Profesionales Por S. A. D. Sábado, 06 Junio 2020 17:31
DÍA MUNDIAL

La fisioterapia, pieza clave en la recuperación funcional de los pacientes trasplantados

Los colegios de fisioterapeutas reivindican el papel de estos profesionales en la mejora de la calidad de vida de las personas sometidas a un trasplante

Vote este artículo
(0 votos)

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ha querido unirse a la conmemoración del Día Mundial del Paciente Trasplantado, que se celebra este sábado, para promover la donación de órganos a pacientes cuya única alternativa de vida es el trasplante.

A pesar de la difícil situación generada por la pandemia de COVID-19, en España se han realizado durante este periodo 274 trasplantes de órganos a partir de 127 donantes, incluyendo el primer trasplante renal de donante vivo de la crisis sanitaria, según los datos del Ministerio de Sanidad. Para reactivar esta actividad tras la crisis sanitaria, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha puesto en marcha un plan para reactivar esta actividad.

Según se explica desde el CGCFE, también el restablecimiento de las personas sometidas a un trasplante se ha visto afectado durante este difícil periodo debido a las limitaciones en ámbitos como la fisioterapia, "que supone una práctica fundamental en la recuperación física y emocional de los pacientes trasplantados", ya que contribuye "a lograr su máxima autonomía y calidad de vida a través de programas de tratamiento individualizado".

La fisioterapia "también permite preparar al paciente antes de ser trasplantado para que llegue en óptimas condiciones a la cirugía, y aumenta considerablemente las opciones de supervivencia en quirófano y en el postoperatorio", sostienen los representantes de la institución colegial.

En el caso del pulmón y el corazón, continúan, la fisioterapia respiratoria "contribuye a la eliminación de secreciones y la implantación de una correcta dinámica respiratoria mediante trabajo postural, reequilibrio del tono muscular, control de las compensaciones musculoesqueléticas y el manejo del dolor".

En otro tipo de trasplantes, como los de riñón o hígado, la labor de los fisioterapeutas "ayuda a prevenir o tratar las secuelas del operatorio, como el agotamiento, la debilidad muscular y el dolor musculoesquelético, especialmente el que se produce en la zona lumbar".

En este contexto, desde el CGCFE se asegura que cada vez son más los hospitales españoles que incluyen en su protocolo de trasplante "una valoración inicial del fisioterapeuta, una preparación prequirúrgica y un tratamiento fisioterapéutico individualizado casi inmediato a la cirugía".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.