Profesionales Por Salamanca Médica Martes, 04 Agosto 2020 07:57
SALAMANCA MÉDICA / TESTIGOS DE LA PANDEMIA

Juan Francisco Delgado: "Dudábamos de si podríamos seguir con ese ritmo de trabajo"

Este médico de Emergencias tuvo que asumir la coordinación temporal de la UME de Salamanca en plena crisis, cuando todavía se sabía muy poco de la COVID-19

Vote este artículo
(0 votos)
El Dr. Juan Francisco Delgado, en la UME. El Dr. Juan Francisco Delgado, en la UME.

En una serie de entrevistas publicadas en la revista Salamanca Médica, editada por el Colegio de Médicos de Salamanca, 18 profesionales que han visto de cara el impacto de la COVID-19 relatan, a través de un cuestionario tipo, cuál ha sido su experiencia durante la pandemia y por qué es preciso no olvidar las devastadoras consecuencias de un virus mortífero que ha puesto en jaque a buena parte del planeta. Estos días reproducimos un extracto de sus relevantes testimonios, que pueden leerse de forma íntegra AQUÍ.

Desde su experiencia, ¿qué debilidades y qué fortalezas ha sacado a la luz la pandemia de COVID-19 en el sistema sanitario de Salamanca?

Lo primero que debemos recordar es que la pandemia generada por el SARS-CoV-2 (la peor que ha sufrido la humanidad en los últimos 100 años), ha supuesto una prueba de fuego para todo el sistema sanitario, no solo en España, sino a nivel mundial, ya que ni las peores estimaciones que se tenían en el mes de febrero nos hacían pensar en la gran demanda asistencial que provocaría. Como médico de Emergencias, yo puedo ofrecer la visión del ámbito donde desarrollo mi labor asistencial, que es a nivel prehospitalario, en la Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) de Salamanca (lo que se conoce como UVI móvil). En la capital, los recursos normales son, además de nuestra UME, tres ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) –una de ellas solo 14 horas–, cuya dotación de personal son dos técnicos de Transporte Sanitario (TTS).

La presentación tan rápida de casos supuso que, en las primeras semanas, viviéramos una situación límite, donde los recursos para la atención y traslado de pacientes fueron claramente insuficientes. Otro problema, que a nuestra Gerencia de Emergencias no nos afectó tanto como a otros niveles, fue la rotura de stock de los equipos de protección individual, ya que, aunque disponíamos de material, estuvimos reutilizándolos desde el primer momento durante varias guardias, previa descontaminación de los mismos. Dentro de las fortalezas, quiero destacar la gran capacidad de adaptación a las situaciones críticas que hemos tenido; aunque muchos tenemos formación en gestión de incidentes con múltiples víctimas y en incidentes NBQ (Nuclear, Biológico y Químico), se trabajó en un escenario de riesgo biológico completamente desconocido hasta la fecha.

Emergencias 112 covid salamanca juan francisco delgado 2En este punto, quiero recalcar que la gestión de esta crisis no se hubiera podido realizar sin el gran trabajo que realizaron y siguen realizando los TTS de los SVB, los cuales soportaron la mayor carga de traslados de pacientes COVID-19, muchas veces con gran riesgo de contagio, como así han demostrado los test realizados a posteriori.

Con ese análisis previo respecto a las deficiencias encontradas, pero también poniendo en valor los puntos positivos, ¿qué retos deben asumirse a corto, medio y largo plazo?

Desde el punto de vista de los retos a nivel prehospitalario, se deben establecer planes de contingencia con capacidad de movilización de recursos de forma inmediata, incluso con capacidad de movilización de personal de otras bases de emergencias con menor carga asistencial, ya que, además del aumento de la carga asistencial, hemos tenido que asumir las bajas ocasionadas por la COVID-19, lo que generó una sobrecarga tanto física como mental.

Con los datos y la evolución que se han observado en Salamanca, ¿se podría explicar por qué es una de las provincias más afectadas de España?

Son varias las hipótesis que se barajan, una de ellas es la cercanía a Madrid, con el consiguiente flujo de personas, sobre todo ese primer fin de semana, eventos deportivos nacionales que se desarrollaron en la ciudad las semanas previas a la declaración del estado de alarma... Pero serán los estudios epidemiológicos que se hagan de forma retrospectiva los que nos den una respuesta exacta a este hecho.

¿Cuándo cree que seremos capaces de recuperar la normalidad asistencial? ¿O considera que la atención que se presta en los centros sanitarios ya nunca volverá a ser como antes?

Tenemos que pensar que la evolución de este tipo de pandemias, según los expertos, ocurre en olas (normalmente dos o tres olas), como así ocurrió en 1918 con la mal llamada gripe española. En España, no acabamos de superar la primera y se está observando un aumento de brotes por toda la geografía, sobre todo en Cataluña y Aragón, por lo que hay que ser cautos e ir poco a poco, según la situación epidemiológica de cada región, para ir recobrando lo que denominábamos normalidad.

¿Qué medidas son más urgentes para dar respuesta a las necesidades asistenciales que han sido aparcadas por la COVID-19? ¿Es necesario un plan nuevo para paliar las listas de espera?

Como comentaba antes, yo puedo ofrecer la visión desde mi puesto de trabajo: nosotros, a pesar del aumento de la demanda asistencial, no hemos dejado de atender a ningún tipo de paciente, fueran COVID-19 o no. De hecho, muchos de los casos que hemos estado viendo han sido complicaciones en pacientes crónicos a los que, por uno u otro motivo, no se les realizaban las revisiones rutinarias que les correspondían (...)

ACCESO A LA ENTREVISTA ÍNTEGRA EN 'SALAMANCA MÉDICA' (PÁGINA 37)

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.