Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 13 Junio 2018 11:43
Jornada

Expertos piden situar al paciente en el centro del sistema, pero consideran "que no se ha llegado a ese punto”

"Los enfermos conocen bien su patología, saben cómo se vive con ella y pueden ayudar al facultativo", afirma Ángel Puente, del Círculo de la Sanidad

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Inauguración de la jornada en el Colegio de Médicos de Madrid. Inauguración de la jornada en el Colegio de Médicos de Madrid.

El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, ha asegurado que “nos gustaría que el paciente estuviera en el centro del Sistema Nacional de Salud (SNS), pero no hemos llegado a ese punto”, pese a que como ha explicado, “los pacientes conocen muy bien su patología y son los que saben cómo se vive realmente con ella, por lo que podrían ayudar mucho a los facultativos a la hora de entender lo que están pasando”.

Así lo ha manifestado durante la inauguración de la jornada Participación del paciente en el sistema sanitario, que ha sido organizado por el Círculo de la Sanidad y New Medical Economics, con la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) y Salud Madrid (Comunidad de Madrid).

El presidente del Círculo de la Sanidad ha pedido que se creen cuanto antes escuelas de pacientes para contribuir a que realmente estén en el centro del SNS, y ha reclamado ahondar en el debate de “cuál es realmente la participación de las asociaciones de pacientes en el sistema y saber hasta dónde pueden ayudar”.

Por su parte, el presidente de New Medical Economics, José María Martínez, ha centrado su intervención en la importancia de ofrecer información de calidad a los pacientes y a los profesionales de la sanidad, tal y como viene realizando esta publicación, que reciben unas 18.000 personas. Del mismo modo, ha ensalzado el trabajo del Círculo de la Sanidad, al que ha definido como “un club de grandes amigos” y “un instrumento de intercambio de conocimiento”.

En este sentido, el presidente del ICOMEM, Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha puesto en valor el trabajo de New Medical Economics, y ha resaltado que “la participación del paciente en el sistema sanitario debe estar apoyada por una información veraz y de calidad” para que “pueda tomar decisiones con objetividad” y de manera “acertada”. Asimismo, ha advertido de que “el ciudadano es el eslabón más débil de la cadena, pues puede verse afectado por las enfermedades y parte con menos información, en principio”.

Mesa redonda

Posteriormente se ha celebrado la mesa ¿Está el paciente en el centro del sistema sanitario?, que ha sido moderada por el vocal de Médicos de Atención Primaria del ICOMEM, Ignacio Sevilla. En ella, Pedro Soriano, técnico de la Subdirección General de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha lamentado que el sistema sanitario español camine hacia la cronicidad y ha destacado la necesidad de cambiar el modelo.

“Tenemos que caminar hacia una sanidad más participativa en la que alcancemos la relación entre iguales y se fomente la escucha y la observación al paciente, pues está demostrado que este apoyo entre iguales disminuye la mortalidad y aumenta el conocimiento”, ha afirmado.

En esta línea, Soriano ha presentado los avances y trabajos que lleva a cabo la Escuela Madrileña de Salud, un proyecto que, según ha explicado, “pretende ser un espacio de interacción y aprendizaje compartido donde las personas adquieran hábitos de vida saludable y sean capaces de adquirir capacidades para compartir ese conocimiento”.

Acto seguido, el director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto, también ha hecho referencia a este cambio de modelo y ha presentado el concepto de humanización como “un sinónimo de dignidad, el simple hecho de tratar al ser humano como este se merece”. Para alcanzar este nuevo modelo “es necesario integrar los procesos asistenciales, fomentar la adaptabilidad de los profesionales y las estructuras organizativas y adoptar medidas más concretas como la hospitalización a domicilio, entre otras”, ha expuesto.

En este sentido, Soto ha indicado que “en este nuevo modelo también es fundamental convencer a los pacientes para que asuman su rol protagonista en su salud, implicarles y hacer que se sientan agentes de salud, haciendo que, no solo cuiden de su salud, sino que también la difundan”.

Una nota de cuatro

Mientras, el director del Instituto para la Experiencia del Paciente, Carlos Bezos, ha otorgado una nota de cuatro a los objetivos alcanzados para que el paciente esté en el centro del SNS, “aunque no debe llegar a diez, sino que en mi opinión, debe oscilar entre siete y ocho”.

Por ello, ha comentado que todavía queda mucho por hacer, aunque ha enumerado una serie de iniciativas que se están desarrollando en España para avanzar en este sentido, como es el caso de la humanización de la UCI; la creación de escuelas de salud en comunidades como Andalucía o Madrid, o programas de acompañamiento a personas al final de su vida. “Se pueden hacer cosas, no es una utopía”, ha remachado este experto.

Por último, la presidenta de la Asociación de Pacientes de EPOC y Apnea del Sueño (Apeas), María Emilia Carretero, ha lamentado las diferencias que existen entre comunidades autónomas en lo que a inversión sanitaria se refiere, y ha puesto el acento en explicar el funcionamiento de las entidades de pacientes, que pertenecen al tercer sector, “que en España tiene una gran fuerza”, pues presta servicios a los que no llegan las administraciones. “El SNS es de todos, y por tanto nos afecta a todos, y tenemos la responsabilidad de mantenerlo todas las partes”, ha señalado en referencia a pacientes, profesionales, familiares, administraciones, etc.

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