Profesionales Por S. A. D. Sábado, 27 Abril 2019 22:04
CONGRESO NACIONAL

Hasta el 40% de las mujeres que tienen diabetes durante la gestación presentan un parto prematuro

La monitorización continua de glucosa está consiguiendo mejorar los resultados del embarazo en las afectadas

Vote este artículo
(0 votos)
Un momento de la intervención de la doctora Lene Ringholm. Un momento de la intervención de la doctora Lene Ringholm. SED

A pesar de ser menos frecuente y menos conocida que la diabetes gestacional, la diabetes pregestacional tiene un impacto muy superior en el resultado del embarazo, ya que la hiperglucemia materna está presente desde el momento de la concepción.

Una de las expertas mundiales más destacadas en el estudio y abordaje de esta diabetes que padecen las mujeres que ya tienen la enfermedad antes del embarazo, la Dra. Lene Ringholm, del Copenhagen Centre for Pregnant Women with Diabetes (Dinamarca), ha expuesto los principales desafíos y progresos que existen actualmente en el manejo de este problema de salud. Con su conferencia se ha clausurado el XXX Congreso de la Sociedad Española de Diabetes, que ha congregado durante tres días en Sevilla a más de 1.400 profesionales relacionados con la investigación y la asistencia clínica de la diabetes.

"En mujeres con diabetes tipo 1 o tipo 2 buscamos resultados del embarazo similares a los de otras mujeres embarazadas. Sin embargo, actualmente sabemos que la mitad de las mujeres con diabetes pregestacional dan a luz a bebés que nacen con sobrepeso, y hasta el 40% de las mujeres que tienen diabetes durante la gestación van a sufrir un parto prematuro debido a complicaciones del embarazo, como trastornos hipertensivos", asegura la Dra. Ringholm, experta en la atención de mujeres con diabetes pregestacional.

El reto, por los tanto, es conseguir un control glucémico óptimo desde antes del embarazo (preconcepcional) y durante toda la gestación, para evitar malformaciones, crecimiento fetal excesivo, muerte intraútero, complicaciones en el parto, neonatales o maternas (como la preeclampsia o progresión de la retinopatía o la nefropatía diabéticas). Para ello, como indica la Dra. Lucrecia Herranz de la Morena, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Paz (Madrid), "los objetivos de control de la glucemia en la diabetes pregestacional y gestacional son más estrictos que los objetivos fuera del embarazo". En este sentido, según esta experta, "es esperable que las nuevas tecnologías aplicadas a la diabetes puedan conseguir el reto de igualar los resultados del embarazo en mujeres con diabetes a los que se alcanzan en la población general".

Aportaciones de las nuevas tecnologías

Los datos actualizados presentados por la Dra. Lene Ringholm sobre el tratamiento actual de la diabetes pregestacional durante el embarazo confirman la mejora que se está produciendo en los resultados en mujeres con diabetes tipo 1 o tipo 2, gracias a la introducción de nuevas tecnologías y abordajes más completos.

El tratamiento moderno de la diabetes en la gestación incluye un enfoque de objetivos múltiples en la regulación de la glucosa, consejos dietéticos (con especial énfasis en la calidad y cantidad de carbohidratos), aumento de peso adecuado, control de la presión arterial y herramientas para la educación de las pacientes. Como afirma la Dra. Ringholm, "el control moderno de la diabetes, incluyendo la adopción de una dieta apropiada, el control estricto del consumo de carbohidratos, el tratamiento con insulina, el empleo de agentes antihipertensivos y el uso de la tecnología de la diabetes en mujeres con diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2 pueden contribuir a reducir el riesgo de complicaciones del embarazo".

Especial énfasis se pone en las aportaciones que están ofreciendo en este ámbito las nuevas tecnologías de control y monitorización de la glucosa. Y es que, como afirma la conferenciante danesa, "el uso de la tecnología de la diabetes ayuda a mejorar el control de esta enfermedad en el embarazo".

Diabetes Directo SEDDe la misma opinión es la Dra. Herranz de la Morena, quien reconoce que la utilización de la monitorización continua de glucosa "está consiguiendo mejorar los resultados del embarazo en mujeres con diabetes”. Como continúa explicando, "el reto, al igual que fuera del embarazo, es poder cerrar el asa, es decir, que la información del sensor de glucosa sea utilizada por un sistema de infusión de insulina que regule la cantidad de insulina en función de la glucosa en cada momento".

Diabetes en Directo

El congreso ha tenido como epílogo este sábado la celebración de la segunda edición de Diabetes en Directo, una jornada que ha reunido a cerca de 300 pacientes organizada por la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes con el apoyo de la Federación Española de Diabetes y que sirve para exponer a los afectados por la enfermedad las principales conclusiones de este encuentro científico.

Con esta iniciativa se ha logrado sintetizar los aspectos más interesantes del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes en un lenguaje llano y sencillo las personas con diabetes que han participado en directo o lo han seguido a través de internet. Cuatro horas en directo en las que han participado profesionales sanitarios especializados, así como pacientes con diabetes que han explicado sus experiencias a los asistentes.

Durante la jornada, los asistentes han podido disfrutar de la exposición GRAfellings, una novedosa y pionera propuesta centrada en ayudar a los jóvenes con diabetes a expresar sus sentimientos y emociones en lienzos a través del grafiti. La muestra es el resultado de los talleres de salud emocional que la Federación Española de Diabetes (FEDE) y Sanofi organizaron en diez campamentos con la participación de 200 adolescentes con esta enfermedad. 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.