Profesionales Por Salamanca Médica Domingo, 02 Agosto 2020 08:03
SALAMANCA MÉDICA / TESTIGOS DE LA PANDEMIA

Juan Luis Muñoz Bellido: "En cuatro meses se han hecho 30.000 diagnósticos por PCR"

El jefe del servicio de Microbiología del hospital de Salamanca lamenta que no se haya dado a los residentes la respuesta "que hubiera sido de justicia" por su implicación en la lucha contra la pandemia

Vote este artículo
(0 votos)
El Dr. Juan Luis Muñoz Bellido, jefe de Microbiología del hospital de Salamanca / Foto: CAUSA El Dr. Juan Luis Muñoz Bellido, jefe de Microbiología del hospital de Salamanca / Foto: CAUSA

En una serie de entrevistas publicadas en la revista Salamanca Médica, editada por el Colegio de Médicos de Salamanca, 18 profesionales que han visto de cara el impacto de la COVID-19 relatan, a través de un cuestionario tipo, cuál ha sido su experiencia durante la pandemia y por qué es preciso no olvidar las devastadoras consecuencias de un virus mortífero que ha puesto en jaque a buena parte del planeta. Estos días reproducimos un extracto de sus relevantes testimonios, que pueden leerse de forma íntegra AQUÍ.

Desde su experiencia, ¿qué debilidades y qué fortalezas ha sacado a la luz la pandemia en el sistema sanitario de Salamanca?

Una fortaleza en la que creo que estaremos todos de acuerdo es el grado de implicación y compromiso del personal sanitario. También el nivel de preparación del personal, así como su capacidad de respuesta y adaptación a situaciones cambiantes. En el caso concreto de nuestro servicio, asistimos a un incremento exponencial de la demanda, tanto cuantitativo –en cuatro meses se han hecho en el hospital 30.000 diagnósticos moleculares (PCR) de coronavirus– como cualitativo (hemos llegado a tener en marcha, simultáneamente, diez tecnologías distintas para este diagnóstico, 15 si tenemos en cuenta también los estudios serológicos, lo que supone un extraordinario sobreesfuerzo para el personal técnico). Ello obligó a reforzar plantilla, modificar turnos y a una gran labor de gestión para conseguir lo que ha sido nuestro gran desafío en este periodo, ante la escasez de material diagnóstico a nivel mundial: no quedarnos parados por falta de suministros. Estas circunstancias hay que saber aprovecharlas también para detectar con humildad nuestras debilidades y afrontarlas. Estábamos trabajando con plantillas demasiado escuetas, era necesaria una inversión importante en tecnología y, al menos en nuestro caso, se ha demostrado que es imprescindible ir hacia un modelo de contratación que, al menos en algunos casos, permita a los servicios perfilar el tipo de profesional que necesita.

Con ese análisis previo respecto a las deficiencias encontradas, pero también poniendo en valor los puntos positivos, ¿qué retos deben asumirse a corto, medio y largo plazo?

Hemos demostrado que podemos actuar a todos los niveles (servicios asistenciales, gestión de suministros y compras, toma de decisiones, etc.) de forma mucho más ágil y expeditiva. Deberíamos intentar mantener ese impulso. Los servicios necesitan tener la posibilidad de perfilar el tipo de profesional que requieren en función de la actividad que vayan a desarrollar. Y necesitamos plantillas más holgadas, que nos permitan un mayor margen de adaptación a circunstancias de este tipo.

Con los datos y la evolución que se han observado en Salamanca, ¿se podría explicar por qué es una de las provincias más afectadas de España?

Está claro que ha habido varias circunstancias que han influido de forma decisiva: la proximidad con Madrid y el intenso intercambio comercial, administrativo, docente, etc. con la capital; el tratarse de una ciudad con una numerosa población flotante foránea, tanto por turismo como por estudios... Y no podemos olvidar que se trata de una provincia con una media de edad alta, por tanto, con un alto número de personas de edad avanzada, que es en las que más se han centrado los casos graves de COVID-19.

¿Cuándo cree que seremos capaces de recuperar la normalidad asistencial? ¿O considera que la atención que se presta en los centros sanitarios ya nunca volverá a ser como antes?

Es muy difícil de prever. De momento, en el mejor de los casos, el SARS-CoV-2 va a ser un factor más a tener en cuenta ante muchos actos médicos (cirugías, estudios invasivos de todo tipo, trasplantes…), e inevitablemente va a añadir complejidad a todos los procedimientos que les rodean. Una situación similar a la anterior, probablemente, no la recuperemos del todo hasta que se disponga de una vacuna eficaz y universal.

¿Qué medidas son más urgentes para dar respuesta a las necesidades asistenciales que han sido aparcadas por la COVID-19? ¿Es necesario un plan nuevo para paliar las listas de espera?

Obviamente, durante unos meses se han aparcado todas las actividades que eran aplazables, y ahora se va a requerir un esfuerzo importante para que los tiempos de espera se mantengan en unas cifras asumibles (...)

ACCESO A LA ENTREVISTA ÍNTEGRA EN 'SALAMANCA MÉDICA' (PÁGINA 33)

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.