Imprimir esta página
Profesionales Por Jueves, 30 Enero 2020 19:42
bienvenida

Jornada "histórica" en el Colegio de Médicos de Salamanca con la entrega de carnés de precolegiados a los estudiantes de Medicina

La institución también otorga las VIII Becas de apoyo para realizar estancias, rotaciones o programas formativos

Vote este artículo
(0 votos)
Foto de familia con los jóvenes doctores becados por el Colegio de Médicos de Salamanca. Foto de familia con los jóvenes doctores becados por el Colegio de Médicos de Salamanca.

Acto histórico en el Colegio de Médicos de Salamanca, no sólo por la entrega física de los carnés de precolegiados a los estudiantes de 4º, 5º y 6º de Medicina de la Universidad de Salamanca, sino por la importancia de tender puentes entre los futuros médicos y la institución colegial que garantiza la buena praxis de los profesionales.

Así se ha puesto de manifiesto esta tarde en el salón de actos del Colegio, donde también se han entregado las VIII Becas de Formación de apoyo a jóvenes doctores para realizar estancias, rotaciones o programas formativos tanto en España como en el extranjero. En total, según la lectura del acta a cargo del secretario de COMSAL, Rubén García, se han concedido dos becas para rotación en el extranjero, nueve para estancias nacionales, y una décima pendiente de resolución, y dos para programas formativos.

En total, 14 jóvenes médicos que podrán ampliar su formación y experiencias gracias a estas ayudas que suman una dotación de 9.500 euros, concedidos por el Colegio con el apoyo de la Fundación Mutual Médica.

COMSAL VIIIBECAS entregaA continuación, se ha celebrado el acto de bienvenida a los alumnos de 4º, 5º y 6º de Medicina de la Universidad de Salamanca que se han inscrito como precolegiados en el Colegio de Médicos, con la intervención de Santiago Santa Cruz Ruiz, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca; José María Rodríguez Vicente, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM); Francisco Javier García Criado, decano de la Facultad de Medicina (USAL); José Ignacio Paz Bouza, vocal de la Comisión de Deontología del Colegio y ex decano de la Facultad; y David González Calle, vocal de Médicos en Formación del Colegio de Médicos de Salamanca.

"Celebramos un acto histórico en estos 130 años del Colegio de Médicos de Salamanca", aseguró el Dr. Santa Cruz, antes de presentar a los nuevos y a los futuros médicos la importancia de un Colegio que se erige en defensa de la profesión, vigilancia de la praxis médica y promoción de la salud pública, gracias a un Código Deontológico y una formación continuada. En el Colegio salmantino encontrarán, además, apoyo frente a las agresiones, asistencia jurídica, becas o jornadas de formación, pero también programas lúdicos, deportivos, culturales y unas instalaciones a su servicio para el estudio, la preparación de oposiciones o las reuniones sociales.

COMSAL GarciaCriado PazBouzaPor su parte, el secretario general del Consejo puso el énfasis en la importancia de la Fundación para la Potección Social, un órgano único y solidario en España que ayuda a día de hoy a 1.863 huérfanos de médicos, o que ha prestado asistencia a 4.500 médicos enfermos, por poner sólo dos ejemplos de una labor casi impagable, más teniendo en cuenta que "en 50 años de ejercicio, se pagan 5.000 euros y 3.700 se pueden desgravar", añadió José María Rodríguez Vicente.

"No somos importantes los que estamos en esta mesa, sino las instituciones que representamos", dijo, por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, para poner en valor la importancia de abrir estos cauces de colaboración con el Colegio de Médicos, "a quien agradezco esta iniciativa" de la precolegiación, una iniciativa pionera que, sin duda, repercutirá "en beneficio de los pacientes".

Porque los enfermos son, en realidad, la razón de ser de los médicos, y en esta relación, profundizó precisamente el doctor Paz Bouza. "Es la primera vez que vuelvo a hablar ante los alumnos desde hace 8 años cuando me jubilé", les dijo, y les ofreció también la lección más básica: la Medicina es desde siempre el acto por el que un ser humano enfermo se acerca a otro ser humano para que le ayude a curar su sufrimiento. Un acto humano, y un acto de humanidad.

COMSAL precolegiadosY aunque esta relación "ha cambiado más en los últimos 25 años que en los 25 siglos anteriores", como afirmó Paz Bouza haciendo suyas palabras del doctor Diego Gracia, la humanidad, la confianza y la empatía siguen siendo la clave de la relación entre médico y paciente. Sin olvidar, como también apuntó, el consetimiento informado, la "gran revolución" que otorga al paciente el derecho a estar informado sobre su tratamiento, las consencuencias, las probabilidades de éxito, etc. para que pueda tomar sus propias decisiones.

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.