Profesionales Por S. A. D. Lunes, 01 Marzo 2021 11:43
AEP

Inmaculada Calvo: “Las Áreas de Capacitación Específica de Pediatría marcarán la diferencia en la atención a la infancia y la adolescencia”

La actual vicepresidenta primera de la Asociación Española de Pediatría asegura que ya está próxima la entrega al Ministerio de Sanidad del documento definitivo para el reconocimiento de 19 especialidades

Vote este artículo
(0 votos)
La Neonatología es una de las especialidades que esperan su reconocimiento. La Neonatología es una de las especialidades que esperan su reconocimiento.

“La mejora de la calidad de la atención a la infancia y la adolescencia en el siglo XXI, pasa por el desarrollo completo de las competencias de las y los pediatras”. Así de contundente se muestra Inmaculada Calvo, vicepresidenta primera de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la persona que ha liderado un proceso que ya empieza a ver la luz al final del túnel.

Se trata de las Áreas de Capacitación Específica (ACEs) en Pediatría, que son una realidad en nuestro país, pero no cuentan con un reconocimiento oficial “y lo más importante, con un itinerario formativo basado en la adquisición de competencias que garantice la calidad y uniformidad en su desempeño”, explica Calvo. “El hecho de que no exista un reconocimiento oficial de las ACEs de Pediatría significa que no existe un plan de formación homologado de calidad que permita la acreditación de especialistas y centros docentes y garantice un aprendizaje homogéneo y una adecuada actualización de los profesionales”, subraya la vicepresidenta. Para la Pediatría, “este paso es imprescindible para asegurar la calidad en la formación y poder seleccionar los profesionales formados para ejercer adecuadamente, y con seguridad, su trabajo”. Se trata de asegurar la calidad profesional y la seguridad del paciente en el futuro inmediato.

AEP Inmaculada CalvoActualmente, diecinueve especialidades pediátricas candidatas a las ACEs en Pediatría están debidamente registradas en la AEP, como sociedades de especialidades pediátricas y con sus estatutos desarrollados. Todas disponen de itinerarios formativos especificados y tienen identificados los centros de capacitación y las exigencias requeridas para obtener su acreditación en cada una de las áreas de las ACEs pediátricas. Son: Cardiología, Cuidados Intensivos, Cuidados Paliativos, Endocrinología, Errores Innatos del Metabolismo; Gastroenterología, Hepatología y Nutrición; Infectología, Inmunología clínica y Alergología; Medicina del Adolescente, Neonatología, Nefrología, Neumología, Neurología, Pediatría de Atención Primaria, Oncohematología, Pediatría Interna Hospitalaria, Pediatría Social, Reumatología y Urgencias.

“Estos cuatro años en el Comité Ejecutivo de la AEP, he tenido la misión clara de poner en pie la regulación de las ACEs. Al principio, me llevó un tiempo situarme y darme cuenta de que el camino no era fácil y de que la situación era más complicada de lo que yo pensaba. En aquel momento, cada especialidad y su sociedad científica respectiva caminaban de forma individual, sin ningún nexo de unión con el resto. Nadie se planteaba hacia dónde debíamos ir”. Así explica Inmaculada Calvo la difícil labor que han afrontado las sociedades científicas y la AEP estos años.

“Tras cientos de llamadas telefónicas, correos electrónicos, convocatorias… Tras aprendernos todos los reales decretos, los borradores junto con los cambios ministeriales… Tras todo el esfuerzo realizado, conseguimos trazar un proyecto importante y de gran interés para todos. En estos últimos años hemos ido dando cuerpo y contenido a las ACES de todas nuestras especialidades, pero también con toda esa ilusión compartida le hemos dado alma y vida a nuestra Pediatría, que estaba poco valorada”, destaca la vicepresidenta primera.

Próximamente, la AEP entregará a la Dirección General de Ordenación de las Profesiones Sanitarias del Ministerio de Sanidad la propuesta para la acreditación y despliegue de las ACEs en Pediatría. Será un triunfo conjunto.

Proceso electoral

Al mismo tiempo, la AEP está en pleno proceso electoral que traerá un cambio en la Junta Directiva y, más concretamente, en el Comité Ejecutivo, que se renovará completamente. En este trance, Inmaculada Calvo ha decidido dar un paso adelante: “Mi deseo es terminar lo que he empezado. Vengo con los deberes hechos”. Así pues, se presenta como candidata a la Presidencia de la AEP con un equipo nuevo formado por importantes referente de la Pediatría nacional como Javier Benito, jefe de Servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital Universitario Cruces; Manuel Praena, pediatra de referencia en el modelo pediátrico desde la Atención Primaria, o Máximo Vento, actual presidente de la Sociedad Europea de Neonatología.

“Es un momento crucial y he conseguido, no sin dificultad, reunir a un equipo a la altura de las circunstancias. No es fácil lo que nos espera, pero es muy ilusionante”, subraya Calvo. Vicente Morales, actual vicepresidente (área profesional) de la Sociedad Catalana de Pediatría; Juan José García, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Sant Joan de Déu y Yolanda Martín Peinador, coordinadora de Pediatría de la Dirección Asistencial Centro de Madrid, completan este equipo que Inmaculada Calvo califica como un “equipo homogéneo y representativo por su experiencia profesional, con liderazgo en sus sociedades científicas y con cargos de responsabilidad que aporten la experiencia que este reto requiere”. La candidatura responde al nombre Pediatría de Futuro.

La Mesa Electoral de la AEP ha decidido eliminar el voto presencial puesto que éste se emite en el Congreso Anual de la AEP y la edición de este año será solo en formato virtual. De este modo, las socias y socios de la AEP solo tienen hasta este jueves, 4 de marzo, para pedir la credencial que les permita emitir su voto por correo.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.