Profesionales Por S. A. D. Sábado, 16 Octubre 2021 12:12
DÍA MUNDIAL

“La Anestesiología está viviendo una transformación sin precedentes”

SEDAR, en representación de más de 4.000 anestesiólogos, trabaja por tres objetivos: la atención integral del paciente en medicina perioperatoria, la equiparación de los planes de formación MIR con los europeos y un Plan Nacional de RCP para salvar más vidas

Vote este artículo
(0 votos)
Participantes en los actos del Día Mundial en la Plaza Mayor de Salamanca. Participantes en los actos del Día Mundial en la Plaza Mayor de Salamanca.

Hoy,16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Anestesiología. Este año, desde la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), se ha querido subrayar el fenómeno de profunda transformación que ha guiado a esta especialidad médica históricamente y que aún lo sigue haciendo.

La Anestesiología comenzó sus pasos en 1846, con las primeras demostraciones de anestesias generales por Horace Wells y William Morton. No fue hasta 1953 cuando el anestesiólogo Dr. Ibsen montó la que sería la primera unidad de cuidados intensivos del mundo en el Kommunehospitalet (Hospital Municipal) en Copenhague. Hasta este momento, la Anestesiología se limitaba a administrar anestesias intraoperatoriamente y no existían los cuidados específicos postoperatorios. Es desde esta década de los 50 cuando cada vez más y de forma progresiva, los anestesiólogos también se responsabilizan de los cuidados completos e integrales postoperatorios, bien en las unidades de cuidados intermedios de anestesia (URPAS) o en las UCIs de Anestesiología.

Con el comienzo del siglo XXI, comienza a gestarse un nuevo concepto de la Anestesiología como Medicina Perioperatoria que consiste en la implicación integral en la seguridad del paciente antes, durante y después de la intervención quirúrgica, trabajando junto con los cirujanos para mejorar los resultados en salud del proceso quirúrgico.

En la actualidad, en el caso de España la pandemia covid-19 ha sido un acelerador del cambio para la especialidad médica, y se ha conseguido esa transformación que lleva ya décadas produciéndose en el resto de países de nuestro entorno. En esta línea, SEDAR ha focalizado sus actuaciones en tres objetivos muy claros:

1) Presentar a la Anestesiología como la especialidad médica dedicada a la atención integral del paciente en Medicina Perioperatoria, lo que incluye los programas de mejora y enriquecimiento preoperatorio, los cuidados intraoperarios, la atención integral de los cuidados intermedios y cuidados intensivos postoperatorios, y el tratamiento del dolor agudo y crónico.

2) Equiparación de los planes de formación MIR con los europeos, consiguiendo el 5º año de especialización para que los MIR de Anestesiología puedan realizar la residencia en condiciones adecuadas.

3) Diseñar un Plan Nacional SEDAR de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), para conseguir mejorar la formación de los profesionales y de la población en general, y así salvar el mayor número de vidas posibles.

Anestesia es Medicina Perioperatoria

Así lo ha definido el Dr. Antonio Planas, secretario de SEDAR, en este vídeo realizado por la Asociación Gallega de Anestesiología (AGARyD) por el Día Mundial: “Anestesia es valoración y preparación preoperatorias, es monitorización, ventilación mecánica, cuidados intraoperatorios. Anestesia es vigilancia y cuidados intensivos postoperatorios. Anestesia es reanimación cardiopulmonar, es tratamiento del dolor agudo y crónico. Anestesia es Medicina Perioperatoria”.

El presidente de SEDAR, Dr. Javier García, ha dedicado estas palabras a la población general, para que conozcan cada día mejor el trabajo de los anestesiólogos: “Estamos en las unidades de dolor, en el amparo de la medicina perioperatoria, estamos antes y después de los quirófanos para asegurar vuestra seguridad”, ha dicho.

Por el 5º año de especialización MIR

A este respecto, la Dra. Pilar Argente, vicepresidenta primera de SEDAR, ha destacado “la necesidad de homologación de los programas de formación europeos y de la especialidad a las directrices internacionales, con la libre circulación de médicos especialistas”. “Queremos conseguir el 5º año de especialización para que los MIR de Anestesiología puedan realizar la residencia en condiciones óptimas”.

Plan Nacional SEDAR de RCP

El Dr. César Aldecoa, vicepresidente segundo de SEDAR, ha compartido la fuerte apuesta de los anestesiólogos españoles por el diseño de un Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) –en adulto y pediátrico- para estandarizar la formación en todo el territorio nacional y “juntos salvar más vidas”, ha dicho.

El Libro Blanco de la Anestesiología

Tras 27 años sin actualizar y en el marco del Congreso de Secciones de SEDAR, se ha presentado el nuevo Libro Blanco de la Anestesiología. Este hecho obedece también a la transformación que vive la especialidad y a la urgente necesidad de actualización que existía. “Es innegable que, en este tiempo, la Anestesiología ha tenido una transformación sin precedentes y había que ponerlo de manifiesto”, ha comentado el presidente de SEDAR.

#OrgulloDeSerAnestesista

Las asociaciones regionales han protagonizado numerosas iniciativas movidas por el orgullo de ser anestesista en redes sociales. Una de ellas en Salamanca, donde la Sociedad Española de Anestesiología de Castilla y León (SEDARCYL) ha organizado diferentes actividades en la Plaza Mayor. 

DM anestesistas 21 plaza salamanca pilarEl Ayuntamiento de Salamanca se ha sumado a estel Día de la Anestesiología con una recepción a profesionales del ramo en el Salón de Plenos presidida por la concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo. Además, en conmemoración de la efeméride, el consistorio encenderá la fuente de Puerta Zamora, con el color amarillo que representa a este colectivo profesional.

Igualmente, se difunde un mensaje alusivo a la fecha en los luminosos de la ciudad en señal del reconocimiento a estos profesionales sanitarios, a su implicación en la lucha contra la pandemia y a su papel determinante en la atención de los pacientes que han requerido ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Por su parte, residentes de anestesiología están realizando talleres de RCP en la Plaza Mayor, entre las 11:00 y las 14:00 horas, en una actividad de concienciación.

La Asociación Gallega de Anestesiología, Reanimación y Dolor (AGARyD) ha elaborado el vídeo en el que destaca los valores que rigen a la especialidad: liderazgo, seguridad, polivalencia, trabajo en equipo. La gran capacidad de adaptación y de enfrentar retos son una de las principales cualidades de los anestesiólogos. “En los momentos importantes de tu vida, siempre estamos ahí”, concluyen.

La próxima cita para la especialidad será el XXXVI Congreso Nacional de Anestesiología, que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de abril de 2022 en Santiago de Compostela (Galicia). El lema de este año es muy ilustrativo con esa capacidad transformadora de la Anestesiología: La excelencia es el camino.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.