Profesionales Por Miércoles, 07 Octubre 2020 17:48
jornada covid-19

"La coordinación entre expertos, administraciones y población es primordial si se quiere doblegar la curva de la pandemia"

Destacados científicos y expertos internacionales, convocados por ANIS, destacan como error que “no hemos sabido transmitir a la población la dificultad y dureza de la situación"

Vote este artículo
(0 votos)
Jornada sobre la COVID-19 organizada por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Jornada sobre la COVID-19 organizada por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), ha organizado la primera de las jornadas enmarcadas en el contexto del Observatorio COVID-19 ANIS, bajo el título La pandemia que está doblegando a España: ¿qué está fallando?, ¿qué hacemos ahora?. La jornada contó con la participación de algunos de los más destacados expertos nacionales e internacionales en la materia, que pusieron encima de la mesa todo lo que se ha hecho mal en estos meses y aportaron soluciones para mejorar ante la situación en la que nos encontramos.

Este debate fue moderado por Graziella Almendral, presidenta de ANIS, destacando la gran sensación de falta de horizonte que tenemos en España, cuestionando hacia dónde vamos y, sobre todo, por qué nos hemos convertido en el primer país de Europa, y séptimo del mundo, con mayor número de casos.

La mayoría de los intervinientes se centraron en aportar soluciones para evitar en lo sucesivo los errores que se han cometido. Para Pilar Aparicio Azcárraga, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, la respuesta de la sociedad ha sido ejemplar tanto en el confinamiento estricto como hoy en día, pero cree que "es necesario que se fortalezca la coordinación entre todos los actores que intervienen para poder doblegar la curva de la pandemia".

Santiago Moreno Guillén, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal y representante de las 55 sociedades científicas que han firmado un manifiesto pidiendo una respuesta coordinada, equitativa y basada en la evidencia científicas, afirma que "las medidas sanitarias se han elaborado al margen de la opinión de los expertos que saben del tema".

Necesitamos indicadores claros y transparentes

"Para doblegar la epidemia tenemos que controlar los casos y brotes, y para ello es necesario disponer de indicadores claros y transparentes mucho más estrictos que, hasta el momento, no hemos tenido", ha indicado Fernando García López, epidemiólogo y representante de más de 600 profesionales sanitarios que piden medidas urgentes en la Comunidad de Madrid para evitar el colapso sanitario.

Por otro lado, Margarita del Val, química, viróloga e inmunóloga, investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y representante del grupo de científicos que pide una evaluación independiente de la gestión de la pandemia que ha publicado The Lancet, ha querido hacer hincapié en que la prevención es el gran fallo que hemos tenido: "No hemos sabido transmitir a la población la dificultad y dureza de la situación. Tenemos que saber llegar a la sociedad, sobre todo a los jóvenes, y solo podremos hacerlo aprendiendo de nuestros errores y cambiando las estrategias". Del Val hizo un llamamiento a que cualquier medida de contención deje abiertos los parques en las ciudades ya que es el mejor sitio para hacer ejercicio moderado y así colaborar en mantener en óptimas condiciones nuestro sistema inmunológico.

Para José Martínez Olmos, exsecretario general de Sanidad y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), "es necesario arrimar el hombro, aportar elementos para hacer frente a la pandemia y rectificar y mejorar algunos aspectos que no han funcionado, como la atención primaria o la protección de los mayores. Solo así podremos parar una tercera ola".

Por su parte, Daniel López Acuña, ex director de Acción Sanitaria en Crisis, exasesor a la dirección de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y profesor adjunto de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), afirmó que "estamos donde estamos por la transmisión asintomática. Ha sido uno de los rasgos más importantes de la difusión de la pandemia que no se ha tenido en cuenta en ningún momento".

Otros países se han tomado en serio el rastreo

Durante la jornada también se dio la palabra a los profesionales que están en primera línea de acción y en este sentido intervino César Carballo, médico de Urgencias en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y coordinador de #Unaestrategiaintegral, una iniciativa que trata de optimizar lo que hay que hacer frente a la COVID-19, quien quiso manifestar que "otros países están mejor que España porque se han tomado en serio el rastreo. Han sabido invertir en una estrategia de rastreo y han conseguido doblegar la curva y la pandemia mucho mejor que nosotros". "Nuestra manera de aplanar la curva está teniendo un alto coste económico y sanitario porque las medidas de confinamiento no se hayan tomado antes".

Posteriormente, durante el debate, intervinieron varios expertos internacionales que analizaron la experiencia de otros países en la lucha frente a la COVID-19. Para Michael Kann, virólogo clínico y presidente de la Sociedad Europea de Virología, indicó que "la situación actual en Suecia actualmente ha mejorado con lo que están haciendo, registrando entre 18 y 25 casos a la semana por cada 100.00 habitantes", señalando además que, desde su punto de vista, "aún quedan varios años de pandemia y de lucha contra este virus".

En Alemania ha sido clave la comunicación con la población

Por su parte, Cristina Papaleo, periodista de la radio pública internacional alemana Deutsche Welle, hizo referencia al caso alemán indicando que "la clave de Alemania ha sido la comunicación con la población. Angela Merkel reaccionó cuatro semanas antes que el resto de los países en la primera ola simplemente porque vio la seriedad de la situación y contactó de forma muy directa con la población". Desde su punto de vista, "es muy importante no perder la confianza y seguir motivando a la sociedad, hay que preparar a las personas con tiempo y antelación".

Para finalizar, José Luis Jiménez, experto en física-química de aerosoles de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, afirmó que "el virus se transmite, sobre todo, por vía aérea, por aerosoles. Aunque la OMS quiera hacer ver que se difunde por gotas, no tiene ninguna evidencia científica e histórica que lo confirme". "Permítanme una broma, lo de las gotas es casi una superstición médica, la OMS tardará mucho en admitir la prueba de los aerosoles". Para apoyar esta teoría recordó los casos de los miembros de un coro que se contagiaron y los de un restaurante.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.