Profesionales Por S. A. D. Lunes, 01 Marzo 2021 22:57
ENCUENTRO

La citología hematológica se consolida como pilar en el diagnóstico de las enfermedades de la sangre

Expertos de la SEHH participan en una reunión científica en la que se ha abordado el impacto de una revisión sobre la importancia de la morfología para el diagnóstico de los síndromes mielodisplásicos

Vote este artículo
(0 votos)
La Dra. María Rozman, presidenta del GECH. / SEHH La Dra. María Rozman, presidenta del GECH. / SEHH

El Grupo Español de Citología Hematológica (GECH), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha celebrado en formato virtual el VIII Curso Teórico-Práctico de Diagnóstico Integrado en Hematología en el contexto de su Reunión Interanual.

"Esta actividad cada vez genera mayor interés, lo que se demuestra en el incremento del número de inscritos, que ha pasado de alrededor de 50 en 2017 a más de 150 en 2021", señala María Rozman, hematóloga del Hospital Clínic (Barcelona) y presidenta del GECH. "La citología hematológica es el primer pilar en el que debe basarse el diagnóstico hematopatológico", explica esta experta.

En este sentido, en el último año destaca "el impacto de una revisión sobre la importancia de la morfología para el diagnóstico de los síndromes mielodisplásicos (SMD) –un cáncer hematológico que va camino de convertirse en uno de los más frecuentes– publicada en diciembre de 2019 por un grupo de la Escuela de Citología Hematológica del Hospital del Mar de Barcelona (Histology and Histopathology (2019) 34: 857-873)".

El objetivo principal de este curso es la profundización en el diagnóstico integrado de diferentes hemopatías basada en el formato de casos clínicos. "Está demostrado científicamente que el diagnóstico integrado, utilizando algoritmos, es la forma más adecuada y coste-efectiva de trabajar, al aumentar significativamente el establecimiento de una categoría diagnóstica, según la clasificación de la OMS, a la vez que disminuye la realización de test innecesarios", asegura la presidenta del GECH.

Uno de los pilares de este encuentro es su parte práctica. Según expone María Rozman, "para esta edición, recibimos 21 casos clínicos, de los que, tras un arduo trabajo de revisión, se seleccionaron 12 para su presentación durante la reunión". En la misma, la junta directiva del GECH vota una selección final de seis casos que serán presentados durante el próximo Congreso Nacional de la SEHH, donde optarán al Premio al Mejor Caso Clínico-Citológico. "Todos los casos recibidos son de altísima calidad científica, reflejo del excelente trabajo en diagnóstico integrado que se lleva a cabo en los servicios de Hematología de nuestro país", afirma Rozman.

El segundo objetivo de la cita ha sido la actualización del conocimiento sobre la neoplasia de células dendríticas plasmocitoides blásticas, "una enfermedad poco frecuente y que siempre plantea un reto diagnóstico, tanto para los hematólogos como para otros especialistas, fundamentalmente, patólogos y dermatólogos". Suele afectar a la piel y a la médula ósea, "y habitualmente, presenta un curso clínico agresivo; hasta el momento, existen pocas estrategias terapéuticas eficaces para esta enfermedad, por lo que son muy necesarios estudios que profundicen en ella", explica Leonor Arenillas, hematóloga del Hospital del Mar y una de las secretarias del grupo.

Dada su baja incidencia, no es habitual que los centros tengan una gran experiencia en el manejo de esta patología hematológica. "Por ello, la puesta en común de las características clínico-biológicas de los pacientes con esta enfermedad ha contribuido a que los miembros del GECH amplíen su conocimiento sobre la misma", comenta Arenillas.

Coincidiendo con esta cita científica, el GECH ha presentado un registro sobre este tipo de neoplasias, que actualmente se encuentra en la fase final del diseño de la base de datos y del circuito de envío de muestras. "La creación de una colección de muestras de pacientes con este diagnóstico permitirá el desarrollo de futuras investigaciones", vaticina Leonor Arenillas.

Atlas de Citología Hematológica del GECH

El Atlas de Citología Hematológica es uno de los proyectos más destacados de este grupo cooperativo de la SEHH y, a día de hoy, cuenta con cerca de un millar de imágenes citológicas e información clínico- biológica de las mismas, apuntalando el papel angular de la citología óptica en el diagnóstico integrado hematológico.

"Se trata de una herramienta muy útil, tanto para la práctica diaria de hematólogos y especialistas afines, como para la docencia. Sus versiones en lengua castellana e inglesa lo posicionan en un lugar preferente en las búsquedas online, situándolo entre las más renombradas compilaciones de imágenes citológicas, objeto de cerca de 180.000 consultas en 2020, procedentes de más de 25 países de varios continentes", confirma Gemma Azaceta, hematóloga del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza) y secretaria del GECH.

El Atlas se encuentra en una actualización constante, conforme a los conocimientos científicos actuales y a la clasificación de hemopatías de la OMS. Por ello, "el GECH mantiene vivo el empeño de seguir completando categorías con nuevas imágenes que son revisadas minuciosamente por un equipo de expertas del grupo, antes de su incorporación definitiva", concluye.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.