Profesionales Por S. A. D. Lunes, 25 Octubre 2021 12:56
congreso sehh

La experta en mieloma del Hospital de Salamanca María Victoria Mateos sutituirá a su compañero Ramón García como presidenta de los hematólogos españoles

Entrega de becas y premios a los mejores trabajos de investigación en la Hematología española

Vote este artículo
(0 votos)

En el marco del Congreso Nacional de Hematología, Hemoterapia, Trombosis y Hemostasia han tenido lugar elecciones a la Junta Directiva de la SEHH, destacando especialmente la elección de María Victoria Mateos, hematóloga del Complejo Hospitalario de Salamanca, como presidenta electa, cargo que ocupará hasta que el actual presidente, Ramón García Sanz, también del hospital salmantino, deje esta responsabilidad dentro de un año, coincidiendo con el Congreso Nacional de Barcelona 2022.

Durante el Congreso Nacional de Pamplona también se ha hecho entrega del IV Premio Soledad Woessner a la Trayectoria Profesional y Humana al hematólogo Manuel Moreno, presidente de Hemofilia Murcia y ex presidente de la Real Fundación Victoria Eugenia.

Asimismo, se han entregado las Becas de Investigación de la Fundación Española de Hematología y Hemoterapia (FEHH) a nueve jóvenes hematólogos, con el objetivo de que desarrollen en sus centros los siguientes proyectos:

- Evaluación del riesgo tromboembólico mediante test viscoelásticos y estudio in vitro del efecto de la terapia anticoagulante en los pacientes con linfoma agresivo, a cargo de Adrián Montaño Brioso, del Hospital Regional Universitario de Málaga - Instituto de investigación Biomédica de Málaga (IIBMA).

- Generación de organoides de linfoma como modelo experimental de recapitulación de la fisiopatología del tumor y su respuesta al tratamiento, a cargo de Ana María Hurtado López, del Hospital General Universitario Santa Lucía (Cartagena).

- Estudio de médula ósea en linfoma B difuso de células grandes mediante PET, histología, citometría de flujo y NGS: caracterización de la infiltración y significado pronóstico, a cargo de Fernando Martín Moro, del Hospital
Universitario Ramón y Cajal (Madrid).

SEHH Becas FEHH

- Papel de las proteínas de la familia Bcl2 en la enfermedad injerto contra receptor, a cargo de José Antonio Bejarano García, del Instituto de Biomedicina de Sevilla - Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla).

- Búsqueda de biomarcadores relacionados con genes del sistema inmune para predecir la eficacia y la toxicidad en pacientes con neoplasias hematológicas tratadas con inmunoterapia basada en el receptor de células T antigénicas quiméricas (CART), a cargo de Paula Muñiz Sevilla, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid).

- Caracterización y estudio de la actividad antitumoral de las vesículas extracelulares derivadas de linfocitos T CAR y análisis de las vesículas extracelulares de plasma de pacientes con LBDCG tratados con linfocitos TCAR para la búsqueda de nuevos biomarcadores de respuesta al tratamiento, a cargo de Silvia Preciado Pérez, del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

- El papel de los microorganismos en la evolución del mieloma múltiple y su respuesta frente a fármacos, a cargo de Alba Rodríguez García, del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid). Esta beca está patrocinada por Janssen.

- Evaluación de nuevas estrategias para la detección y cuantificación de la enfermedad mínima residual en linfoma de células del manto, a cargo de Alejandro Medina Herrera, del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca - Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). Esta beca está patrocinada por Janssen.

- Papel del miR155 en la regulación de la expresión de checkpoints inmunológicos en la leucemia linfática crónica y en linfoma, a cargo de Alejandra García Torre, del Hospital Universitario Central de Asturias. Grupo de Inmunología Tumoral del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA). Esta beca la otorgan la FEHH y el Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica (GELLC).

SEHH Becas FETH premiados

Por su parte, la Fundación Española de Trombosis y Hemostasia (FETH) ha hecho entrega de sus correspondientes premios y becas:

- Premio López Borrasca de Investigación Básica y Clínica relacionada con el área de Trombosis y Hemostasia:

Primer premio: PROYECTO AGENESIA. Estudio multicéntrico clínico y molecular de pacientes con agenesia de vena cava inferior para la identificación de nuevas trombofilias congénitas. Equipo investigador: Javier Corral, Vicente Vicente, Mª Eugenia de la Morena, Carlos Bravo, Ana Blanco, Belén de la Morena, Rosa Cifuentes, Pedro Garrido y José Padilla.

Segundo premio: Nuevos inhibidores del receptor de colágeno GPVI como base para una terapia antiagregante plaquetaria de precisión. Equipo investigador: Ángel García Alonso, Eduardo Domínguez Medina, Lidia Hermida y Sara Troitiño.

- Premio de Investigación sobre Trombosis y Hemostasia para el Mejor Artículo publicado desde el 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2020 sobre un tema relacionado con la Trombosis y la Hemostasia, con la colaboración de Werfen, otorgado a miR-146ª is a pivotal regulator of neutrophil extracellular trap formation promoting thrombosis”. Equipo de investigación: A. B. Arroyo, M. P. Fernández, A. del Monte, S. Águila, R. Méndez, R. Hernández Antolín, N. García Barber, A. M. de los Reyes, P. González Jiménez, M. I. Arcas, V. Vicente, R. Menéndez, V. Andrés, R. González Conejero y C. Martínez.

- Premio a la Mejor Comunicación Oral sobre Coagulopatías Congénitas Hemorrágicas presentada al Congreso Nacional de la SETH 2021, con la colaboración de la Real Fundación Victoria Eugenia, otorgado a Inhibidores en HA no severa: experiencia de un centro individual. Equipo investigador: Manuel Rodríguez López, Elsa López Ansoar, Agustín Nieto, Óscar Domínguez Muñiz y Carmen Algo López.

- Premio de la SETH y la FETH, con la colaboración de ROVI, a la mejor comunicación oral sobre Tratamiento de la Enfermedad Tromboembólica Venosa presentada al Congreso Nacional de la SETH 2021, otorgado a Perfil clínico de los eventos tromboembólicos venosos en pacientes con COVID-19 durante la segunda ola de la pandemia: estudio multicéntrico de 17 hospitales de la Comunidad de Madrid, liderada por I. Martínez Alfonzo.

- Beca predoctoral para un proyecto de investigación relacionado con la hemostasia, que ha recaído en Raquel Herranz Gómez, por el trabajo Papel de la NETosis sobre el riesgo trombótico de los pacientes con déficit de proteína C y desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.

- Beca postdoctoral para un proyecto de investigación relacionado con la hemostasia, que ha recaído en Bárbara Mc Cormack, por el trabajo Descifrando nuevos mecanismos de acción de los neutrófilos: implicación de la NETosis en la inmunotrombosis y metástasis en cáncer de ovario seroso de alto grado.

La FETH también ha concedido dos ayudas para grupos de trabajo, la beca para el desarrollo de proyectos de investigación dirigidos a investigadores emergentes y las estancias formativas y bolsas de viaje.

Por otra parte, el Premio a la Mejor Comunicación del Congreso, por parte de la SEHH, se ha concedido a la titulada La cuantificación de células tumorales circulantes es el factor pronóstico más relevante al diagnóstico en pacientes con mieloma múltiple candidatos a trasplante, liderada por J. J. Garcés. En cuanto al Premio a la Mejor Comunicación de la SETH, este ha recaído en Alto rendimiento diagnóstico de los trastornos plaquetarios congénitos mediante secuenciación de última generación. Estudio prospectivo multicéntrico español, liderada por José Mª Bastida.

Por último, se ha hecho entrega de las placas conmemorativas por jubilación a Mª Teresa Molero, Beatriz Arrizabalaga y José Luis Bello, por parte de la SEHH, y a Francisco Velasco y a Mª Ángeles Dasí, por parte de la SETH. Pascual Marco ha recibido dos placas conmemorativas, una por cada sociedad científica, ya que ha ocupado el cargo de presidente de la SETH y vicepresidente de la SEHH.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.