Profesionales Por Jueves, 04 Febrero 2016 13:52
CURSO DE LA AEPAP

Hasta un 30% de la población infantil es atendida por médicos no especialistas en Pediatría

El 43% de los pediatras de Atención Primaria reciben a entre 20 y 30 pacientes cada día

Vote este artículo
(0 votos)
De izda. a dcha., los doctores Begoña Domínguez, Carlos Valdivia y Concha Sánchez Pina. De izda. a dcha., los doctores Begoña Domínguez, Carlos Valdivia y Concha Sánchez Pina.

En España existen 6.400 plazas de Pediatría de Atención Primaria, pero "desde hace años, el déficit de pediatras es una realidad indiscutible". Así se subraya desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), que advierte de que, según las diferentes comunidades autónomas (CCAA), "hasta un 30% de la población infantil está siendo atendida por médicos no especialistas en Pediatría".

La presidenta de esta sociedad científica, la doctora Begoña Domínguez, lo ha explicado durante el 13º Curso de Actualización en Pediatría de Atención Primaria organizado por la AEPap en Madrid, donde se dan cita cerca de 800 profesionales de todo el país en torno al lema Qué suerte aprender juntos. En este marco, la doctora Domínguez ha demandado a las autoridades sanitarias "que reconozcan el papel fundamental de la Pediatría de AP en el servicio público de salud e inviertan en ella los recursos materiales y humanos necesarios". 

En el momento actual, ha señalado, "la prioridad de la Pediatría de AP se centra en asegurar la presencia de pediatras en el primer nivel asistencial, encargados de la atención directa de la población infantil". En este sentido, ha recordado que la publicación del Real Decreto 184/2015 sobre categorías profesionales reconoce la Pediatría y sus áreas específicas, incluyendo la Pediatría de Atención Primaria, consolidando de forma definitiva esta figura profesional.

De su importancia hablan determinadas cifras. Durante 2014, se registraron en España 33 millones de consultas de Pediatría de AP en el Sistema Nacional de Salud (SNS). "Cada niño suele acudir a la consulta del pediatra cinco veces al año, pero lo cierto es que el 55% de las consultas son de menores de 4 años, con una frecuencia de nueve consultas en el tramo de edad de 0 a 4 años", ha recalcado la doctora Domínguez. 

Al mismo tiempo, la presidenta de la AEPap ha insistido en que ha aumentado "el número de niños adscritos a cada cupo de pediatra, pasando de 1.033 en 2011 a 1.043 en 2014, incrementándose en un 23% el número de profesionales con ratios de más de 1.500 tarjetas sanitarias".

Presión asistencial

Esta situación preocupa a estos médicos, porque la calidad asistencial se está viendo afectada, ya que al menos siete de cada diez pediatras atienden a más de 20 niños al día en las consultas. De hecho, la doctora Domínguez confirma que tan solo el 9% de los pediatras de AP tiene una media menor de 20 pacientes al día, mientras que el 43% atiende entre 20 y 30 consultas a diario, y el 33%, entre 30 y 40. 

La situación se ha visto agravada ante la falta de sustituciones. "El 90% de los pediatras de AP tienen que pasar consultas de compañeros supliendo vacaciones, permisos de formación o bajas laborales", ha indicado la presidenta de la asociación, que recuerda que para garantizar la calidad en la atención son precisas ratios máximas de 1.000 tarjetas sanitarias por cupo. "Para ello, es imprescindible aumentar el número de profesionales en 275, al menos, y dimensionar adecuadamente la cifra de tarjetas, considerando las características de la población atendida", ha defendido.

Durante el curso, los asistentes realizarán 61 actividades diferentes, y se contará con la participación de 108 ponentes de prestigio nacional, 53 en forma de talleres y seminarios. El programa incluye sesiones sobre Neurología Infantil, Urgencias, novedades en alimentación del lactante, la problemática del divorcio, Nefrología Infantil, tratamiento de la anafilaxia, Urología y ecografía cervical clínica, entre otros aspectos.

Además, en esta edición destaca como novedad la creación de una App para móviles en la que se recogerán todos los contenidos del curso, y que es de acceso libre para todos los profesionales interesados en la salud infantil. También se presentará el Decálogo de la dermatitis Atópica, último de la serie de la AEPap, que pretende potenciar los autocuidados y los cuidados en familia mediante la educación sanitaria de la población.

Jeringuilla-vacuna-pixabayPosicionamiento sobre el calendario vacunal

En el marco del encuentro, la asociación ha expuesto su visión respecto al calendario vacunal y la importancia de que éste sea único a través del documento Posicionamiento de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria sobre vacunación infantil: análisis crítico y propuestas de mejora. A este respecto, el doctor Carlos Valdivia, vicepresidente de la sociedad científica, ha destacado la importancia de que "autoridades sanitarias y pediatras trabajen de forma conjunta, continuada y coordinada para que haya un calendario vacunal único y real en España" que incluya "todas las vacunas que demuestren su eficacia y seguridad, sobre todo si previenen enfermedades con elevada letalidad, de forma que asegure la equidad en el acceso para toda la población, independientemente de su nivel adquisitivo".

En el documento, la AEPap valora que se haga un análisis continuo de las tasas de coberturas vacunales y de los factores que motivan su disminución, y también que los profesionales sanitarios estén correctamente formados y puedan actualizar sus conocimientos en materia de vacunas.  Asimismo, cree que debe existir "información activa para que la población conozca los efectos de las vacunas en la prevención de las enfermedades infectocontagiosas".

"Debemos mantener una actitud alerta y respuesta activa y contundente frente a la difusión de mensajes no basados en la evidencia científica, y más aún si proceden de profesionales sanitarios", ha resaltado el especialista. Además, la AEPap incide en que mantener "un registro de vacunación riguroso es fundamental, y debería ser común a todo el territorio nacional para poder identificar de forma rápida a la población susceptible y dar una respuesta ágil ante situaciones imprevistas".

En este sentido, ha añadido el doctor Valdivia, "la previsión, planificación y adopción de medidas con la industria farmacéutica facilitaría que se pudieran prevenir situaciones como el actual desabastecimiento de vacunas con componente tosferina. Asimismo, ante cambios o modificaciones concretas o temporales en los calendarios vacunales, "es conveniente que exista claridad en la toma de decisiones, comunicación de las mismas a los profesionales sanitarios mediante cauces oficiales, y difusión ordenada de la información a la población".

Respecto a la variabilidad de calendarios, el vicepresidente de la asociación asegura que no deberían mantenerse "las diferencias entre comunidades autónomas, salvo que estén justificadas por motivos epidemiológicos, en cuyo caso habría que explicar muy bien los cambios". Todo ello, ha afirmado, "reforzaría la equidad del sistema y la credibilidad de las decisiones con respecto a la política vacunal”, concluye el experto.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.