Profesionales Por S. A. D. Domingo, 19 Septiembre 2021 11:18
FEC

La Fundación Española del Corazón refuerza su apuesta por la prevención cardiovascular en el ámbito laboral

Esta edición se desarrollará a través de tres jornadas centradas en la importancia de alimentarse bien dentro y fuera de casa, en el bienestar emocional del trabajador y en la promoción y educación en técnicas de reanimación cardiopulmonar

Vote este artículo
(0 votos)

La Fundación Española del Corazón (FEC) pone en marcha la próxima semana su ciclo específico de formación a empresas, cuyo objetivo es promover hábitos cardiosaludables en el entorno laboral. Esta cuarta edición se celebra, como en anteriores ocasiones, con la colaboración de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), se compone de tres jornadas que se desarrollarán de forma virtual los días 22 de septiembre, 7 de octubre y 17 de noviembre, y se estima la participación de cerca de 250 personas.

Para seguir las jornadas es necesario inscribirse en la página web de la FEC, a través de la plataforma habilitada para ello.

“A diferencia de lo que se pueda creer, la enfermedad cardiovascular tiene una alta incidencia entre la población activa y no afecta solo a la población envejecida”, recuerda el Dr. Carlos Macaya, presidente de la FEC. Prueba de ello es que la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular metabólicos y de otras enfermedades crónicas entre la población adulta española va en aumento, como pone de manifiesto la última Encuesta Nacional de Salud, según la cual el 19,8% de los españoles refiere tener hipertensión arterial; el 17,9%, colesterol elevado; el 17,4%, obesidad y el 7,8%, diabetes.

La FEC defiende que las empresas tienen un papel clave en la prevención de la enfermedad cardiovascular entre sus trabajadores y, por ello, pone en marcha estas jornadas formativas virtuales, que estarán moderadas por el Dr. Pere Plana, coordinador del Programa de Empresas Cardiosaludables de la FEC (PECS), y en las que participarán expertos de reconocido prestigio en alimentación, gestión emocional y muerte súbita, además de pacientes expertos, que proporcionarán una visión práctica y personal sobre cómo afrontar cada uno de los temas analizados.

La primera jornada se celebrará el próximo 22 de septiembre y abordará la importancia de alimentarse bien tanto dentro como fuera de casa. “La pandemia de la COVID-19 frenó de manera coyuntural la tendencia cada vez mayor a comer fuera del hogar. Sin embargo, ahora que muchas empresas están recuperando la modalidad de trabajo presencial, los españoles volverán a comer fuera de casa con más frecuencia. Generalmente se asocia comer fuera con comer mal; sin embargo, desde la FEC queremos subrayar que es posible alimentarse bien también fuera del hogar”, indica el Dr. Macaya.

El 7 de octubre tendrá lugar la segunda jornada del ciclo formativo, que se centrará en el bienestar emocional del trabajador. El estrés, incluido el laboral, está considerado un factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. “Por eso, conocer los estresores que puedan darse en el entorno de trabajo y modificar algunos aspectos para tratar de evitarlos o enseñar recursos para afrontarlos es imprescindible”, dice el presidente de la FEC.

La última jornada formativa se celebrará el 17 de noviembre con el objetivo de concienciar y educar en las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP). Según la estadística de accidentes de trabajo elaborada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, casi el 40% de los accidentes laborales mortales que se produjeron en 2020; en concreto el 38,31%, se debieron a enfermedades cardiovasculares, entre ellas los infartos de miocardio. “Muchos infartos pueden derivar en una parada cardiaca, por lo que es imprescindible detectarla y saber actuar”, resalta el Dr. Macaya.

Por su parte, el presidente de AMAT, José Carlos Lacasa, asegura: “La promoción de hábitos cardiosaludables debe fomentarse de manera inexcusable entre los trabajadores, para que estas patologías dejen de ser protagonistas de las estadísticas de accidentes mortales. Todos los actores implicados en la salud laboral debemos insistir en esa dirección y las Mutuas así lo estamos haciendo, entre otras acciones, con este ciclo de jornadas que realizamos por cuarto año consecutivo junto a la Fundación Española del Corazón”.

Este ciclo específico de formación a empresas se desarrolla en el marco del PECS, cuyo objetivo es promover la salud cardiovascular de los trabajadores y su entorno cercano a través de los canales empresariales, bajo el convencimiento de los efectos positivos que esto tendrá tanto para las personas como para las entidades.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.