Profesionales Por S.A.D. Miércoles, 01 Febrero 2017 22:55
PRESENTACIÓN

Expertos sanitarios crean una asociación por un acceso justo a los medicamentos

La nueva entidad pretende proponer cambios legislativos y el impulso a decisiones políticas y administrativas que eliminen el abuso del sistema de patentes

Vote este artículo
(0 votos)
Los doctores Juan José Rodríguez Sendín y Roberto Sabrido, encargados de la presentación de la Asociación. Los doctores Juan José Rodríguez Sendín y Roberto Sabrido, encargados de la presentación de la Asociación.

La defensa de un acceso equitativo a fármacos seguros y asequibles que garanticen la calidad de vida de la población española ha originado el nacimiento de la Asociación Por un acceso justo al medicamento, que hoy se ha presentado oficialmente en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC).

La nueva entidad está impulsada por una serie de expertos sanitarios como so Fernando Lamata, experto en Salud Pública y Políticas de Salud, ex secretario general del Ministerio de Sanidad; Roberto Sabrido, gerente de Coordinación e Inspección del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ex presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y ex consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha; Juan José Rodríguez Sendín,médico de familia y presidente de la Organización Médica Colegial; Javier Sánchez Caro, abogado, profesor honorario de la Escuela Nacional de Sanidad y exdirector de los Servicios Jurídicos del Instituto Nacional de la Salud (Insalud); Ramón Gálvez, experto en gestión de servicios de salud y exgerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y de varios hospitales; Carlos Álvarez, profesor experto en gestión de enfermería; y David Larios, abogado,responsable de la Asesoría Jurídica de la OMC y excoordinador de los Servicios Jurídicos y Bioética del SESCAM.

Uno de los principales fines de la Asociación radica en la defensa del derecho a acceder a los medicamentos en condiciones de igualdad en el sistema sanitario público. Asimismo, la lucha contra el abuso del sistema de patentes en todo aquello que implique una barrera para el acceso efectivo y equitativo de la población a los medicamentos es otro de los objetivos de esta Asociación, junto con la apuesta por un sistema sanitario público y de acceso universal.

Para el cumplimiento de los fines expuestos, la nueva entidad se ha marcado una hoja de ruta que incluye la promoción y desarrollo de actividades para facilitar el acceso de todas las personas a los medicamentos necesarios y para la eliminación de los abusos del sistema de patentes a través de publicaciones, actividades de formación, reuniones científicas, seminarios y conferencias.

La propuesta de cambios legislativos y el impulso a decisiones políticas y administrativas que posibiliten el acceso a los medicamentos necesarios de todas las personas, elevando propuestas a los órganos competentes, también forman parte de su plan de acción, junto a la realización de actividades de difusión y comunicación social y todas aquellas que favorezcan la defensa del derecho al acceso a los fármacos.

Colaboración y acciones judiciales

La colaboración con otras asociaciones o entidades representativas para el desarrollo y mejora del acceso al medicamento, así como emprender las acciones judiciales o administrativas sean necesarias para conseguir los objetivos marcados por la nueva entidad también están incluidas en su plan de acción.

Los promotores de la Asociación consideran que el acceso a los medicamentos “puede ser una cuestión de vida o muerte”, pero además es fundamental para mejorar la calidad de vida y es primordial para tener una vida digna.
Desde su punto de vista, son muchos los factores que contribuyen en estos momentos a esta problemática como la pobreza, no disponer de sistemas públicos de salud de cobertura universal y el uso abusivo de las leyes de propiedad intelectual o patentes de medicamentos. El grave problema de la falta de acceso a fármacos esenciales“no es exclusivo de los países pobres o en vías de desarrollo, sino que también ha llegado ya a los denominados países desarrollados”, como subrayan.

Desde la Asociación se advierte, además, de la “presión insoportable de algunas compañías farmacéuticas, debido a su posición dominante en base a las patentes otorgadas por los gobiernos, que están rompiendo los equilibrios tradicionales al poner unos precios abusivos”. Como consecuencia de ello, el Sistema Nacional de Salud se ve obligado a detraer recursos de otras necesidades de atención sanitaria, especialmente del gasto en remuneraciones del personal y de la incorporación de nuevos profesionales.

Este tipo de presión, sostienen, pone en riesgo la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y obstaculiza, en definitiva, el acceso de las poblaciones más vulnerables a los nuevos medicamentos.

'Medicamentos: ¿Derecho Humano o Negocio?'

¿Se ha convertido el medicamento en un producto financiero? ¿Por qué los gobiernos no impiden el abuso de las patentes de fármacos y toleran los elevadísimos precios que imponen las empresas farmacéuticas?¿Es verdad que se gasta más en márketing y en beneficios que en investigación de nuevos medicamentos? A esta y otras cuestiones relacionadas con el ámbito de los medicamentos intenta dar respuesta el libro Medicamentos: ¿Derecho Humano o Negocio?, que se ha presentado esta tarde en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC).

La obra aborda aspectos como los recortes y los altos precios de los nuevos medicamentos; el cálculo de los precios de los fármacos; y los costes razonables de los medicamentos innovadores.

OMC-Libro-MedicamentosSon editores de este libro Fernando Lamata, médico especialista en psiquiatría, experto en política y gestión sanitaria, con experiencia en la dirección de programas y servicios de salud de ámbito regional y nacional; Ramón Gálvez, médico especialista en neurología, experto en gestión de servicios de salud, planificación y dirección hospitalaria; Javier Sánchez-Caro, abogado y profesor honorario de la Escuela Nacional de Sanidad, académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina y ex director de los Servicios Jurídicos del Instituto Nacional de la Salud (Insalud); Pedro Pita, economista, vicerrector y profesor de Economía en la Universidad Nueva de Lisboa, experto en economía de la salud, y actual editor del International Journal of Health Care Finance and Economics; y Francesc Puigventós, farmacéutico, especialista en Farmacia Hospitalaria, experto en evaluación de medicamentos y autor de proyectos docentes y metodológicos de referencia.

Para la edición de esta obra se ha contado con la colaboración de la Editorial Díaz de Santos. Su prólogo está firmado por el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, quien recuerda que el precio excesivo e injustificado de los fármacos patentados, junto con la incapacidad de los gobiernos para controlar y reducir sus precios, provoca que millones de personas cada año no puedan salvar su vida por no poder acceder a los medicamentos que precisan.

“Garantizar la sostenibilidad del SNS a medio plazo será posible -a su juicio- si la prestación farmacéutica es accesible, de calidad y utilizada de modo racional desde el punto de vista terapéutico y económicamente eficiente”.

Una de cada tres personas, sin acceso

Como señalan los autores del libro, una de cada tres personas en el mundo no tienen acceso a los medicamentos que necesitan y en España, Portugal y otros países de Unión Europea millones de personas no pudieron comprar en 2015 los medicamentos que les habían recetado sus médicos en la sanidad pública.

El precio excesivo de los medicamentos (muy por encima del coste de fabricación y de I+D), además de suponer una barrera importante al acceso, provoca que la calidad de otras prestaciones se vea mermada y que se ponga en riesgo la estabilidad del sistema sanitario público, según se expone en el libro.

En la raíz de estos problemas, a juicio de sus autores, está un modelo en el que prima más la visión del medicamento como producto financiero que como derecho de las personas. Además, este mismo modelo genera también el consumo innecesario de medicamentos y contribuye a un número muy elevado de reacciones adversas que causan muchas muertes e importantes gastos.

Los autores proponen, en definitiva, una serie de medidas para corregir esta situación y subrayan la necesidad de buscar e implantar formas más eficientes de financiación de la I+D, sustituyendo la actual fórmula ligada a las patentes y a la exclusividad de datos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.