Profesionales Por Lunes, 17 Febrero 2020 18:22
presentación

La aplicación informática del libro 'Manual Terapéutico' permitirá ayudar a todo el personal médico de Urgencias de habla hispana

La cuarta edición de esta obra de Ediciones Universidad de Salamanca, financiada por el Colegio de Médicos, es una herramienta eficaz, sencilla y completa para facilitar la asistencia diaria a los pacientes

Vote este artículo
(1 Voto)
Jorge García Criado, Santiago Santa Cruz, Luis Ángel González, Purificación Galindo, José Luis de las Heras y Luis Javier González Elena. Jorge García Criado, Santiago Santa Cruz, Luis Ángel González, Purificación Galindo, José Luis de las Heras y Luis Javier González Elena.

Una obra completa, sencilla y eficaz para ayudar a los médicos de Urgencias en su atención diaria a los pacientes como es Manual Terapeútico ahora ofrece su cuarta edición en versión online para adaptarse a los nuevos tiempos marcados por la tecnología, pero también para poder llegar a los profesionales de habla hispana del otro lado del Océano Atlántico.

Así lo indicó en la presentación de este manual José Luis de las Heras, director de Ediciones Universidad de Salamanca, a cuyo amparo nacieron las tres ediciones anteriores, las dos primeras en papel, la tercera en DVD e impulsada por el Dr. Jesús San Miguel, entonces jefe de Hematología del hospital de Salamanca, y esta cuarta, "con la que se ha querido llegar al médico a través de lo que siempre tienen más a mano, el ordenador y el teléfono móvil, pero también con un acceso abierto para llegar a los países de habla hispana".

Al Dr. San Miguel y al Dr. Francisco Javier Rodríguez Díez, joven neurólogo fallecido en 2018, va dedicada esta app, coordinada, como las anteriores, por el Dr. Jorge García Criado, exjefe de Urgencias del Complejo Asistencial de Salamanca, y financiada por el Colegio de Médicos de Salamanca, "en un ejemplo de colaboración institucional fundamental" para llevar a buen puerto "una gran obra de estas características que se ofrece de forma altruista a todos los profesionales", como indicó el presidente de la institución colegial, Santiago Santa Cruz.

USAL COLEGIO ManualTerapeutico mesaEn el acto de presentación, presidido por la vicerrectora de Postgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud, Purificación Galindo, en el Aula Francisco de Vitoria de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, también participó el gerente del hospital, Luis Ángel González, que calificó el libro de "amplio, ambicioso y contundente en su mas de 1.000 páginas y 150 capítulos"; así como el resto de autores de la obra, médicos internos residentes (MIR) y facultativos especialistas del hospital.

"La novedad que queríamos en esta ocasión era lograr una versión app disponible en el teléfono que todos tenemos hoy encima y que es el presente", aseguró por su parte el coordinador; aunque no sólo eso, porque esta cuarta versión también incluye actualización de contenidos -han pasado 12 años desde la versión anterior-, se han incluido capítulos nuevos, como el dedicado a las bombas de insulina, que antes no existían, así como el abordaje de nuevas especialidades, como Cirugía o Urología, gracias a colaboraciones de los especialistas en estas áreas. 

Este manual, cuya primera edición vio la luz en 2002, da respuesta, desde el enfoque de la Medicina de Urgencias, a las patologías más frecuentes de la clínica habitual, tratando situaciones comunes en las guardias médicas de manera sencilla y eficaz. Cada capítulo presta atención al diagnóstico (anamnesis, exploración física, pruebas complementarias) y tratamiento de diferentes enfermedades, que, aunque básicamente siguen siendo las mismas, "sí ha cambiado mucho el nivel de exigencia en estos años, tanto por parte de los profesionales como de los propios pacientes, y las Urgencias tienen poco que ver con las que yo me encontré cuando empecé la residencia", añadió García Criado.

USAL COLEGIO ManualTerapeutico publicoDe este modo, para facilitar el acceso a todo personal sanitario, aunque de forma especial para los médicos residentes en formación, se ha desarrollado su aplicación en el sistema operativo móvil IOS y Android, así como en los servicios de libro Unebooks, Google Play Libro, Casalini Libri y ReadOnTime.

El manual se estructura en diversos bloques (Anestesiología y Reanimación, Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Endocrinología, Enfermedades Infecciosas, Gastroenterología, Hepatología, Hematología, Medicina Intensiva, Nefrología, Neumología, Neurología, Oncología, Psiquiatría, Reumatología y Urología) y en cada uno de ellos se abordan los capítulos más significativos, por su frecuencia e importancia. Cada capítulo ha sido elaborado por un residente de 4 ó 5 año con la supervisión de un médico adjunto de cada especialidad.

Por su interés, también ofrece información sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP), Manejo de la Vía Aérea, Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI), Intoxicaciones y Técnicas Manuales. En esta última sección se expone como realizar: Artrocentesis, Paracentesis, Toracocentesis, Punción Lumbar y Acceso Venoso Central y Periférico. El Manual Terapéutico va dirigido a los médicos en general y constituye una ágil herramienta de consulta orientada a facilitar de manera práctica la toma de decisiones en la labor profesional. El formato app pretende facilitar su difusión y utilización de modo que resulte de utilidad en la práctica clínica diaria.

> La obra se puede descargar en la página de Ediciones Universidad de Salamanca:

https://eusal.es/index.php/eusal/catalog/view/978-84-9012-989-0/4382/21-1

> La App para teléfonos y tablets Android se puede instalar en:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.es.usal.manualterapeutico&gl=ES

> La App para teléfonos y tablets iOS se puede instalar en:

https://apps.apple.com/es/app/manual-terap%C3%A9utico/id1477981202

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.