Profesionales Por S. A. D. Jueves, 25 Febrero 2021 15:00
SEC

La Asociación de Imagen Cardiaca otorga su Medalla de Oro al cardiólogo Valentín Fuster

El reconocido cardiólogo ha concebido y dotado al CNIC de un sistema novedoso y original de imagen cardiovascular multimodal avanzado como nexo eficaz entre la investigación básica, preclínica y clínica.

Vote este artículo
(0 votos)
Para el Dr. Fuster, “la imagen cardiovascular es un elemento imprescindible para el avance de la investigación. Para el Dr. Fuster, “la imagen cardiovascular es un elemento imprescindible para el avance de la investigación.

La Asociación de Imagen Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) otorga la Medalla de Oro de la Asociación al Dr. Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), durante la celebración anual de su congreso, en el que cerca de 1.150 profesionales repasan las últimas novedades en imagen cardiovascular.

El Dr. Valentín Fuster recibe esta medalla por su innovadora actividad investigadora para la salud de la población, poniendo en valor la imagen cardiovascular. En palabras el Dr. Luis Jesús Jiménez Borreguero, presidente de la Asociación de Imagen Cardiaca de la SEC, “el Dr. Fuster ha promovido importantes estudios en este campo, como el HRP o el PESA, un proyecto pionero y original en el uso de técnicas de imagen no invasivas para mejorar la estimación de la progresión de la enfermedad cardiovascular antes de que aparezcan los síntomas”.

Además, afirma el Dr. Jiménez Borreguero, “la visión original y novedosa del Dr. Fuster para promover la investigación traslacional es clave para muchos proyectos científicos. En este sentido, ya está dando sus frutos científicos su concepción y dotación para el CNIC de un sistema de imagen cardiovascular multimodal avanzado como nexo eficaz entre la investigación básica, preclínica y clínica”.

El Dr. Jiménez Borreguero también destaca “su dedicación decidida a estimular el espíritu científico de los jóvenes a través de sus inspiradoras conferencias y los programas y becas del CNIC, así como sus acciones de promoción de la salud cardiovascular de la población general y, en especial, de la infancia y de los más desfavorecidos”.

SEC valentin fuster medalla dosPara el Dr. Fuster, “la imagen cardiovascular es un elemento imprescindible para el avance de la investigación y un pilar imprescindible para los estudios poblacionales que son el futuro de la promoción de la salud”. Además destaca que “este reconocimiento de la Asociación de Imagen Cardiaca que recibe en nombre de todos los equipos en los que trabaja es un gran incentivo para continuar colaborando en el impulso de este campo”.

Al acto de entrega de la Medalla de Oro, que se desarrolla de forma virtual este jueves a las 15:00 horas, asisten también la Dra. Amparo Martínez Monzonis, presidenta electa de la Asociación de Imagen Cardiaca de la SEC, la Dra. Teresa López Fernández, presidenta anterior de la Asociación y el Dr. Antonio Rodríguez, codirector del congreso. En este acto comparten el reconocimiento a los méritos científicos del Prof. Valentín Fuster, los máximos representantes de la Sociedad Interamericana de Imagen Cardiaca (SISIAC) con su presidente, el Dr. Ricardo Pignatelli y su vicepresidente el Dr. José María Hernández y la CEO de la Society for Cardiovascular Magnetic Resonance (SCMR), Dra. Chiara Bucciarelli-Ducci.

Modelización e impresión 3D cardiovascular

La reunión anual de la Asociación de Imagen Cardiaca, que se celebra de forma virtual del 24 al 26 de febrero, aborda asimismo numerosos temas de interés, entre los que destacan la modelización e impresión 3D cardiovascular.

El Dr. Abdel Hakim Moustafa, cardiólogo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y uno de los ponentes del congreso, recuerda que “la Asociación de Imagen Cardiaca de la SEC ha creado el Grupo de Impresión y Modelización 3D bajo la idea de unificar en España todos los avances en este campo”. Y es que, esta tecnología se hace cada vez más necesaria tanto para hacer training, como planificar cirugías y para la propia educación del paciente sobre su patología.

“Gracias al 3D, a partir de una imagen de TC, resonancia magnética o ecocardiografía podemos generar un modelo o volumen digital del corazón que se puede imprimir a través de diferentes técnicas de impresión”, apunta el Dr. Moustafa.

SEC imagen cardiacaEsta tecnología se empezó a usar en cardiología en el campo de las cardiopatías congénitas, que son patologías complejas y únicas. Varios estudios han demostrado que el 3D reduce tiempos de cirugía y complicaciones en estos pacientes. Por ejemplo, un estudio español publicado en el European Journal of Cardio-Thoracic Surgery concluyó que los modelos 3D replican con precisión la anatomía del corazón.

Este mismo trabajo, liderado por el Dr. Israel Valverde y su equipo y uno de los más importantes en este campo a nivel mundial, asegura que el 96% de los cirujanos está de acuerdo o muy de acuerdo en que los modelos 3D proporcionan una mejor comprensión de la morfología de las cardiopatías congénitas y una mejor planificación quirúrgica. “Según esta investigación, los modelos 3D cambiaron la decisión quirúrgica en 19 de los 40 casos estudiados”, detalla el Dr. Moustafa.

En la actualidad se está expandiendo su uso a otros campos como el intervencionismo estructural (cierre de orejuela, reemplazo y reparación valvular percutáneo o fugas periprotésicas), aunque el coste de esta tecnología sigue siendo una de sus principales limitaciones. “No obstante, es un campo prometedor que si bien ya está revolucionando la Medicina, tendrá aún mayor impacto a largo plazo”, concluye el especialista.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.