Profesionales Por S. A. D. Lunes, 11 Mayo 2020 14:57
edificio de azul

La Enfermería celebra mañana su Día Internacional sumida en la lucha contra la pandemia

Las 28 millones de enfermeras del mundo, de las que 307.000 son españolas, reivindican más personal y medios para que las futuras epidemias no se ceben con los sanitarios, como ha ocurrido con la COVID-19, con contagios masivos y muertes

Vote este artículo
(0 votos)
El Consejo Internacional de Enfermeras pide encender una vela en memoria de los sanitarios fallecidos por COVID-19 El Consejo Internacional de Enfermeras pide encender una vela en memoria de los sanitarios fallecidos por COVID-19

Las 28 millones de enfermeras y enfermeros del mundo, de las que 307.000 son españolas, reivindican en su Día Internacional, mañana 12 de mayo, una dotación de personal y medios para que las futuras oleadas de estas y otras epidemias no se ceben con los profesionales sanitarios, como ha ocurrido en este caso, con contagios masivos y muertes.

Este día -que conmemora el nacimiento de la pionera de la enfermería moderna, la icónica Florence Nightingale- la Organización Colegial de Enfermería pide a los políticos compromisos reales por la Sanidad y sus profesionales más allá de discursos de agradecimiento simbólicos. Este año, además, con el planeta en vilo por los estragos del coronavirus, la Organización Colegial de Enfermería reivindica más medios.

Distintos enclaves y monumentos emblemáticos de diferentes ciudades españolas serán iluminados en color azul en homenaje al trabajo de las 307.000 enfermeras y enfermeros de nuestro país. La Organización Colegial de Enfermería presentará un vídeo homenaje especial a la lucha contra el COVID-19 y el presidente del Consejo General, Florentino Pérez Raya, se dirigirá también en vídeo a todos los profesionales que han dado un ejemplo soberbio de profesionalidad, entrega y coraje.

Castilla y León

También desde el Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León, que integra a los 9 colegios profesionales de la Comunidad y a más de 17.000 enfermeras colegiadas, se quiere en primer lugar agradecer a todas las compañeras su esfuerzo y compromiso cuidando a los pacientes 24 horas en esta pandemia y a un mismo tiempo destacar que ahora es el momento de potenciar el liderazgo enfermero para el sistema sanitario que necesitamos.

El actual sistema sanitario se ha revelado débil para atender los desafíos presentes y futuros, hemos visto la reacción tardía, la falta de material y protocolos adecuados de protección, las carencias en los centros sociosanitarios y la dependencia externa del material sanitario.

“Como llevamos diciendo hace tiempo, el actual sistema no responde a las necesidades de salud de una población envejecida y dispersa. Hemos visto la importancia de la corresponsabilidad y complicidad de los ciudadanos para controlar la pandemia y por ello es importante, además de las tecnologías, empoderar a los pacientes, a través del impulso de la educación para la salud desde la Atención Primaria, donde las enfermeras desempeñan un papel crucial y pueden promover el autocuidado responsable en los ciudadanos y convertirles en protagonistas de su salud”, afirma Alfredo Escaja, presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León.

Nursing Now

“Además del impulso a la educación para la salud, la promoción de los cuidados profesionales y el conocimiento y visión que aporta la Enfermería serán muy valiosos. Será también necesario cambiar los sistemas de alertas, y reorganizar los centros sanitarios, como llevamos diciendo desde hace muchos años”, agrega Alfredo Escaja.

Ello supone un cambio de modelo asistencial centrado en el paciente y no en las enfermedades y especialidades médicas, y un cambio cultural en el que la Enfermería debería tomar más protagonismo como muestra el movimiento Nursing Now. Para ello se necesita una mejor organización y designar a enfermeras en puestos de gestión. En ese sentido queremos reafirmar nuestra voluntad de apoyo a todas las administraciones y disposición a ayudar, desde nuestra visión, a la puesta en marcha de las medidas que sean necesarias para proteger a los pacientes y a los profesionales sanitarios y adaptar el modelo sanitario a las necesidades actuales.

Finalmente en estos momentos críticos desde la Organización Colegial de Enfermería de Castilla y León y como profesionales se quiere transmitir un agradecimiento a la población castellano y leonesa por su civismo, compromiso y solidaridad con la profesión.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.