Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 03 Julio 2019 21:15
'desayunos con expertos'

Cuatro hospitales madrileños y sus áreas de Atención Primaria lanzan Cardio Red 1 para mejorar la atención cardiovascular

"La integración, coordinación y trabajo en equipo resultan imprescindibles para llegar al éxito en la atención integral en Cardiología”, aseguró el consejero de Sanidad

Vote este artículo
(0 votos)
El consejero participó junto a varios ponentes en el ciclo 'Desayunos con expertos'. El consejero participó junto a varios ponentes en el ciclo 'Desayunos con expertos'.

El Hospital Clínico San Carlos, el Hospital Severo Ochoa de Leganés, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá y el Hospital Universitario de Fuenlabrada, junto con sus áreas de primaria, son los centros participantes en CardioRed 1 para mejorar la atención de estas enfermedades, tal y como informó ayer el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Así lo puso de manifiesto durante el ciclo Desayunos con expertos, organizado por la Fundación Casaverde y la Fundación Economía y Salud, en colaboración con Merz, que contó también con la presencia del viceconsejero Fernando Prados Rosa. El evento se desarrolló en el Club Financiero Génova.

El encuentro, al que asistieron diversos profesionales vinculados a la sanidad, ha contado como ponentes con Julio Mayol Martínez, director médico del Hospital Clínico San Carlos y Julián Pérez Villacastín, director del Instituto Cardiovascular del mismo hospital. Actuó de moderadora Paloma Casado Durández, experta en Gestión Sanitaria, Calidad e Innovación, miembro del Comité Científico de la Fundación Economía y Salud.

Durante la sesión los ponentes han puesto de relieve la importancia de la red cardiovascular Cardio Red 1 “corazón a corazón” que engloba a cuatro hospitales de la Comunidad de Madrid -Clínico, Fuenlabrada, Alcalá y Leganés- y su red de primaria, proyecto impulsado por el Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos.

El consejero de Sanidad destacó en la apertura que “la integración, coordinación y trabajo en equipo resultan imprescindibles para llegar al éxito en la atención integral en cardiología” y que “resulta fundamental que seamos capaces de fomentar iniciativas que nos permitan adaptarnos a las necesidades del paciente del siglo XXI, al tiempo que mejoramos los procesos, el diagnóstico y tratamiento.

Por su parte el ponente Julio Mayol Martínez hizo referencia a que el “sistema sanitario se ha construido en silos y ahora se requiere pensar de otra manera y poner al paciente delante. Lo difícil es como conectar los recursos, cómo convencemos a los que nos valoran midiendo el resultado final y teniendo en cuenta que el tiempo es el valor más importante para todos: profesionales y pacientes”.

Organizar los recursos

Destacó que “tenemos que cambiar nuestra manera de pensar, tenemos que ser una sanidad líquida alrededor del sistema sabiendo poner los recursos dónde y cómo se necesitan”.

Julián Pérez Villacastín, el otro ponente, con referencia a la red cardiovascular, puso énfasis en “que todos tengamos acceso a los mismos resultados para que incidan en la información del paciente”. Destacó que “tenemos que convencer a las personas de su corresponsabilidad como pacientes y para ello es fundamental la educación en salud desde la infancia”.

La moderadora, Paloma Casado, puso fin al turno de preguntas con la premisa de “tener en mente la idea fija de transformar el sistema para aportar verdaderamente valor a las personas”, y en el resumen del acto dejó patente “la importancia de la innovación organizativa y de poner en valor las cualidades humanas para el mejor funcionamiento del sistema”.

Alberto Giménez Artes, presidente de la Fundación Economía y Salud y la Fundación Casaverde concluyó con que “uno de los valores más importantes del programa Cardio Red 1 es partir de las necesidades realesb de los pacientes, lo que asegura un incremento de su salud y calidad de vida, junto con una aplicación costo-eficiente al generar un retorno superior al gasto”.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.