Profesionales Por Miércoles, 28 Marzo 2018 10:58
ENTREVISTA EN LA REVISTA 'SALAMANCA MÉDICA'

Gonzalo Varela: “El hospital no está hecho para los pacientes, hay que cambiar el modelo de gestión y los contratos”

Ha dejado la mejor Unidad de Cirugía Torácica de España, y tras dos años como director médico, defiende que se requieren cambios de estructura y de mentalidad

Vote este artículo
(0 votos)
Gonzalo Varela, en la biblioteca del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca. Gonzalo Varela, en la biblioteca del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca.

El último número de la revista Salamanca Médica, del Colegio Oficial de Médicos, publica una amplia entrevista con el que fuera jefe de la Unidad de Cirugía Torácica del hospital y director médico durante los últimos dos años hasta su jubilación el pasado mes de octubre. Toda una lección de vida y profesionalidad dedicada a los pacientes.

Gonzalo Varela lleva la excelencia como ‘libro de cabecera’; no en vano ha dejado la mejor Unidad de Cirugía Torácica de España en varios parámetros. También organiza–ahora ya jubilado– el Congreso Internacional de Cirugía Torácica como director de Relaciones Institucionales de la Sociedad Europea, y ve cómo sus investigaciones siguen siendo reconocidas en todo el mundo. Eso sí, nunca olvida que siempre quiso ser un médico al servicio de los pacientes y no para ganar dinero, como el protagonista de La Ciudadela o como su facultativo de cabecera en la infancia. Por eso pide cambios en un hospital que conoce muy bien, no sólo por sus más de 20 años como jefe de esa Unidad excelente, sino también por sus dos últimos como director médico. Cree que la legislación está encorsetada, que hay que abrir los quirófanos 24 horas, exibilizar horarios, hacer contratos laborales y poner en valor la Atención Primaria; todo para que no ocurran cosas como que un paciente con cáncer se quede sin operar un día porque se ha cumplido la hora de los sanitarios.

Gonzalo Varela vertical¿Cómo ha sido salir del hospital, de esa ‘ciudad grande’ en una ciudad pequeña, después de 24 años y, además, como director médico?
Llevadero; ni excitante, ni frustrante, ni triste, ni alegre. Ahora vivo permanentemente en sábado, menos los domingos, cuando hago otras actividades. No tienes que levantarte a las 6, puedes salir de compras, desayunas con tu mujer... Yo no sabía que mi mujer desayunaba, y lo hace todos los días, y yo con
ella. Es otra vida.

(...)

Vino a crear la Unidad, esto ya no pasa en Salamanca...

Antes había más libertad de movimiento, ahora hay trabas administrativas y sindicales que tienden a igualar a todo el mundo, y no somos iguales. Y cuando yo he querido, y lo he sufrido como director médico, no he podido traer a Salamanca a profesionales interesantes porque no cumplían no sé qué requisito. ¿Cómo se puede progresar así? Es muy difícil, una bolsa de empleo no garantiza que estén los mejores. Siento ser crítico, lo he hablado con todos los que lo tengo que hablar, Administración, compañeros, responsables de sindicatos, a los que respeto y aprecio, pero no estoy de acuerdo en absoluto. Hay que tender a traer la excelencia.

¿Cómo se puede hacer entonces?

Liberalizando. Ya sé que no es popular, pero hay que hacer contratos laborales. ¿Por qué yo, por ser médico, debo tener un estatuto diferente a un ingeniero? ¿O por qué no puedo venir a Salamanca por no tener no sé qué puntuación, aunque haya descubierto el trasplante de cerebro? ¿Pero de qué puntos estamos hablando, del supermercado, o hablamos de excelencia académica, científica y profesional? Siento mucho decir esto, y discrepo con muchos colegas queridos, pero tenemos un sistema anticuado para atraer talento. Los concursos de traslados muchas veces paralizan los servicios hospitalarios, como le va a pasar a Salamanca, y ya hemos perdido profesionales que han tenido que salir cuando estaban llevando programas de excelencia clínica. La Administración debe cambiar el sistema, darle la vuelta como a un calcetín; no estoy hablando de política ni de privatización, estoy hablando de que los pacientes merecen a los mejores profesionales.

(...)

Hablemos de Cirugía Torácica. Ha evolucionado mucho y para bien, sobre todo en cáncer de pulmón y en supervivencia.

Desgraciadamente, en este caso concreto no. En toda Europa vemos que la incidencia está disminuyendo, pero la mortalidad porcentualmente no. Ahora la supervivencia sólo es de un 20% a los 5 años en pacientes diagnosticados nuevos. Otra cosa son los enfermos en estadios precoces, con tratamiento adecuado, que pueden llegar al 70% de supervivencia, pero es la menor parte. El problema es que se ha fumado a lo loco, sin saber, había millones de anuncios, se nos ofrecía como algo bueno, se fumaba en las consultas, en clase... Ahora mismo se sigue fumando en la puerta de la Facultad de Medicina y del hospital, es vergonzoso, una falta de cultura generalb tremenda... Además, uno de los problemas fundamentales en estos tratamientos es que no somos multidisciplinares; un paciente que viene al hospital puede ser tratado para la misma enfermedad de cuatro o cinco maneras diferentes, dependiendo de quien le vea, cuando ya hay su¦cientes evidencias en la literatura científica que indican cuál es la mejor opción, pero los hospitales no están centrados para nada en los pacientes, sino en los médicos.

(...)

Una Unidad con nivel de excelencia y que funciona como unidad de gestión clínica, ahora cuestionada por la justicia. ¿Qué opina de este modelo?

Estoy absolutamente de acuerdo con este tipo de gestión. ¿Cuál es el miedo? ¿La corrupción? ¿Pero es que ahora no la hay? Si yo quiero elegir a una persona, ¿por qué hay que pensar que va a ser mi primo y no el mejor cirujano torácico que haya en España o en Europa? Siempre estamos con lo mismo, pero quien piensa esto quizá está acostumbrado a actuar así, yo no.

Igual Gonzalo Varela no, pero el político de turno sí tiene un primo que opera fenomenal...

Pues Gonzalo Varela le dirá que no tiene el nivel de excelencia requerido, y si lo tiene, se someterá a un comité de evaluación, en el que también, por cierto, deberían estar las asociaciones de pacientes; su papel no es sólo estar en la calle dando voces. Aquí hemos tenido el ejemplo de los pacientes de hepatitis C, que llevaban reivindicando años que se tratara la enfermedad en estadios precoces, con toda la razón del mundo. Tal y como está ahora, la Medicina pública no es sostenible, los médicos gastamos sin mirar, no aplicamos criterios racionales de eficiencia en nuestras decisiones, y esto es lo que corrigen las unidades de gestión clínica, además de la calidad. No da igual la morbilidad que tenga una unidad, debe medirse y debe ser un dato público.

(...)

¿No debería funcionar así todo el hospital? Porque la realidad es que Salamanca lidera las listas de espera de toda la Comunidad, aunque, como dicen los políticos, sea porque es referencia en muchos servicios.
Es un tema muy complejo. Pero desde luego la causa de las listas de espera no es que sea un hospital de referencia; de hecho, las personas que vienen de otras áreas de salud lo hacen por patologías graves que no tienen espera ninguna: para operarse de cáncer de pulmón como mucho serán tres semanas, y una consulta de Cirugía Torácica será en menos de una semana, y otras especialidades igual. Uno de los motivos de la lista de espera es que muchas enfermedades no se tendrían que tratar en un hospital de alta tecnología. Lo mismo sucede con muchas consultas, se podrían hacer en el centro de salud correspondiente. En un estudio muy rápido que hicimos, casi uno de cada dos TAC que se realizan en el hospital no era necesario, no aportaba ningún diagnóstico nuevo ni ningún cambio en el tratamiento.

(...)

¿Tendremos el hospital que llevamos esperando 20 años?

No es el hospital de mis sueños, voy a ser sincero, porque nace con muchas limitaciones de espacio; nunca hubiera hecho un complejo nuevo en este sitio, pero en Radiodiagnóstico creo que vamos a tener un gran hospital, también habrá una Unidad de Cuidados Intensivos fantástica, los quirófanos están muy bien dotados, ahora hace falta que funcionen todo el día. Me gustaría que las habitaciones hubieran sido individuales, es muy duro estar con una persona que no conoces, pero cada vez más la Medicina no se basa en la admisión de pacientes. Hay que mejorar la ambulatorización, y para eso va a haber un hospital de día más grande, que no sea el hospital de día de Cirugía Torácica, sino el hospital de día de Salamanca, que atienda de forma multidisciplinar todo tipo de casos.

Puede leer la entrevista completa pinchando AQUÍ.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.