Profesionales Por S. A. D. Jueves, 20 Febrero 2020 17:42
50.000 muertos al año

Illa promete “un paso decidido” en la legislación contra el tabaco en España

El ministro de Sanidad recibe a las sociedades científicas y entidades que piden medidas para prevenir el tabaquismo

Vote este artículo
(0 votos)
Reunión del ministro con las entidades que promueven más medidas antitabaco. Reunión del ministro con las entidades que promueven más medidas antitabaco.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mantenido hoy una reunión con representantes de distintas sociedades médicas, científicas y organizaciones relacionadas con el tabaquismo, a los que ha transmitido que el Ministerio “dará un paso decidido” a lo largo de la legislatura para luchar frente al tabaco.

“No hay que relajarse ni nos vamos a relajar ante un problema que mata a más de 50.000 personas al año en España”, ha subrayado el ministro, añadiendo que "hay un amplísimo consenso con las entidades sociales para ir un paso más allá, con un conjunto adicional de medidas que vamos a estudiar en distintos frentes, como prevención o fiscalidad”, ha añadido.

Illa ha explicado que el tabaquismo será uno de los temas que tratará en su próxima comparecencia en la Comisión de Sanidad en el Congreso, en la que detallará las líneas generales de trabajo en esta legislatura.

“La postura del Ministerio es que las nuevas formas de fumar tienen que ser objeto de regulación”, ha indicado el ministro. “Hay evidencia científica de que no son saludables”. Salvador Illa ha recordado que España es el segundo país más longevo del mundo, solo por detrás de Japón. “El reto es que sean años con una buena calidad de vida”.

El ministro ha querido mantener esta primera reunión con asociaciones relacionadas con el tabaquismo para trasladar su reconocimiento y agradecimiento por el trabajo que estas entidades vienen desarrollando, desde la prevención y la protección de los fumadores pasivos, hasta el apoyo de pacientes y familiares cuando ya han desarrollado un cáncer. Además, ha querido conocer de primera mano sus aportaciones para trabajar de forma conjunta en la lucha contra este problema de salud pública de la mejor manera posible.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.