Profesionales Por S. A. D. Lunes, 30 Marzo 2020 12:30
día mundial

Hasta el 45% de las personas con trastorno bipolar se han sentido discriminadas en alguna ocasión

La nueva 'Guía para Familiares y Pacientes con Trastorno Bipolar' pretende facilitar un información rigurosa sobre la enfermedad para favorecer el diagnóstico precoz

Vote este artículo
(0 votos)
El Día Mundial del Trastorno Bipolar coincide con la fecha de nacimiento del pintor Vincent Van Gogh. El Día Mundial del Trastorno Bipolar coincide con la fecha de nacimiento del pintor Vincent Van Gogh.

El estigma social y la discriminación pesan sobre la salud mental en general y sobre el trastorno bipolar en particular. Falsas ideas y creencias, prejuicios y desconocimiento están detrás de esta situación que incrementa el sufrimiento de quienes padecen la enfermedad y de sus familiares. Y es que hasta el 45% de quienes tienen trastorno bipolar se han sentido discriminados en algún momento.

Para paliarlo, hoy 30 de marzo, Día Mundial del Trastorno Bipolar, se da a conocer la Guía para Familiares y Pacientes con Trastorno Bipolar, realizada por el doctor José Manuel Montes, jefe de Sección de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal, investigador CIBERSAM y profesor asociado en la Universidad de Alcalá, en colaboración con Mateo Pérez-Wiesner, Psicólogo General Sanitario y personal investigador del Vicerrectorado de Investigación y Ciencia de la Universidad Camilo José Cela, y el apoyo de la Asociación Bipolar Madrid y Lundbeck.

Como explica el Dr. Montes, “el objetivo de esta Guía es aportar información veraz y real sobre el trastorno bipolar a todos los pacientes, tanto a los recién diagnosticados como a los que ya conviven con la enfermedad desde hace tiempo, y también a sus familiares, incidiendo en la normalización de la enfermedad”.

En la misma línea se expresa el psicólogo Pérez-Wiesner, de la Asociación Bipolar Madrid, al afirmar que “la información completa y rigurosa es uno de los pilares fundamentales para que tanto familiares como afectados aprendan a manejar la enfermedad y a convivir con ella. Además, la Guía proporciona a las personas con trastorno bipolar recursos donde encontrar asistencia en salud mental”.

El trastorno bipolar es una de las enfermedades mentales más frecuentes. La padece el 2,6 de la población mundial y alrededor de un millón de personas en España, siendo una de las principales causas de discapacidad. Actualmente, transcurre una media de cinco años desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico correcto.

La Guía para Familiares y Pacientes con Trastorno Bipolar ofrece información sobre los aspectos fundamentales que intervienen en la aparición, detección y tratamiento de la enfermedad, los síntomas principales y pautas de prevención y actuación ante un episodio de manía o de depresión, así como otras recomendaciones prácticas y recursos, todo ello mediante un lenguaje sencillo y cercano que pone a la persona en el centro. Finaliza con algunos testimonios de quienes viven con la enfermedad, cargados de esperanza y positividad.

Según Susana Gómez-Lus, directora médica de Lundbeck, “creemos en el poder de la información y la educación como motores del cambio. Por eso promovemos y apoyamos la creación de herramientas divulgativas sencillas y directas como esta Guía de Trastorno Bipolar que estamos seguros podrá ayudar al millón de personas que viven con trastorno bipolar en España y favorecer un mejor conocimiento de la enfermedad, tanto por parte de quienes la padecen como de sus familiares, convirtiéndoles, además, en agentes activos de su manejo”.

Diagnóstico precoz y tratamiento temprano

El diagnóstico precoz y el tratamiento temprano son pilares clave para que quienes viven con trastorno bipolar puedan llevar una vida normal.

En palabras del jefe de Sección de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal, “una buena manera de mejorar el diagnóstico precoz es con este tipo de Guías informativas. Lo fundamental es que haya un conocimiento veraz, autentico y real de lo que es la enfermedad mental en la opinión pública. Sin esa connotación negativa sobre el trastorno bipolar, las personas acudirán más fácilmente al psiquiatra ante pequeños síntomas sin temor a que les diagnostiquen una enfermedad mental y sin temor a los tratamientos. Deben saber que tienen ayuda y tratamientos que pueden permitir que sigan con una vida absolutamente normal. El diagnóstico precoz va a ser fundamental a la hora de afrontar la enfermedad”.

Entre las principales complicaciones asociadas al trastorno bipolar se encuentran, en primer lugar y como en cualquier otra enfermedad, el impacto emocional tras el diagnóstico, seguido del hecho de que se trate de una enfermedad mental, por el desconocimiento que existe en torno a ellas. “Después, el estigma social con todo lo que se deriva de ello, como la dificultad para mantener el puesto de trabajo o un entorno social adecuado. Además, la propia enfermedad puede generar una situación de cronificación o de nuevos episodios que van a tener un impacto como la pérdida de funcionalidad o de calidad de vida, sin olvidar la principal complicación asociada al trastorno bipolar: el riesgo de suicidio. Otras complicaciones añadidas son el uso de sustancias y otras enfermedades médicas asociadas como la hipertensión arterial. A pesar de ello, con el tratamiento adecuado todo esto puede evitarse”, explica el Dr. Montes.

Apoyo psicológico y labor de las asociaciones de pacientes

En cuanto al papel del psicólogo en el manejo del trastorno bipolar, Mateo Pérez-Wiesner explica que “se basa en el acompañamiento de la persona que convive con el trastorno bipolar, enseñándole a conocer mejor la enfermedad desde la psicoeducación, y a aprender a detectar y manejar los síntomas. Hablamos de acompañamiento porque es la persona quien de forma autónoma pone en marcha sus recursos y lo aprendido en la intervención, de tal manera que recupera el manejo de su vida sin dependencia del profesional. Así, somos un peón más en el tablero para el manejo del trastorno bipolar junto con los familiares y el psiquiatra”.

Por otro lado, la labor de las asociaciones destinadas a personas con diagnóstico de trastorno bipolar, como la Asociación Bipolar Madrid (ABM), “se basa en ofrecer un lugar de encuentro en el que se sientan comprendidos, reconocidos, puedan expresarse libremente y, en la medida de lo posible, ayudados por las actividades que estas ofrecen, siempre orientadas a aspectos que influyen en la mejora y manejo del trastorno bipolar. Por otra parte, sirven de medio para el encuentro social compartido con iguales que ayuda a salir del contexto patológico. Es importante dejar claro que no se trata de recursos alternativos ni paralelos a la atención pública o privada, sino complementarios a estas dos”, resume Pérez-Wiesner.

30 de marzo, Día Mundial del Trastorno Bipolar

Coincidiendo con la fecha de nacimiento del pintor Vincent Van Gogh, el 30 de marzo se ha erigido como el Día Mundial del Trastorno Bipolar, una iniciativa promovida por la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (ISBD) junto a la Red Asiática de Trastorno Bipolar (ANBD) y la Fundación Bipolar Internacional (IBPF). El objetivo es generar conciencia mundial y eliminar el estigma social asociado a la enfermedad.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.