Profesionales Por S. A. D. Viernes, 08 Octubre 2021 09:33
Día Internaciona

Induráin, Julen Guerrero, Fernando Hierro, García Bragado… y hasta 17 deportistas de élite recomiendan acudir a un profesional de la podología

La presidenta del Consejo de Podólogos, Elena Carrascosa, reivindica la inclusión de estos profesionales en la sanidad pública

Vote este artículo
(0 votos)

Un total de 17 deportistas de élite de distintas disciplinas han colaborado con el vídeo editado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (CGCOP) y la Conferencia Nacional Española de Directores de Grado de Podología, con motivo del Día Internacional de la Podología, que se celebra hoy, 8 de octubre.

En el vídeo participan los ciclistas Miguel Induráin y el paralímpico Antonio García Martínez; los futbolistas Julen Guerrero, Fernando Hierro y Fernando Sanz; el atleta García Bragado; los jugadores de balonmano Raúl Entrerríos, Valero Rivera y Jorge Maqueda; David Cal (piragüismo); Sofía Toro (vela); Miguel Rodrigo (entrenador de fútbol sala) y muchos de nuestros olímpicos en Tokio: Elsa Baquerizo (vóley playa), Fátima Gálvez (tiro), Emmanuel Reyes (boxeo), Pablo Abián (badmintón) y Niko Shera (yudo).

El vídeo recomienda ir al podólogo al menos una vez al año siguiendo el ejemplo de estos deportistas. El vídeo se presentó el 1 de octubre a las casi 600 personas que asistieron al Congreso Internacional Híbrido de Podología organizado en Madrid por el Consejo General de Colegios de Podólogos. Este Congreso tuvo cerca de 200 personas presencialmente en Madrid y casi 400 online procedentes de hasta 17 países.

Además, a lo largo de los últimos meses, en colaboración con la Federación Internacional de Podología, el Consejo de Colegios de Podólogos ha difundido en redes sociales una campaña de educación para la salud del pie en la que se han tratado numerosos temas: posibles síntomas de covid-19 en los pies, cuidado de los pies en verano, calzado infantil, marcha en puntillas en la infancia, hongos, zapatillas de running, vasculitis, uñas involutas, enfermedad arterial periférica, úlceras por presión...

La presidenta del Consejo de Podólogos, Elena Carrascosa, ha querido aprovechar este día para volver a reivindicar la inclusión de la Podología en la Sanidad Pública: “Entre los principales del último año cabe destacar la aprobación en marzo en el Congreso de los Diputados, por unanimidad, de una proposición no de ley para la inclusión de la podología en la sanidad pública. Esto se consiguió después de muchas reuniones con los partidos y con el Gobierno, mucha denuncia pública y una recogida de casi 100.000 firmas promovida por el Consejo. Sin embargo, este paso es insuficiente. Ahora, el Gobierno debe llevar esta propuesta al Consejo Interterritorial de Salud y que se apruebe”. Solo Cantabria y Baleares tienen unos pocos profesionales de la podología en el sistema público.

En el último año la nueva junta del Consejo General de Colegios de Podólogos (que representa a 17 Colegios y 7.800 profesionales con colegiación) ha seguido trabajando en el derecho de la ciudadanía a que la podología tenga cobertura pública, luchado por el reconocimiento de la condición de sanitarios porque si bien la Ley ya lo reconoce, la Administración sanitaria, otros profesionales de la salud y buena parte de la sociedad en ocasiones lo olvida, asociando a veces a la podología con la estética y no con la salud; combatido el intrusismo; luchado por unas mejores tarifas de las aseguradoras sanitarias privadas; apostado también por la investigación podológica; y actualizado el Código Deontológico de la Podología, cuyos trabajos están muy avanzados y verán la luz antes de fin de año.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.