Profesionales Por S. A. D. Sábado, 27 Noviembre 2021 18:13
castilla y león

La Enfermería del Trabajo pide más profesionales en las Administraciones públicas y la mejora del modelo de vigilancia de la salud laboral

Valladolid acoge la I Jornada de la AETCYL para avanzar como sociedad científica enfermera de referencia en temas relacionados con la salud en el trabajo

Vote este artículo
(0 votos)

Hoy se ha celebrado, en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid, la I Jornada de la Asociación de Especialistas de Enfermería del Trabajo de Castilla y León (AETCYL) con el objetivo de presentar esta sociedad científica, federada a la nacional (AET), ante la administración autonómica, las instituciones sanitarias, la Universidad, al resto de compañeros especialistas… para aunar esfuerzos en la mejora de la salud laboral de la población trabajadora de la comunidad, y dar voz a los problemas que afectan a la profesión y al modelo de vigilancia de la salud.

“Solventar la escasez de profesionales de la especialidad de Enfermería del Trabajo, mejorar la escasa presencia de la salud laboral en los planes de estudio de las facultades de Enfermería; el incremento de las plazas de especialista en las administraciones públicas, así como la mejora del modelo de vigilancia de la salud de los servicios de prevención ajenos son algunos de los objetivos que nos marcamos como sociedad científica”, señala Ana Guerra, presidenta de la AETCYL.

La presidenta de AETCYL también quiere subrayar la labor de las Enfermeras especialistas del Trabajo en la pandemia por covid-19: "Las enfermeras hemos desarrollado un trabajo muy intenso desde los servicios de las empresas implantando medidas de prevención en cada puesto de trabajo, protegiendo a aquellas personas vulnerables, gestionando cada caso positivo que se ha presentado en un trabajador, con determinación de aislamientos, cuarentenas, pruebas de detección... Asimismo, hemos colaborado con la Administración, con el Consejo General de Enfermería y con otras sociedades científicas, en la revisión de documentos y guías de actuación”.

Y agrega, “como sociedad científica somos una entidad de referencia en salud laboral para la Administración y para las organizaciones, un tema crucial en el bienestar de las personas, y que por su importancia, queremos contribuir a mejorar y visibilizar”.

La I Jornada se ha celebrado durante la mañana del sábado con diferentes mesas redondas en las que se han abordado la importancia de esta especialidad, la investigación sobre Enfermería del Trabajo y el avance en un servicio de prevención propio.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.