Profesionales Por S. A. D. Domingo, 20 Diciembre 2020 11:31
SERMEF

"Instamos a la población a regalarse un paseo antes o después de las copiosas comidad de Navidad"

Los médicos rehabilitadores animan a marcarse como propósito de 2021 “moverse más”, ya que ell 80% de la población española no alcanza los niveles de actividad física recomendados

Vote este artículo
(0 votos)

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), sociedad científica que aglutina a los médicos rehabilitadores de España, instan a la población a marcarse como objetivo de 2021 “moverse más” para reducir el sedentarismo y evitar complicaciones de salud. Los médicos rehabilitadores centran su labor en el diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la discapacidad encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles.

En este sentido, animan a la población a moverse desde ya en estos días de Navidad y regalarse un paseo antes o después de las copiosas comidas de estas fechas. Desde la SERMEF subrayan que si se comienza ahora a moverse, se conseguirá una mejora de nuestra salud, se evitará el engorde propio de estas fechas navideñas y supondrá el punto de partida para que el propósito comience cuando antes y tenga la continuidad deseada en el tiempo.

Por todo ello, desde la SERMEF recomiendan 12 días (lo que duran las Navidades) de buenos propósitos para cumplir el gran objetivo de 2021, "moverse".

Esta especialidad médica se centra en la discapacidad y parte de su objetivo es prevenirla y no hay nada mejor para esto que la actividad física y el ejercicio. No es exactamente lo mismo actividad física que ejercicio. La actividad física es cualquier movimiento que realizan nuestros músculos y que supone un gasto de energía (por ejemplo subir escaleras, pasear, arreglar el jardín o trabajar en el huerto etc.). El ejercicio es una actividad física planeada, estructurada y con un propósito.

Hay mucha evidencia científica que demuestra que la actividad física y el ejercicio son de los factores más importantes que influyen en nuestro estado de salud, entonces ¿por qué nos cuesta tanto?

Mayor longevidad

El ejercicio regular se asocia con un aumento de longevidad y reduce el riesgo de varias enfermedades como la enfermedad cardiovascular, el ictus, el deterioro cognitivo, algunos cánceres, la diabetes tipo 2, la osteoporosis, la hipertensión, el aumento del colesterol y/o triglicéridos, la obesidad y la artrosis, entre otros. Además, el ejercicio regular está asociado con una mejora de la salud psicológica y la situación funcional, esto significa que a mejor salud muscular mejor podemos hacer las actividades que nos gustan tales como cuidarnos sin depender de nadie, pasear, salir a comprar, viajar,… Es muy importante el ejercicio regular pero incluso si no es regular es mejor “algo que nada”, advierten estos especialistas.

La actividad física es el elixir que proporciona salud y aumento de la esperanza de vida incluso en pacientes discapacitados y que produce beneficios a cualquier edad, pero solamente es efectivo si se hace y lo de “hacer” cuesta. La adherencia a las conductas saludables como tomarse la medicación prescrita, llevar una dieta adecuada y hacer ejercicio es tan mala que la Organización Mundial de la Salud lanzó una alerta en 2003 para intentar concienciar sobre su importancia.

Más sedentarios de lo debido

En nuestro país somos más sedentarios de lo que les gustaría a los médicos rehabilitadores, ya que alrededor del 80% de la población no alcanza los niveles de actividad física recomendados, así que nuestra adherencia a la actividad física y al ejercicio es muy mala, "pero si conseguimos revertirla y somos cumplidores con los propósitos de año nuevo conseguiremos una mejora de nuestra salud incluyendo el evitar el engorde propio de estas fechas navideñas".

Eso sí, para obtener los beneficios del ejercicio hay que mantenerse activo toda la vida. "Así que empiece ahora y muévase cada día como gran propósito de estas Navidades. Regálese un paseo antes o después de las copiosas comidas que nos esperan y hágalo acompañado para asegurarse que lo hace. Cumpla este año sus deseos de Navidad y propósitos de Año Nuevo regalándose mejor salud", asegura SERMEF.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.