Profesionales Por S. A. D. Domingo, 24 Marzo 2019 12:09
sanidad pública

La FADSP pide una empresa pública farmacéutica para garantizar el abastecimiento de medicamentos básicos

La Federación considera que la industria incumple sus compromisos de forma deliberada, por lo que pide más sanciones ejemplares

Vote este artículo
(0 votos)
En 2018 se produjeron 75 notificaciones de falta de medicamentos con impacto en la salud. En 2018 se produjeron 75 notificaciones de falta de medicamentos con impacto en la salud.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, ante los crecientes episodios de desabastecimientos de determinados medicamentos que esta sufriendo el país, pide sanciones ejemplares contra las farmacéuticas y una empresa pública que garantice la atención a los ciudadanos.

Recuerda que las empresas farmacéuticas, al permitirse la comercialización de un medicamento, están obligadas a garantizar un abastecimiento adecuado y continuado del mercado, pero esta obligación se incumple de manera notoria cuando se produce el desabastecimiento de un producto farmacéutico.

Según la Agencia española del Medicamento y Productos sanitarios, en 2018 se produjeron 75 notificaciones de impacto mayor que se define cuando la falta del medicamento genera un impacto asistencial importante, por no disponer de alternativas terapéuticas en alguna o ninguna de sus indicaciones, siendo necesarias acciones que van más allá de la sustitución del medicamento por el farmacéutico o el cambio de prescripción por parte del médico, por ejemplo, comercialización excepcional o importación de medicamentos extranjeros.7

Aunque puede haber algunos casos imprevisibles que provoquen problemas de abastecimiento, como ocurrió con la retirada del Valsartán, la mayoría de los casos se dan con productos que siguen comercializados en los que el desabastecimiento ha sido provocado.

Por este motivo, la Federación cree que "el problema está en la insaciable capacidad de la industria de buscar beneficios cada vez mayores, porque los desabastecimientos se producen porque se deriva la producción hacia otros países donde esperan alcanzar una mayor rentabilidad, en medicamentos que consideran les dejan pocos beneficios (no que les produzcan pérdidas sino que la rentabilidad se situa en los limites normales de otros sectores de la economía), o en otros que pretenden sustituir por nuevos productos que aunque no tengan beneficios significativos sobre la salud, son en cambio mucho mas caros".

Con todo, desde la FADSP, que considera que las medidas del Ministerio de Sanidad no atajan el problema de fondo, piden dos medidas fundamentales: la primera es sancionar de manera importante y ejemplar a las empresas incumplidoras de sus obligaciones de abastecimiento, y la segunda poner en marcha una empresa pública farmacéutica que garantice en todo momento el acceso de la población a todos los medicamentos básicos para garantizar su salud.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.