Profesionales Por S. A. D. Martes, 22 Mayo 2018 17:42
DÍA INTERNACIONAL

La enfermedad tiroidea afecta a una de cada diez personas en España

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición evalúa las nuevas tendencias epidemiológicas del cáncer de tiroides

Vote este artículo
(0 votos)

En el marco del Día Internacional de la Tiroides, que se conmemora el 25 de mayo, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) marca como principales objetivos aumentar la concienciación sobre la salud tiroidea; promocionar los avances en el tratamiento de las enfermedades del tiroides y subrayar la alta prevalencia de estas patologías.

Como recuerda el doctor Juan Carlos Galofré, coordinador del Área de Conocimiento de Tiroides de la SEEN (TiroSEEN), las enfermedades tiroideas afectan en la actualidad a una de cada diez personas en españa, por lo que es preciso recalcar la necesidad urgente de programas de educación y prevención y expandir el conocimiento de nuevas modalidades de tratamiento.

A finales de 2018, TiroSEEN presentará el estudio Contenido de yodo en la sal yodada en España, y en 2019 estará lista la Guía sobre recomendaciones para el diseño de estudios epidemiológicos sobre el estado de nutrición de yodo en mujeres gestantes. Además, el Área de Conocimiento de Tiroides mantiene una creciente actividad para analizar las nuevas tendencias epidemiológicas del cáncer de tiroides en nuestro país, para lo que se están llevando a cabo varios trabajos multicéntricos en toda España. Cabe destacar el desarrollado por la doctora Elena Navarro, que analiza el impacto de la radioterapia en cáncer de tiroides, o el del doctor Carles Zafón, que está recogiendo datos sobre la actividad colateral de la inmunoterapia en el tiroides.

La deficiencia de yodo constituye un acuciante problema de salud pública en Europa. Por ese motivo, uno de los fines prioritarios de TiroSEEN es ayudar a remediar esta necesidad. Aunque la ingesta de yodo en España ha mejorado sensiblemente en los últimos años, se debe trabajar para garantizar que el aporte suficiente de yodo llege a toda la población, especialmente a los grupos de mayor riesgo, como mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil y niños. "El riesgo de desnutrición de yodo en España ocurre principalmente durante el embarazo", apunta el doctor Lluís Vila, coordinador del Grupo de Nutrición de Yodo de este Área de Trabajo de la sociedad científica.

Declaración de Cracovia

Según se advierte en la Declaración de Cracovia, documento consensuado por investigadores de 27 países europeos que conforman el proyecto EUthyroid, las instituciones sanitarias de cada país y de la Unión Europea deben implementar políticas de salud pública que tengan como prioridad erradicar la deficiencia de yodo que todavía existe en Europa.

La declaración incluye cuatro ideas clave: toda la sal de consumo debería ser yodada; los programas de prevención, evaluación y monitorización de la nutrición de yodo son responsabilidad de los gobiernos y de las autoridades de salud pública; deberían existir comités asesores, financiados por las comunidades autónomas y compuestos por expertos en prevención de los trastornos por deficiencia de yodo que puedan asesorar a las autoridades de salud pública; y fomentar y financiar campañas para promover el consumo de sal yodada, en lugar de sal común.

Reconocimiento a Gabriella Morreale

Por otra parte, TiroSEEN continúa con el legado del grupo de trabajo sobre Trastornos por Deficiencia de Yodo y Disfunción Tiroidea, fundado hace más de 30 años por la doctora Gabriella Morreale, que dedicó toda su vida a la investigación y contribuyó al conocimiento de la salud y las enfermedades tiroideas. Con su reciente fallecimiento, se cierra una etapa muy importante de la historia de la Endocrinología en España y en Europa.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.