Profesionales Por S. A. D. Jueves, 04 Febrero 2016 13:27
CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta aprueba la Oferta Pública de Empleo para 2016, "la mayor de los últimos siete años"

Castilla y León convocará 3.137 plazas, de las cuales 1.612 serán para cubrir puestos en los centros sanitarios

Vote este artículo
(0 votos)
La Junta aprueba la Oferta Pública de Empleo para 2016, "la mayor de los últimos siete años" pixabay.com

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy la Oferta Pública de Empleo (OPE) correspondiente al año 2016, que contiene un total de 2.279 plazas, "la mayor oferta de los últimos siete años". A ellas se sumarán las que siguen pendientes de los años 2014 y 2015, lo que suma 3.137 puestos. De ellos, el 51,38% (1.612) se destinará a cubrir vacantes en los centros sanitarios.

Según los datos aportados hoy por la Administración autonómica, de las 3.137 plazas que incluyen estos procesos 516 corresponden son de funcionarios, 271 de laborales, 1.596 de estatutarios y 754 de docentes. En una nota de prensa, expone que la voluntad de la Junta es "convocar todos estos puestos en el primer semestre de 2016 y efectuar las pruebas selectivas antes de que transcurra un año".

El objetivo del Gobierno de Juan Vicente Herrera es, mediante esta OPE, "continuar mejorando la prestación de servicios esenciales en la Comunidad, destinando el 84% de todas las plazas a Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Atención a la Dependencia".

Según el Ejecutivo autonómico, con esta convocatoria "se cumplen los compromisos del presidente Herrera y del acuerdo firmado por la Junta y los sindicatos el pasado 29 de octubre, por el que se recuperan las prioridades en materia de función pública para la legislatura 2015-2019", concretamente: "agotar al máximo las tasas de reposición que fija la Ley de Presupuestos Generales del Estado para mejorar la prestación de servicios esenciales y, a la vez, incluir plazas de promoción interna para mejorar la carrera profesional de los empleados públicos".

A servicios esenciales

En este sentido, la Administración regional insiste en que el objetivo de esta oferta es "mejorar la calidad de los servicios esenciales que presta la Junta, es decir, la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales y la Atención a la Dependencia", ámbitos en los que se acumula el 84% de las plazas incluidas en el procedimiento. En este sentido, la oferta "más numerosa es para Enfermería, seguida de Educación Primaria, médicos de Familia y técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería".

De hecho, subraya el Gobierno de Castilla y León, 1.612 de los puestos convocados serán para cubrir vacantes en la Sanidad, sobre todo para estatutarios con 1.596 (ver tabla inferior). Entre otras, 392 plazas se destinarán a enfermeros; 260 a médicos de Familia; 243 a técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería; 68 a celadores; 32 para anestesiología y reanimación, etc. De estas plazas, 1.016 proceden de la oferta de este año 2016 -la mayor parte de puestos estatutarios, más 16 de funcionarios- y otras 596 de las ofertas de 2014 y 2015.

En Servicios Sociales se prevé la convocatoria de 252 puestos, entre los que se encuentran plazas para técnicos de Educación Infantil, auxiliares de Enfermería, enfermeras, psicólogos, asistentes sociales y personal de servicios que trabajan en centros de atención directa a personas mayores, personas con discapacidad o menores. Del total, 196 corresponden a la oferta de 2016 y otros 56, a la del año 2015, que no se convocó para funcionarios ni para laborales.

Como recalca la Junta, el cálculo de puestos "contempla dos requisitos que exige la Ley de Presupuestos del Estado para 2016 de carácter básico, que son la tasa de reposición del año anterior -la diferencia entre altas y bajas registradas- y los límites máximos que se pueden ofertar, teniendo en cuenta esa tasa de reposición, que es el 100% para estatutarios, docentes y funcionarios y laborales pertenecientes a cuerpos o grupos cuyas dedicaciones profesionales sean: el control y lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y del control de la asignación eficiente de los recursos públicos; el asesoramiento jurídico y en la gestión de los recursos públicos; la prevención y extinción de incendios; la asistencia directa a los usuarios de los servicios sociales; o la gestión de prestaciones y políticas activas en materia de empleo".

Además, se han incluido puestos de promoción interna, que no están sometidos a ningún límite, según las vacantes existentes y las necesidades de las consejerías de la Administración autonómica.

Convocatoria de los procesos selectivos

La información relativa a las convocatorias de las pruebas y al desarrollo de los procesos selectivos derivados de esta OPE estará disponible en la web institucional de la Junta de Castilla y León, en el teléfono de información 012 y en las Oficinas y Puntos de Información y Atención al Ciudadano. Hoy mismo se publicarán los temarios del Cuerpo Superior de la Administración, Cuerpo de Gestión, administrativos y auxiliares.

En los procesos selectivos derivados de la presente oferta de empleo público para ingreso en los cuerpos o escalas de funcionarios, en las competencias funcionales y especialidades de personal laboral y en las categorías y especialidades de personal estatutario se reservará el diez por ciento del total de las plazas autorizadas para el acceso de personas con discapacidad.

OPE-Sanidad-XVI



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.