Profesionales Por S. A. D. Jueves, 16 Abril 2020 13:01
BOE

La evaluación de los residentes sanitarios puede empezar hoy y el periodo formativo debe acabar antes del 28 de mayo

Los profesionales en formación obtendrán su título de especialista y deberán ser contratados como tales

Vote este artículo
(0 votos)

El Ministerio de Sanidad ha impulsado una orden ministerial por la que establece el inicio de plazos para realizar las evaluaciones y la fecha final de residencia o de año formativo de los profesionales sanitarios de formación sanitaria especializada.

Según la Orden SND/346/2020, de 15 de abril, que publica hoy el BOE, las evaluaciones de los residentes, cualquiera que sea la especialidad en la que estén realizando la formación sanitaria especializada y cualquiera que sea el año que estén cursando, podrán iniciarse a partir de hoy. Asimismo, establece como fecha final de residencia o de año formativo el 28 de mayo de 2020.

La orden también añade que “las evaluaciones de aquellos residentes que finalicen su residencia o su año formativo con posterioridad al 28 de mayo de 2020 no estarán sujetas al régimen” anteriormente descrito.

El procedimiento de evaluación es el que establece el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada y la relación de evaluaciones y notificaciones se remitirá al Registro Nacional de Especialistas en Formación, en los plazos establecidos en el mencionado real decreto.

Acuerdo del Consejo Interterritorial

“El pasado 13 de abril de 2020 tuvo lugar una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que se acordó por las CCAA a las que corresponde efectuar la evaluación de los profesionales sanitarios en formación, que la carga asistencial que soportan en el momento actual les permite llevar a cabo la evaluación de los residentes sin que se vea afectada la correcta atención sanitaria de la población”, explica la Orden SND/346/2020.

Anteiormente se habían aplazado estas evaluaciones sine die debido a la pandemia por COVID-19 y la mayor parte del colectivo médico rechazó que se prorrogara el contrato de residentes a estos médicos que estaban trabajando como auténticos especialistas en los hospitales y centros de salud.

Con la nueva orden, ell Ministerio de Sanidad anula ese aplazamiento y los residentes de último año que superen la evaluación podrán obtener su título de especialistas, y podrán ser contratados como tales y no como médicos en formación.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.