Profesionales Por S. A. D. Domingo, 12 Noviembre 2017 19:24
DÍA DE LA NEUMONÍA

Isabel Jimeno: “Hay que interiorizar la necesidad de vacunarse al igual que el hacer ejercicio o alimentarse bien”

La neumonía supone la primera causa de muerte por enfermedad infecciosa en España, con más de 10.200 fallecimientos al año y se prevé un aumento del 13% en 2030

Vote este artículo
(0 votos)
La responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Isabel Jimeno. La responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Isabel Jimeno.

“Si queremos tener una buena calidad de vida, además de hacer ejercicio, llevar una alimentación adecuada y tomar la medicación correctamente, debemos tener igualmente interiorizada la necesidad de la prevención a través de la vacunación”. Así lo cree la responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Isabel Jimeno, quien recuerda que “la vacunación no es solo cosa de niños, sino un proceso que dura a lo largo de la vida”.

La doctora Jimeno aprovecha la celebración del Día Mundial de la Neumonía este domingo, 12 de noviembre, para reiterar que la vacunación es fundamental en esta enfermedad que supone la primera causa de muerte por enfermedad infecciosa en nuestro país. Concretamente, en el año 2015 la neumonía produjo 10.209 fallecimientos y  se prevé que para el 2030 aumenten un 13%.

La doctora recuerda que la vacunación “es lo que realmente salva vidas, sobre todo desde el punto de vista de la cronicidad”. Y es que actualmente el aumento de la supervivencia está dando una mayor importancia a la cronicidad. A partir de los 55 años un 86% de la población tiene al menos un factor de riesgo para la neumonía, duplicándose a los 75 años en los pacientes varones con respecto a las mujeres.

“Debido a la inmunosenescencia, conforme vamos cumpliendo años, nuestro sistema inmunitario nos hace más vulnerables a las infecciones, de ahí la importancia de la prevención mediante vacunación”, explica la responsable de Vacunas de SEMG.

La presencia de enfermedades crónicas (como la diabetes, cardiopatías o la EPOC) aumenta el riesgo de padecer neumonía, con el consiguiente riesgo no solo de ingreso -aproximadamente el 35% de los pacientes ingresa y, de ellos, entre un 10-20% precisa ingreso en UCI-,“sino de descompensación de su enfermedad de base, con una importante disminución de su calidad de vida una vez superada la neumonía”, advierte la doctora.

Es importante que desde el colectivo médico -especialmente el que desempeña su labor en la Atención Primaria- se evite que esas enfermedades crónicas lleguen a esa situación haciendo hincapié tanto en el diagnóstico como en la prevención de la neumonía. Y más teniendo en cuenta que este tipo de pacientes “pasan primero por nuestras consultas y también vuelven cuando reciben el alta”, insiste Jimeno.

Resistencia a los antibióticos

Los expertos ponen el foco también con motivo del Día Mundial de la Neumonía en el efecto que tiene la vacunación como método directo e indirecto a la hora de reducir las resistencias a los antibióticos, tal y como se ha demostrado en estudios recientes. Se trata de un “problema de gran relevancia, sobre todo la pérdida global de efectividad de los antibióticos considerados hasta la fecha como último recurso cuando los demás fallan”, en palabras de Jimeno.

La doctora Isabel Jimeno, junto al doctor Diego Vargas, vicepresidente de la SEMG, forman parte del Grupo Neumoexpertos en Prevención. Creado bajo el auspicio del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, es un grupo multidisciplinar de especialistas sanitarios que trabajan fundamentalmente en el ámbito de la Atención Primaria, así como en otros como la Medicina Preventiva y Salud Pública, la Pediatría o la Vacunología. Neumoexpertos en Prevención pretende ser un referente nacional en los aspectos de carácter docente, investigador y asistencial relacionados con la prevención de la infección neumocócica.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.