Imprimir esta página
Profesionales Por P. C. P. Lunes, 17 Septiembre 2018 19:33
usal

La Facultad de Medicina inaugura una biblioteca única de Traumatología gracias a la donación del doctor José Almeida

Dos salas con "joyas" de la especialidad y todas las revistas de Europa, América del Norte y América Latina desde 1963 a disposición de los alumnos e investigadores

Vote este artículo
(0 votos)
José Almeida y Juan Francisco Blanco muestran la biblioteca a la familia y amigos. José Almeida y Juan Francisco Blanco muestran la biblioteca a la familia y amigos.

La unidad docente de Traumatología de la Facultad de Medicina de Salamanca cuenta ya con la biblioteca José Almeida, en la que se recogen todos los libros y revistas necesarios para hacer un repaso a la evolución de la especialidad desde mediados del siglo XX. La Facultad recibe, además, a un una delegación de antiguos alumnos, destacados profesionales de la traumatología de Estados Unidos que visitan la ciudad con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

La placa dedicando esta biblioteca al profesor José Almeida Corrales, profesor titular de Traumatología jubilado que ha donado su biblioteca personal a la Facultad de Medicina, fue descubierta por el propio Almeida, en compañía del jefe de Traumatología del hospital y del decano. Dos salas llenas de libros y todas las revistas de la especialidad de Europa, América del Norte y América Latina desde 1963 a disposición de los alumnos, profesores e investigadores.

“Que el hospital de Salamanca se convirtiera en un hospital de máximo nivel en España y esta Facultad alcanzara el prestigio que ha alcanzado no se debe a los que estamos en ella ahora, sino al esfuerzo que hicieron todos los que nos precedieron, por lo que es fundamental seguir aprendiendo de ellos”, aseguró el decano de la Facultad de Medicina, Francisco Javier García Criado, para ensalzar la labor y las aportaciones del doctor José Almeida Corrales.

MEDICINA biblioteca Almeida grupo“La Facultad siempre estará en deuda con él por su esfuerzo y por su trabajo, y ahora también por la generosidad que ha demostrado”, añadió el decano.

Minutos antes, el profesor Juan Francisco Blanco, jefe de Traumatología del Complejo Asistencial de Salamanca, destacaba que entre los fondos cedidos por el profesor Almeida existen “auténticas joyas, libros que no se encuentran” y en los cuales “están los principios de nuestra profesión”. Por ello, propuso bautizar la nueva biblioteca con el nombre de quien fuera su apreciado profesor, el doctor José Almeida Corrales, quien, tras descubrir la placa, aseguró que el reconocimiento “me enorgullece y me llena de placer intelectual”. Ambos se fundieron en un abrazo tras este emotivo acto.

“Esta biblioteca se gestó desde el año 1963, cuando iniciaba mi carrera docente en Salamanca, hasta finales del siglo pasado, por lo que aquí están las bases de la Traumatología, ya que en ella se recoge toda la segunda mitad del siglo XX. Espero que sirva a los alumnos, a los residentes y a los traumatólogos, para que vean cómo ha evolucionado la especialidad”, explicó el profesor jubilado, que estuvo arropado durante el acto de homenaje por su familia, por sus compañeros de profesión y por representantes del hospital y del IBSAL.

MEDICINA biblioteca Almeida placaEntre los fondos que ha cedido a la Unidad Docente de Traumatología están “prácticamente todas las revistas de la especialidad de Europa, América del Norte y América Latina”, y aunque el doctor Almeida desconoce si existe una recopilación similar en otra universidad del país, afirmó que en su tiempo “era la mejor biblioteca de la especialidad del oeste de España”.

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.