Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 06 Diciembre 2017 00:03
AECOSAN

48 alertas sobre productos no alimenticios en noviembre con peligro potencial para la salud

El mayor número de notificaciones corresponde a juguetes, siete productos fueron corregidos por el fabricante y el resto retirados del mercado

Vote este artículo
(0 votos)
Los juguetes siguen acaparando la mayoría de los productos retirados. Los juguetes siguen acaparando la mayoría de los productos retirados.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha publicado en su web durante el mes de noviembre 48 productos notificados a través de la Red de Alerta porque pueden generar un riesgo grave a los consumidores.

De ellos, 11 fueron detectados en frontera y se rechazó su importación, mientras que otros 30 fueron retirados del mercado y prohibida su comercialización. En los 7 restantes, fue el propio fabricante quien, como obliga la normativa, comunicó a las autoridades de consumo la existencia de posibles riesgos en sus productos y adoptó las medidas necesarias para paliarlos.

Juguetes (26), moda infantil y accesorios (5) y equipos de protección individual (5), son los que reúnen mayor número de notificaciones, en el caso de juguetes por la especial vigilancia a que están sometidos por los servicios de inspección al estar dirigidos a una población vulnerable. Los riesgos que plantean son consecuencia de las irregularidades que se les ha detectado. También ha habido 5 alertas sobre vehículos y accesorios, 4 de productos eléctricos, 3 de moda de adultos, 1 de mobiliario y menaje del hogar, 1 de luminarias, 1 de bricolaje y 1 de artículos infantiles.

El país de origen es en la mayoría de los productos China (30), 6 son de procedencia desconocida, 5 de España, 2 de Alemania, 1 de Camboya, 1 de Francia, 1 de India, 1 de Italia y 1 de República de Corea.

Consulta en la web de AECOSAN

La relación de productos y la ficha de cada uno de ellos, así como sus fotos se pueden encontrar en la página web de AECOSAN. Entre ellos, se encuentra El gran laboratorio de Ciencias, de la marca Lisiciani, que presentaba riesgo de intoxicación y lesiones diversas porque las sustancias del juguete no se suministran en envases resistentes a los niños.

O el tambor de juguete SHIMMER & SHINE, marca REIG, por un posible estrangulamiento y obstrucción de las vías respiratorias ya que presenta una cuerda con elementos de rotura que se separan con una fuerza superior a la establecida. O un vestido blanco de verano infantil, de la marca TEX, por la presencia cordones con extremos libres en la zona de la cintura acabados en nudos.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.