Profesionales Por S. A. D. Sábado, 13 Enero 2018 22:53
ORGANIZADA POR LAS PLATAFORMAS EL DÍA 20 EN VALLADOLID

La gran manifestación regional por la sanidad pública gana adhesiones cada día

Partidos políticos, excepto el PP, sindicatos, asociaciones de pacientes y ayuntamientos animan a los ciudadanos a plantar cara para recuperar nuestro excelente sistema sanitario

Vote este artículo
(0 votos)
Cartel de la manifestación del próximo día 20 en Valladolid. Cartel de la manifestación del próximo día 20 en Valladolid.

La manifestación Nos duele la Sanidad, convocada por las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León para el próximo 20 de enero en Valladolid, recibe cada día nuevas adhesiones, por lo que se espera una marea blanca histórica en esta Comunidad.

El principal objetivo es revertir el progresivo deterioro de la sanidad pública, derivado no sólo de los recortes personales y materiales durante los años de la crisis, sino también de una política sanitaria que, a juicio de los convocantes, está profundizando en la precariedad laboral de los profesionales sanitarios y, por tanto, mermando la calidad asitencial, con las listas de espera como el peor ejemplo de gestión posible, ya que a pesar de la mejora del último año, todavía hay casi 25.000 personas pendientes de una operación, y muchas más a la espera de una consulta o una prueba especializada.

Así, las diecinueve plataformas sanitarias de distintos rincones de la Comunidad, contarán con el apoyo de partidos políticos como el PSOE, IU o Podemos, sindicatos como CCOO, UGT o CSIF, asociaciones de pacientes y distintos ayuntamientos que han apoyado en pleno mociones de apoyo, como por ejemplo, los de Zamora y Valladolid.

Los manifestantes partirán de varias plazas de Valladolid, como son las de Rinconada, Santa Anta y Fuente Dorada, para confluir en la Plaza Mayor y desde allí, a partir de las 12 horas del mediodía, encaminarse hasta la puerta de la Consejería de Sanidad, donde se leerá un manifiesto.

Organizan la manifestación las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de la Comunidad de Castilla y León constituida por Anhelo Plataforma por la Sanidad en Aguilar y comarca, Coordinadora de la Sanidad Pública de Aranda de Duero, Movimiento en defensa de la Sanidad Pública de Benavente, Plataforma pro sanidad pública en Astorga y comarcas, Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, Plataforma por la Sanidad Pública de León, Vecinos y vecinas de Villadiego, Plataforma Pro-Hospital de Guardo, Plataforma en Defensa de la Sanidad Publica de Palencia, Plataforma por la Sanidad Pública en Las Merindades, Mesa en Defensa de la Sanidad Publica de Segovia, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar, Movimiento en Defensa Sanidad Pública de Zamora, Plataforma por la Sanidad Pública de Salamanca y Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid.

"Los sindicatos no podemos ser ajenos"

"Los sindicatos no podíamos ser ajenos a la movilización en defensa de la sanidad pública, que ocupa un lugar transcendental como servicio público y que representa un beneficio directo e indirecto para la clase trabajadora", manifestó Ignacio Fernández (CCOO) durante la comparecencia pública donde informó que su sindicato, UGT, CSIF, CGT y USO apoyarían la manifestación Nos duele la Sanidad

El pronunciamiento se realizó en una asamblea celebrada en diciembre en Valladolid de las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de la Comunidad de Castilla y León, en la que concretaron las actividades de cara a la manifestación .
Regina Moreno, de la Plataforma por la Sanidad Pública de Salamanca, informó de los actos que se se están organizando en las diferentes provincias y comarcas, para dar una respuesta conjunta el próximo 20 de enero, ya que los problemas son comunes.

"Cada día las listas de espera son más altas. Cada día los problemas para recibir una atención son mayores... Están jugando con nuestra salud. El 20N debemos acudir todos a Valladolid, para lo que estamos organizando un servicio de autobuses", comentó Regina Moreno.

"Estaremos presentes en la movilización, para lo que hacemos un llamamiento a los trabajadores para que secunden la movilización. Las administraciones, que defienden intereses neoliberales, no lo van a hacer sino lo hacemos los trabajadores", expresó el representante de CCOO.

Carlos Rodríguez, de la Plataforma pro Sanidad Pública en Astorga y comarcas, intervino para subrayar que no solo las capitales están representadas y que el medio rural también tiene mucho que decir. "La promesa de los centros de especialidades ha sido una falsedad. De ahí nuestro llamamiento a acudir a Valladolid el día 20 de enero".

Calentando motores

Este viernes, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca,  confirmó en Burgos que su formación acudirá de forma "masiva" a la manifestación, mientras desde Ganemos este mismo día se pedía a los salmantinos que participen en el acto reivindicativo, programado para el 20 de enero en Valladolid, hasta donde podrán desplazarse mediante autobuses gratuitos

“En los últimos años, con la excusa de la crisis, además de reducir la asignación a la Sanidad, se ha cambiado el modelo de gestión con el pretexto de que el sistema público es insostenible, y se ha iniciado un trasvase de dinero hacia la Sanidad privada, como si de esta forma se consiguieran mejores resultados de manera más económica”, denuncia la concejala de Ganemos, médica de profesión, Pilar Moreno, cuyo día a día laboral se desarrolla en un centro de salud de Salamanca.

De igual modo, Ganemos Salamanca apoya el manifiesto que resume las exigencias de esta convocatoria, “un manifiesto en el que se recogen los problemas y las posibles soluciones para mantener nuestro sistema dentro de la máxima calidad y, especialmente, con sus características de igualdad, justicia y solidaridad”, asegura Moreno.

Ganemos Salamanca forma parte de la Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública, agrupación organizadora, compuesta por varios colectivos sociales, sindicales y políticos de la ciudad. Los autobuses de Salamanca saldrán a las 9.30 horas de la plaza Gabriel y Galán, previa reserva en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 923 21 17 49.

También este semana, el coordinador autonómico de Izquierda Unida en Castilla y León, José Sarrión, animó el jueves a los ciudadanos a participar en la "histórica" manifestación convocada por las plataformas y confió en que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, recapacite y abandone la "autocomplacencia" al conocer la "voz" de miles de castellanos y leoneses.

Listas de espera

Entre los problemas que se denunciarán en la manifestación, Podemos aludió también esta semana a que el Partido Popular retrasa intencionadamente el debate en Comisión de las Proposiciones No de Ley relativas a la gestión sanitaria.

Hace ya casi un año que el Grupo Parlamentario Podemos en las Cortes de Castilla y León, registró una Proposición No de Ley instando a la Junta de Castilla a que, en aras de la transparencia, hiciera públicas trimestralmente las listas de espera de primeras consultas y de pruebas diagnósticas. Podemos interpreta que la opacidad en dichas listas es a día de hoy intolerable, ya que los pacientes ni siquiera conocen el lugar que ocupan en ellas, ni el tiempo en el que van a ser atendidos.

Así mismo, desde el Grupo Parlamentario se pide en otro punto de la Propuesta de Resolución de la mencionada Proposición No de Ley, que se cambien los criterios a la hora de calcular el tiempo de demora en las listas de espera mencionadas y en la de intervenciones quirúrgicas; porque lo cierto es que el tiempo de espera es mucho mayor que el que ahora mismo se contempla.

Nos están engañando intencionadamente, señala Isabel Muñoz, portavoz de Podemos en la Comisión de Sanidad en las Cortes de Castilla y León, cuando nos informan de la lista de intervenciones quirúrgicas, ya que no se tiene en cuenta el tiempo transcurrido desde la primera consulta del paciente hasta la intervención propiamente  dicha, ni las demoras que ha tenido que soportar tanto en las primeras consultas como en las diferentes pruebas diagnósticas que se le han hecho. Además, en muchas ocasiones, una vez que el especialista aconseja la intervención, tardan en inscribirlo en la lista de espera quirúrgica hasta más de 15 días.

Podemos considera que las listas de espera es uno de los mayores problemas que padece la sanidad pública en nuestra Comunidad Autónoma, consecuencia directa de la mala gestión ejercida por el Partido Popular durante décadas, y que es imprescindible acabar con este lastre, porque no debemos olvidar que la prontitud en la asistencia sanitaria es sinónimo de vida en determinadas patologías.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.