados en la gestión, y han estado marcados, sobre todo por el esfuerzo que todos los profesionales de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca han hecho, y no me cansaré nunca de reconocerlo en cualquiera de los sitios o foros donde tenga oportunidad. También por esa complicidad que hayamos podido tener como usuarios con nuestros profesionales, que han arrimado el hombro y han colaborado para que no se resintiese la calidad que estamos prestando a nuestros usuarios. Ha sido muy difícil, y hay que quitarse el sombrero. Y si esta tendencia continúa, tenemos la obligación de devolver ese esfuerzo a nuestros profesionales, planificada y paulatinamente. Pero en el día a día de los centros de salud y de los consultorios de nuestros pueblos ha habido momentos muy difíciles.
Uno de ellos fue la reestructuración de Atención Primaria…
Fueron muchas horas de trabajo, de reuniones con muchísimos ayuntamientos, concejales, profesionales, de explicaciones a usuarios… Intentamos llevar la situación de la mejor forma posible. Toda nuestra voluntad e intención fue que no repercutiese en esos sitios donde ha habido movimientos de recursos humanos, y yo creo que ahora empezamos a olvidar aquello de la reestructuración. Creo que, aunque con problemas, por parte de todos mis compañeros, de las direcciones asistenciales, de los coordinadores de los centros, de los profesionales afectados, se hizo una reestructuración modélica, en el sentido de consolidar la frecuencia con la que acudíamos a ver a nuestros usuarios. Fue complejo a nivel administrativo e informativo, quizás porque muchas veces comunicamos mal y tarde, pero intentamos que eso no ocurriese, y al final se ha pasado una etapa de cambio de profesionales y pacientes, y pienso que se hizo de una forma muy tranquila y, en general, bien aceptada.
¿Se prevé alguna actuación más en este sentido, independientemente de los concursos de traslados y oposiciones pendientes?
El paciente va a seguir teniendo asignado un profesional, pero sí es cierto que para las oposiciones previstas (cuando se hizo la entrevista aún no se había suspendido la OPE de Enfermería) es lógico que haya concursos de traslados previos, y puede haber movimientos, aunque eso depende de que, entre otras cuestiones, haya profesionales que quieran irse a otro sitio a trabajar.
¿Pero ningún movimiento estructural o a gran escala? Pregunto porque, recientemente, SocalemFYC hizo pública una carta en la que aboga por una reestructuración del modelo de Atención Primaria y sugiere, entre otras muchas medidas, la posibilidad de cerrar consultorios con menos de 50 tarjetas, siempre y cuando exista un sistema de transportes adecuado.
En estas cuestiones es necesario guardar determinados equilibrios, y todo debe estar sometido, desde mi punto de vista, a un debate muy sosegado, a un acuerdo de muchos agentes. Sí es cierto que la frecuencia con la que vamos a determinados consultorios es mayor que la que marca la normativa y que en muchos municipios tenemos consultorios con pocas tarjetas sanitarias a los que acudimos bastantes días de la semana, pero yo creo que es importante que potenciales reestructuraciones futuras no se hicieran en bloque. En mi opinión, desde la Administración deberíamos tener las herramientas adecuadas para usar racionalmente los recursos de los que disponemos sin que en ningún momento se redujese la frecuencia ni el tiempo con el que acudimos a nuestros consultorios. Es decir, que si hay poblaciones en las que su número de habitantes se reduce en un momento determinado, sería malgastar los recursos y no sería bueno ni para el usuario ni para el profesional, porque no tendría actividad… Yo no estoy a favor de cerrar consultorios. Sí es cierto que hay iniciativas políticas que apuestan, por ejemplo, por centralizar los Puntos de Atención Continuada y que algún centro de salud abarque más… Yo entiendo que no. Siempre digo que no todo es blanco ni negro, y que los recursos tienen que estar allí donde está nuestra población. He vivido la experiencia de los subcentros de guardia de Barruecopardo y Villarino, y hay que ponerse también en la piel de nuestros mayores en un pueblo alejado de los dispositivos que tiene la Comunidad Autónoma. Salamanca tiene 403 consultorios locales, aparte de los centros de salud, y entiendo que es necesario analizar qué personas tenemos en nuestros pueblos. Sí es verdad que ciertos problemas, como puede ser el de los transportes, se convierte en un problema sanitario. Nosotros somos un servicio público y tenemos que dar una prestación sanitaria. Respecto al debate que propone SocalemFYC, pienso que es algo que debe ser consensuado, y que en estas cuestiones se necesita un acuerdo global: político, con asociaciones de pacientes, con ayuntamientos… En este momento, Salamanca tiene asentados sus centros de salud, sus 36 zonas básicas de salud (ZBS), sus Puntos de Atención Continuada.
Los médicos de Familia que forman parte de SocalemFYC hablan también de la necesidad de que los profesionales asuman un mayor liderazgo en la gestión de la Atención Primaria y ven como una oportunidad las Unidades de Gestión Clínica (UGC), aunque no creen que el modelo que establece el decreto sea el adecuado…
Totalmente de acuerdo con que hay que dar mayor peso y protagonismo a nuestros profesionales. Son propuestas de mejora organizativa, y creo sinceramente que hay que poner en valor la gestión y el día a día de los profesionales, porque eso, además, va a redundar en medidas que permitirán una mayor eficiencia en nuestra gestión. Yo creo que es importante que se involucren más, que los gestores demos un paso atrás en nuestras competencias y sean asumidas por nuestros profesionales, porque son los que están a pie de obra, a pie de calle, en las consultas… Son los que pueden evitar la viariabilidad que se produce en la asistencia sanitaria. No hay nadie mejor que ellos para saber qué recursos son necesarios y en qué momento. Insisto, creo que es una oportunidad, una buena herramienta qué habrá que pulir cuando empiecen a funcionar. Se está trabajando en esos planes de mejora en algunas unidades o en algunos equipos, sin que esto quiera decir que se vayan a convertir en UGC. Ahora mismo no hay ninguna Unidad de Gestión Clínica.
No la hay ni en Atención Primaria ni en el hospital, a pesar de que el consejero de Sanidad anunció que las primeras estarían funcionando en diciembre del año pasado…
Entiendo que se iniciarán pronto, aunque es una cuestión de servicios centrales. Todo es complicado, porque es innovar. No podemos mantener nuestro status quo, lo que tenemos que hacer es dinamizar y no ser inmovilistas, para intentar mejorar. Además, quienes creemos en la Sanidad pública tenemos la obligación de demostrar que es posible mejorarla con los recursos que tenemos y debemos ejercer también un liderazgo al respecto y, junto con los profesionales, dar un paso atrás y para que ellos ese añadido de responsabilidad que tienen en la gestión del día a día. Nosotros estamos trabajando para intentar presentar algún proyecto, pero también es cierto que son momentos complejos a la hora de tomar la decisión, porque se van a producir movimientos de profesionales con los concursos y, al final, un equipo en el que puede surgir el germen puede que dentro de cinco o seis meses no sea el mismo, así que hay que ser prudentes en este sentido.
¿Pero el proyecto se está retrasando por este motivo o porque hay reticencias en determinados colectivos profesionales?
Las hay, y en algunas organizaciones sindicales… Pero es un tema que se lleva desde la Gerencia Regional de Salud. Las UGC son una herramienta y debemos implicarlos. Es más, a nivel nacional sí se habla de la gestión clínica, sobre todo por el hecho de que se adquiera, por parte del profesional, más responsabilidad en la gestión, y yo creo que eso también es importante para el sistema y, sobre todo, para la sostenibilidad de la estructura, de nuestro sistema público. Yo creo que las próximas UGC se aprobarán pronto y que esto es una carrera de fondo en la que no hay que esprintar desde el minuto uno.
¿En este momento hay equipos de Atención Primaria preparados para asumir ese reto?
Muchos equipos estarían preparados para convertirse en Unidades de Gestión Clínica, pero insisto: es un proyecto voluntario, y tiene que partir de los propios profesionales. Nosotros les ayudaremos técnicamente, estando más a su lado, en el registro, la planificación… pero son ellos los que tienen que tomar la decisión y la palabra. Hay equipos y unidades, porque tenemos la gran suerte de contar con grandísimos profesionales en todas y cada una de las categorías de nuestra plantilla.
Una de las cuestiones que más críticas ha generado entre los profesionales es la cobertura de bajas, que consideran escasa, y que les está obligando a cubrir las ausencias de sus compañeros.
Ya he hablado del esfuerzo que han realizado los profesionales, y mucho está ahí, en la cobertura de ausencias y, sobre todo, en el incremento de su jornada laboral. Estoy muy preocupado por el nivel de absentismo motivado por incapacidad temporal (IT), y soportamos una carga alta de días de sustitución por IT.
¿Se producen muchas bajas de profesionales?
Sí, y son justificadas, más que justificadas. Tenemos un porcentaje que nos preocupa, porque ahora mismo hay escasez de recursos y, al final, necesitamos mayor oferta de médicos.
¿Quiere decir que hay muchas bajas, incluso para que puedan ser cubiertas por los profesionales de las plantillas, y que se necesitaría una mayor cobertura, pero no hay profesionales para ello?
Hay dificultades, sobre todo en el caso de los médicos. Es motivo de preocupación. Intentamos organizarnos y planificar cualquier tipo de ausencia; ante imprevistos, como puede ser una baja laboral, intentamos ver qué posibilidades de organización hay, si es necesario sustituir o no, si la baja va a ser de larga o corta duración, si es programada… La edad de nuestros facultativos es alta, y eso también puede influir. Es un tema que nos preocupa y que hay que ir viendo día a día. Con el nivel de jubilaciones, que se producen constantemente, y otras cuestiones, al final hay zonas básicas de salud donde es complicado cubrir las vacantes, porque hay una demanda importante de profesionales y no existe una oferta suficiente.
Las enfermeras están molestas por el decreto de prescripción y advierten de que puede generarse “un caos” en la asistencia sanitaria, porque no van a poder asumir con cobertura legal determinadas funciones habituales. ¿Cree que ese riesgo existe realmente?
Estamos a la expectativa de si el decreto se publica o no. Yo, que no soy clínico, creo que es fundamental la cooperación y la coordinación entre facultativos, enfermeros y el resto del personal. Las presiones que puede haber entre determinados colectivos o categorías profesionales son complicadas, pero para mí, como gerente o como usuario, es vital su trabajo de manera conjunta. Vamos a esperar a ver qué ocurre, pero en todas las categorías y en todos los ámbitos el campo de trabajo es infinito.
Precisamente los profesionales de Enfermería tienen un gran protagonismo en la Estrategia de Atención al Paciente Crónico. ¿Cómo va su desarrollo?
La estrategia de crónicos es una de nuestras políticas, y en esta Gerencia estamos involucrados en la realización de un plan estratégico que incluya las líneas y los objetivos de la Gerencia Regional, más un añadido por nuestra parte, y contemplaría toda la política sobre el paciente crónico o pluripatológico complejo. Nosostros tenemos estratificada a la población, y estamos trabajando de manera coordinada con Atención Hospitalaria, con la UCA (Unidad de Continuidad Asistencial), con las Unidades de Convalecencia Sociosanitaria… Hemos creado un grupo de trabajo como herramienta para la política del paciente crónico. Y en esta estrategia el papel de la Enfermería es protagonista.
¿Cuál es el objetivo de esta estrategia provincial en la que está trabajando la Gerencia de Atención Primaria?
Después de haber realizado una evaluación global, se han identificado determinadas áreas de mejora a través de una evaluación en base al modelo de calidad EFQM. Al final, lo que buscamos es una planificación estratégica sobre lo que se quiere lograr y cómo se debe conseguir. Permite que nos adelantemos a los problemas y realizar una gestión más proactiva, en vez de una gestión que se limite, muchas veces, a abordar los problemas que van surgiendo en el día a día. Es un proceso de planificación estratégica que debe basarse en el análisis de necesidades, en análisis internos de la organización, cambios del entorno… Y para realizar ese plan estratégico, después de haber evaluado las posibilidades que existen, los puntos fuertes y las posibles mejoras, vamos a empezar a trabajar en áreas priorizadas con distintos grupos, con profesionales, coordinadores, resposables de Enfermería, asociaciones de usuarios y pacientes, colectivos vecinales, Universidad… La idea es intentar, de manera conjunta, establecer unas líneas objetivas que constituyan una herramienta de trabajo para que sepamos a dónde queremos llegar, porque no hay viento favorable para aquel barco que no sabe a dónde quiere ir. Para avanzar en proyectos de mejora, creo que es importante aunar los intereses, necesidades o exigencias, y dentro de nuestro ámbito es importantísimo ponernos a trabajar todos juntos.
Hace casi dos años aseguraba en una entrevista que la crisis podía aprovecharse “para subsanar errores y bolsas de ineficiencia que hubiera en el sistema sanitario”. ¿Se ha conseguido?
Yo creo que muchas sí. La reestructuración respondió a una de ellas, había bolsas de ineficiencia.
¿Entonces diría que se ha podido sacar algo bueno de la crisis?
Yo creo que sí. Como se suele decir, podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío. Entonces, con los recursos que tenemos, tenemos que intentar aumentar nuestra eficiencia y nuestra efectividad, porque, al final, es un beneficio para todos, ya que así seremos capaces de sostener el sistema y no se verá ninguna merma en la prestación que nuestros profesionales ofrecen. Ha habido momentos duros, pero no se han suprimido servicios, sino que se ha incrementado la cartera de prestaciones
Ha hecho referencia a la UCA y existen otros proyectos de coordinación entre Atención Primaria y Hospitalaria. ¿Existe actualmente alguna otra iniciativa más dentro de este objetivo de continuidad entre niveles asistenciales?
Esto es una realidad ya (muestra los Protocolos de actuación compartida en las enfermedades del corazón, fruto de un trabajo conjunto con el Servicio de Cardiología). Es una gran satisfacción ver que más de 100 profesionales de los dos niveles asistenciales han trabajado para sacar adelante un protocolo de actuación compartida que supondrá un beneficio impresionante para la Sanidad y los ciudadanos de nuestra provincia. La coordinación entre disintas especialidades, entre la Atención Primaria y Hospitalaria, es un tema que parece recurrente en el discurso del gestor, pero es que realmente es vital.
Vital es, ¿pero es también una realidad?
Estamos trabajando con muchos otros servicios: con Medicina Interna, con Oncología -por ejemplo, en la Unidad de Largos Supervivientes en Oncología (ULSO)-, con Ginecología -acababamos de trabajar en el Protocolo de Embarazo-, con Neumología, con Urología, con la Unidad de Mamografías y la Unidad de Alta Resolución de Patología Mamaria, con Cuidados Paliativos… Ahora mismo estamos trabajando con Rehabilitación, en un protocolo entre médicos rehabilitadores y algunas Unidades de Fisioterapia… Estamos trabajando constantemente, porque entendemos que protocolizar los procesos y abordar la situación de paciente de manera integral es nuestra obligación. Existe coordinación con muchos servicios y en muchas patologías. Es una realidad, pero tenemos que mejorar.
¿La Gerencia tiene previsto poner en marcha a corto plazo alguna novedad asistencial?
Dentro de nuestro objetivo de proporcionar una mayor accesibilidad, tenemos el compromiso de establecer el próximo año nuevos puntos de extracción periférica en algunas localidades, concretamente en Villamayor, Carbajosa de la Sagrada y Cabrerizos. Llevamos años monitorizando la situación, porque hay que tener en cuenta muchas cuestiones y algunas dificultades, porque hacen falta salas, modificar la organización del propio equipo, ajustar la oferta a la demanda… Pero es un compromiso para el próximo año.
¿Cuando tiene que utilizar personalmente los servicios sanitarios de Salamanca concluye que son satisfactorios?
Debemos mejorar muchas cosas. Tenemos que seguir trabajando para mejorar cosas. Hay cosas que funcionan muy bien y otras que no funcionan como me gustaría. Y ahí es donde debemos focalizar nuestros esfuerzos.
Hace dos años aseguraba mantener la misma ilusión que cuando tomó las riendas de la Gerencia de Atención Primaria. ¿Sigue pensando lo mismo?
Tengo la misma ilusión. Por el día a día, los resultados, la actividad, el esfuerzo, las ganas de mis compañeros… Incluso con momentos muy duros, porque a veces no aparcas los problemas en el trabajo… A mí me ilusiona la colaboración y el apoyo de todos y cada uno de los profesionales, los que están día a día contigo o los que tardas más en ver… Insisto en que es mi obligación reconocer el esfuerzo de los profesionales, de los que están cada día trabajando conmigo, codo con codo, y los que están a diario realizando su actividad asistencial, sean sanitarios o no: un celador, un TCAE, un auxiliar administrativo… La colaboración que existe por parte de todos y el esfuerzo que han realizado es lo que realmente te llena y te da satisfacción.
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