Imprimir esta página
Profesionales Por S. A. D. Viernes, 18 Enero 2019 18:03
NOMBRAMIENTOS

Federico Montalvo, nuevo presidente del Comité de Bioética de España

La ministra de Sanidad también ha elegido a Manuel Martínez Domene como nuevo director general del Imserso

Vote este artículo
(0 votos)
Representantes del Comité de Bioética de España. Representantes del Comité de Bioética de España.

Federico de Montalvo Jääskeläinen y Rogelio Altisent Trota son los nuevos presidente y vicepresidente del Comité de Bioética de España (CBE) según se acordó en la última reunión del Comité. Por otro lado, La ministra de Sanidad también ha elegido a Manuel Martínez Domene como nuevo director general del Imserso.

Federico de Montalvo es doctor en Derecho y profesor de Derecho constitucional de la Facultad de Derecho (ICADE) de la Universidad Pontificia Comillas. Ocupa actualmente la dirección del Centro de Innovación del Derecho (CID-ICADE) en dicha Facultad, siendo miembro de su equipo decanal. Es desde 2014 miembro del International Bioethics Committee (IBC) de la UNESCO y también ostenta la condición de académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Murcia.

Ha sido vocal del Comité de Ética Asistencial del Hospital Doce de Octubre, donde actualmente es asesor externo, del CEIC-R de la Comunidad de Madrid y del CEIC del Hospital de la Princesa. Es miembro de la Asociación de Juristas de la Salud y de la Asociación Española de Derecho Sanitario y miembro desde 2018 de la Junta Directiva de la Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario. Miembro e investigador de la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas.

El vicepresidente Rogelio Altisent es especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, desarrollando su actividad asistencial en el Centro de Salud Actur Sur de Zaragoza desde 1991. Graduado en Bioética por la Universidad de Monash (1999), profesor de la bioética en la Facultad de Medicina de Zaragoza donde dirige la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica. Autor de 90 artículos científicos. Ha dirigido 11 tesis doctorales.

Investigador principal de 7 proyectos de investigación sobre ética aplicada en convocatorias competitivas, coordina actualmente el Grupo de Investigación de Bioética del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón. Ha sido presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial de España y coordinador del Grupo de Bioética de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. 

El Comité de Bioética de España fue creado en el año 2007 por la Ley de Investigación Biomédica como un órgano colegiado, independiente y de carácter consultivo que desarrollará sus funciones, con plena transparencia, sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud.

El Comité está adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y tiene su sede en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre el que recae su secretaría técnica.

Director general del Imserso

El Consejo de Ministros, a propuesta de María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha aprobado este viernes el nombramiento como director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) a Manuel Martínez Domene, en sustitución de Carmen Orte.

Manuel Martínez Domene (Serón, Almería, 1961) es diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Granada, máster en Gerencia de Servicios Sociales por la Complutense de Madrid y experto en Dirección y Gestión de Centros de Servicios Sociales por la Universidad de Málaga.

Forma parte del grupo de investigación de la Universidad de Almería sobre intervención y epidemiología con infancia, adolescencia y familia. En el marco de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, ha participado en numerosos planes formativos y de investigación sobre modernización y capacitación de gobiernos locales en países como Nicaragua, Argentina, Uruguay o México.

Ha sido funcionario de la Diputación Provincial de Almería de 1984 a 1999 y de 2000 a 2013, de la Junta de Andalucía.
De 2013 a 2016 fue director gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Desde 2016 era viceconsejero de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Entre 1999 y 2003 también fue concejal y teniente de alcalde de Serón, (Almería). Ha sido vicepresidente del Colegio Profesional de Trabajo Social de Almería, de 1995 a 1990. Desde 1995 hasta 2013, ha sido secretario de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.