Profesionales Por S. A. D. Jueves, 28 Enero 2016 23:29
JORNADA

Hasta un 30% de los episodios de trombosis están asociados al cáncer

La enfermedad tromboembólica venosa es la segunda causa de muerte en los pacientes oncológicos

Vote este artículo
(0 votos)
Hasta un 30% de los episodios de trombosis están asociados al cáncer pixabay.com

Entre un 20 y un 30% de los episodios de trombosis están asociados al cáncer. Además, se estima que hasta en el 12% de los casos la trombosis es la primera manifestación de un cáncer. Estos son algunos de los datos que han destacado los expertos reunidos hoy en el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid en la jornada Tratamiento de la enfermedad tromboembólica Venosa (ETV) en poblaciones especiales: insuficiencia renal y paciente oncológico.

El objetivo del encuentro, organizado por los laboratorios LEO Pharma, era abordar los tratamientos anticoagulantes actuales en este tipo de pacientes y definir las líneas de investigación de futuro. 

El doctor Pérez Segura, médico adjunto del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos y miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha explicado que la trombosis es la segunda causa de fallecimiento en pacientes con cáncer, lo que "demuestra una relación entre ambas enfermedades". El riesgo, según el especialista, varía "en función del tipo de tumor", y "es más alto en pacientes que tienen la enfermedad diseminada que en aquellos que la tienen localizada".

Los expertos han analizado los tratamientos que existen actualmente para evitar la trombosis en este tipo de pacientes, y han coincidido en destacar la "eficacia" de las heparinas de bajo peso molecular frente a otros fármacos anticoagulantes.

El acto también ha servido para poner sobre la mesa los principales retos que se plantean los médicos e investigadores de cara a mejorar la calidad de vida de estos pacientes. "Tenemos que definir mejor la relación entre trombosis y cáncer, optimizar dosis y esclarecer qué tipo de pacientes tienen mayor probabilidad de desarrollarla para poder actuar de manera más preventiva", ha afirmado el doctor Pérez Segura, coordinador del evento.

Pacientes con insuficiencia renal

Además de los pacientes oncológicos, otro de los temas que los especialistas han estudiado durante la sesión ha sido el de las personas con insuficiencia renal y el papel que juegan los anticoagulantes en estos pacientes. Según el doctor Pedro Ruiz Artacho, responsable del Grupo de ETV de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), "las heparinas se comportan de forma diferente en función de la insuficiencia renal; pero la eficacia está asegurada siempre que la dosis se ajuste a lo que el paciente necesita", ha declarado.

Entre los principales retos que se plantea la comunidad médica respecto a los pacientes con insuficiencia renal, destaca el de "tener definido el grupo de pacientes con mayor riesgo trombogénico y el grupo con mayor riesgo hemorrágico para poder evaluar el tipo de tratamiento anticoagulante más óptimo".

Durante la jornada se ha presentado la Guía Clínica de Manejo de la Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV), dirigida a los servicios de Urgencias con el objetivo de optimizar la atención a estos pacientes y lograr un buen manejo tanto a nivel diagnóstico como terapéutico.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.