Profesionales Por P. C. P. Jueves, 21 Noviembre 2019 15:05
inscripciones

El Colegio de Médicos de Salamanca propone el deporte como la estrategia de salud más eficaz y barata

Presenta la II Carrera 'Corre con tu médico. Juntos por la salud y el deporte', que tendrá lugar el 8 de diciembre a las 10.30 horas

Vote este artículo
(0 votos)
Sentados, de izquierda a derecha, María José Fresnadillo, concejala de Salud Pública, Santiago Santa Cruz, presidente del Colegio de Médicos, y Jesús María Ortiz, diputado de Deportes. Detrás, de pie, representantes de Agrupación Mutual Aseguradora (A.M.A.), Obra Social La Caixa, Residencial España y Nissan Anferpa Cars.  Sentados, de izquierda a derecha, María José Fresnadillo, concejala de Salud Pública, Santiago Santa Cruz, presidente del Colegio de Médicos, y Jesús María Ortiz, diputado de Deportes. Detrás, de pie, representantes de Agrupación Mutual Aseguradora (A.M.A.), Obra Social La Caixa, Residencial España y Nissan Anferpa Cars.

"El sedentarismo es un grave problema de salud asociado a numerosas enfermedades, como la obesidad, la diabetes, la osteoporosis, las enfermedades cardiovasculares... y que se pueden prevenir simplemente haciendo una actividad física de forma regular. Tenemos que ser conscientes de que los principales cuidadores de la salud somos nosotros mismos y que el ejercicio es barato y muy saludable".

Con esta filosogía, el Colegio de Médicos de Salamanca ha presentado hoy junto, a la Diputación y el Ayuntamiento de Salamanca, la II Carrera Nacional Corre con tu Médico. Juntos por la salud y el deporte.

Esta prueba de carácter popular pretende reunir en la capital salmantina a médicos locales y del resto de España, aficionados al running, para compartir una carrera con ciudadanos en general, con el fin de promocionar el deporte y el ejercicio físico como una estrategia de salud en la que el médico debe dar ejemplo. Así lo ha manifestado el presidente del Colegio profesional salmantino, el doctor Santiago Santa Cruz Ruiz, que tiene claro que el deporte adecuado a las condiciones de cada persona es la estrategia de salud más eficaz y barata. En este sentido, ha destacado el papel del ejercicio físico en la prevención de numerosas patologías.

IICarrera Medico RPEn la misma línea se han manifestado el diputado provincial de Deportes, Jesús María Ortiz Fernández, y la concejala de Salud Pública y Consumo de Salamanca, María José Fresnadillo Martínez, quienes han aplaudido la iniciativa del Colegio de Médicos de Salamanca, por su doble vertiente, como actividad saludable y turística, ya que al coincidir con un puente también pretende atraer a profesionales de otros colegios de médicos que quieran conocer Salamanca corriendo.

"Gracias por esta iniciativa saludable y también como forma de que esta ciudad se proyecte fuera, sobre todo gracias al circuito que se ha elegido", aseguró Fresnadillo, sin olvidar que "en nuestros programas municipales de Salud, el ejercicio físico es uno de los pilares, tanto en proyectos propios como en nuestra adhesión a campañas nacionales e internacionales de concienciación".

"Ya en la primer edición, el colegio decidió integrarse en el circuito de carreras de la Diputación y fue todo un éxito, y en esta segunda edición, os vuelvo a felicitar por la magnífica labor que hacéis en esta iniciativa para promocionar el deporte y la vida saludable", dijo, por su parte, Jesús María Ortiz.

 Desde el Colegio salmantino se anima a apuntarse a todos los aficionados y médicos que practican running para disfrutar de un recorrido poco habitual por la ciudad. La bolsa del corredor, los premios previstos (para médicos y no médicos) y el sorteo de regalos son otros alicientes para participar en esta cita que por segundo año forma parte del calendario de provincial de Atletismo y que pasa de los 300 a los 500 dorsales, con la pretensión de seguir creciendo en próximas ediciones.

Las inscripciones se pueden realizar online en ESTE ENLACE o de forma presencial en el Colegio de Médicos de Salamanca (de 8 a 15 o de 16 a 19). El precio de la inscripción es de 8 euros.

Charlas

Paralelamente a la carrera y en su vocación de servicio público con el paciente como centro de atención, el Colegio de Médicos de Salamanca ha organizado diferentes charlas sobre salud y deporte. Las primeras tienen lugar esta tarde, a las 19.30 horas, con entrada es libre.

El Dr. Francisco Martín Herrero, cardiólogo del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) y Clínica Cardiología Salamanca, aborda el econocimiento cardiovascular en el deportista.

Mientras, las diferentes recomendaciones ergonómicas específicas para calzado de running y el entrenamiento de fuerza complementario para el running son el eje de la conferencia de Miguel Santa Cruz González, graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD).

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.