Profesionales Por S. A. D. Viernes, 03 Julio 2020 08:30
SEMINARIO SENEO

Expertos analizan el riesgo de co-infecciones respiratorias en recién nacidos y lactantes de alto riesgo durante la pandemia

La profilaxis contra el VRS será este año más necesaria que nunca / El SARS-CoV-2 no se transmite por la lactancia materna / Los test virológicos resultan fundamentales para diagnóstico y prevención

Vote este artículo
(0 votos)

La Sociedad Española de Neonatología (SeNeo) ha organizado un webinar con expertos sobre el coronavirus SARS-CoV-2 y el riesgo de co-infecciones respiratorias en recién nacidos y lactantes de alto riesgo. El encargado de moderar este seminario web con más de 1.400 profesionales inscritos y 9.700 reproducciones ha sido el Dr. Manuel Sánchez Luna, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente de la SeNeo, quien ha destacado la importancia de seguir tratando las patologías de base de los niños, sobre todo los prematuros que están en estimulación, terapia ocupacional, rehabilitación, etc.

“Los centros sanitarios son seguros y los niños tienen que cumplir el programa de vacunaciones. Muy especialmente para los bebés en riesgo, la profilaxis contra el VRS (virus respiratorio sincitial) será este año más necesaria que nunca”.

La SeNeo ha contado para este encuentro con el virólogo Dr. Octavio Ramilo, profesor de Pediatría en la Universidad de Ohio y uno de los mayores expertos del mundo en virus respiratorios. “Tiene una gran importancia el diagnóstico viral para poder identificar los casos lo antes posible. Son necesarios test para Covid-19, gripe y VRS”. También ha insistido en la importancia de no bajar la guardia. “Hay que insistir en la concienciación de lavado de manos, uso de la mascarilla, distanciamiento social. Es muy importante no abandonar las medidas de protección”. 

Por su parte, el Dr. Néstor Vain, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital de la Trinidad y profesor de Pediatría en la Universidad de Buenos Aires, ha explicado cómo están actuando los neonatólogos en Latinoamérica, ahora que allí es invierno, para defenderse de los dos virus al mismo tiempo: el VRS y el SARS-CoV-2. Respecto a este último, todavía hay muchas cosas que no sabemos, pero lo que sí parece claro es que no se transmite por lactancia, ni directa ni indirecta. Por lo tanto, las madres no deben tener miedo a alimentar a sus bebés. 

Proteger a las madres

En EEUU y Latinoamérica hay hasta un 15% de madres asintomáticas, por lo que el Dr. Vain insiste en que “hay que proteger muy bien a las madres en todos los nacimientos, no sólo en aquellos casos que vengan diagnosticados por la Covid-19”. 

También la Dra. Belén Fernández Colomer, del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Central de Asturias y coordinadora de la Comisión de Infecciones de la SeNeo, defiende la seguridad de la lactancia materna: “Hay que trasmitir tranquilidad a las madres con mensajes claros: lactancia materna sin duda, alojamiento conjunto, proteger el binomio madre-hijo y vigilancia tras el alta”.

La Dra. Colomer, que ha hablado sobre la experiencia en España con el registro CovidSeNeo, elaborado tras un seguimiento continuado y minucioso de los casos, afirma que los test virológicos son fundamentales y que hay que intentar tener paneles de virus para el otoño-invierno. Además, ha reclamado medidas para proteger a los sanitarios y que no se vuelvan a repetir las situaciones vividas al inicio de la pandemia.

La Sociedad Española de Neonatología seguirá trabajando duro para conocer el impacto real de la pandemia, pero también continuará trabajando muy intensamente para prevenir otros riesgos en los más pequeños. “No podemos dejar de luchar por ellos, no podemos olvidarnos de que la vida sigue y el resto de patologías tenemos que seguir tratándolas”, ha concluido el presidente de la SeNeo.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.