La sala de ensayos del Palacio de Congresos de Salamanca se ha convertido en un aula improvisada donde 250 niños de 6º de Primaria, de seis colegios de la capital, han aprendido a salvar una vida, o al menos a conocer los pasos que tienen que seguir para practicar una reanimación cardiopulmonar (RCP). Es una actividad novedosa que forma parte del programa del 30 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP).
En uno de los grupos, formado por cinco alumnos del colegio Juan Jaen, escuchaban atentos las indicaciones de su instructora, la pediatra Mercedes del Rey. Jesús, Daniel, Rafa, Alberto y José Ángel tenía un muñeco en el centro de círculo que formaban para practicar cada paso aprendido. Lo primero que han hecho los alumnos que han participado en este simulacro es un vídeo donde les detallaban los pasos a seguir.
A sus 11 años tiene nclaro la importancia de conocer la RCP básica y sobre todo conocía sobre ella por verlo por televisión. Asimismo, conocían que una niña salvó la vida de su abuelo al conocer esta técnica de reanimación, “y que había aprendido en Educación Física”, detalla uno de los escolares del Juan Jaen.
Y cuando les preguntas qué han aprendido, uno de ellos confiesa que lo del “boca a boca” no le gusta mucho. Y todos ellos se han quedado con la teoría y van enumerando los pasos a seguir y tres palabras claves en toda RCP. “Sentir, oír y ver”, añaden, y amplían a que a una persona tumbada en el suelo y que necesita ayuda hay que comprobar si se siente respirar (para lo que se aproximan a la boca del muñeco simulando la realidad), además de oír si respiran o ver si se mueve su pecho al respirar.
Primero llamar a Emergencias
“Lo primero que tenemos que hacer después de ver si una persona insconciente respira o no es llamar al 112”, todo este grupo lo tiene más que claro. Y el siguiente paso son los 30 compresiones en el pecho, “con los brazos estirados y haciendo presión con la palma”, describe Jesús. Todos ellos tiene claro cómo poner las manos, una sobre la otra y con los dedos entrelazados. “Después de las compresiones tenemos que suministrar aire a los pulmones por la boca tapando la nariz”, concretan. Y repetir las compresiones y el boca a boca, a los que puntualizan que una vez realizada la serie “tenemos que volver a mirar si respiran”.
La instructora tenía clara la nota que merecían estos cinco alumnos del Juan Jaen: un sobresaliente. Y a raiz de esta iniciativa algunos profesores de centros educativos de Salamanca se han interesado en ser formados en RCP, y como ha adelantado el presidente del Comité Organizador de este congreso, y pediatra salmantino, “a cargo plazo haremos algo al respecto en formación”.
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