Profesionales Por S. A. D. Domingo, 25 Octubre 2020 10:45
Día Mundial de los SMD

Hematólogos prevén un aumento de la incidencia y prevalencia de los síndromes mielodisplásicos

Debido al envejecimiento poblacional y al incremento de la frecuencia de los tratamientos antineoplásicos, puede llegar a convertirse en el cáncer de la sangre más frecuente

Vote este artículo
(0 votos)
María Díez Campelo, presidenta del Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos (GESMD). María Díez Campelo, presidenta del Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos (GESMD).

Este domingo, 25 de octubre, se conmemora el Día Mundial de los Síndromes Mielodisplásicos (SMD), un grupo de enfermedades clonales de la célula madre hematopoyética que causan citopenias, dishemopoyesis y riesgo aumentado de padecer leucemia mieloide aguda (LMA).

“Los SMD afectan, fundamentalmente, a pacientes de edad avanzada”, señala María Díez Campelo, presidenta del Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos (GESMD), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

De hecho, el Registro Español de SMD (RESMD) sitúa la mediana de edad en 75 años, y el 80% de los casos se produce en personas mayores de 60. “En los próximos años, se prevé un aumento, tanto de su incidencia como de su prevalencia, debido al envejecimiento poblacional y al incremento de la frecuencia de los tratamientos antineoplásicos, pudiendo llegar a convertirse en el cáncer de la sangre más frecuente en los próximos años”, vaticina Díez Campelo.

En los SMD, la estratificación es clave. “Nos encontramos ante procesos muy heterogéneos, tanto a nivel biológico como por su comportamiento evolutivo. Hay pacientes con una esperanza de vida bastante similar a la de la población general (los SMD de bajo riesgo), aunque más acortada, mientras que otros ven su vida reducida a pocas semanas o meses (los SMD de alto riesgo)”, explica la presidenta del GESMD.

Tratamientos

“Por ello, y ante las escasas alternativas terapéuticas disponibles en la actualidad, resulta fundamental adaptar los tratamientos al riesgo individual”, añade. En los SMD de alto riesgo, la azacitidina sigue siendo el tratamiento estándar para la mayoría de los pacientes. “Tratamos de mejorar su eficacia, con la asociación de nuevos fármacos (pevonedistat es el más avanzado), y también su pronóstico, cuando se produce el fracaso con azacitidina, con la adición o inicio de nuevas moléculas de
mecanismos de acción variados”.

Por otra parte, mejorar la calidad de vida de los pacientes con SMD de bajo riesgo se ha convertido en otro de los grandes retos de los especialistas, que pasa por corregir la anemia producida por la enfermedad. “Recientemente, un nuevo fármaco que ha demostrado ser eficaz y seguro, luspatercept, ha sido aprobado por las autoridades sanitarias para disminuir las transfusiones necesarias para mejorar la anemia en los pacientes con sideroblastos en anillo”, asegura María Díez Campelo.

En los pacientes de alto riesgo, en los que la esperanza de vida es corta, se debe intentar modificar la historia natural de la enfermedad, mejorando la supervivencia y retrasando la transformación leucémica.

Proyectos del GESMD

De entre todos los proyectos puestos en marcha por el GESMD, su presidenta destaca la aceptación, por parte del próximo Congreso Anual de la Asociación Americana de Hematología (ASH por sus siglas inglesas), de una comunicación oral liderada por este grupo cooperativo, acerca de los resultados del ensayo clínico fase 3 SintraRev. 

También han recibido financiación de su proyecto FIS, coordinado por cuatro centros españoles: Hospital Clínico de Salamanca, Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona), la Fundación Josep Carreras y la Clínica Universidad de Navarra. El objetivo de este proyecto es facilitar a los  investigadores del GESMD todo lo necesario para realizar un diagnóstico integrado de los SMD, incluyendo la secuenciación masiva de nueva generación.

Asimismo, se les acaba de conceder una ayuda europea para el desarrollo del Proyecto GenoMed4ALL, sobre medicina personalizada en SMD. Sobre la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)

La SEHH es una sociedad científica cuyo fin es la promoción, desarrollo y divulgación de la integridad y contenido de la especialidad de Hematología y Hemoterapia en sus aspectos médicos, científicos, organizativos, asistenciales, docentes y de investigación. La hematología como especialidad abarca todos los aspectos relacionados con la fisiología de la sangre y los órganos hematopoyéticos, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades benignas y malignas de la sangre, el estudio del sistema de hemostasia y coagulación, y todos los aspectos relacionados con la medicina transfusional, incluyendo el trasplante de progenitores hematopoyéticos. La función profesional del hematólogo cubre todas las vertientes del ejercicio de la especialidad.

Con 61 años de historia, la SEHH es hoy día es hoy día una organización con importante repercusión científica. Muchos de los más de 2.600 profesionales que la forman son figuras internacionalmente reconocidas y contribuyen a que la hematología sea una de las partes de la medicina española con más prestigio en el exterior. La Sociedad considera que para una óptima atención de los pacientes es imprescindible contar con acceso a los avances médicos, fomentar la investigación y disponer de especialistas bien formados y altamente cualificados en el manejo de las enfermedades hematológicas.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.