Profesionales Por S. A. D. Jueves, 03 Octubre 2019 18:04
movilizaciones en castilla y león

La Junta convoca el día 7 a los sindicatos y el 15 la mesa sectorial de Sanidad para negociar las 35 horas

Concentraciones en las provincias de la Comunidad para exigir que se cumpla el acuerdo laboral con los empleados públicos antes de ir a la huelga

Vote este artículo
(0 votos)
Concentración con pancartas de Satse y ANPE en Salamanca. Concentración con pancartas de Satse y ANPE en Salamanca. ANPE / CSIF

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la mesa sectorial de Sanidad para negociar la aplicación de las 35 horas se celebrará el día 15 de este mes, además de anunciar una reunión previa con los sindicatos el día 7.

Del mismo modo, convocará antes del día 15 las mesas sectores de Educación y Presidencia, en una jornada en al que los empleados públicos se han concentrado en las delegaciones de la Junta de cada provincia. Preguntado por estas concentraciones de funcionarios, el vicepresidente indicó que “están en su derecho” y que "sólo podemos agradecer a los funcionarios públicos su dedicación y esfuerzo", aunque quiso matizar también que es necesario compatiblizar el acuerdo de las 35 horas con "el mantenimiento de la calidad de los servicios esenciales”, como son, en concreto, las prestaciones sanitarias.

En este sentido, Francisco Igea quiso dejar claro que el anterior acuerdo para aplicar las 35 horas -que cerraron los sindicatos y el entonces consejero de la Presidencia José Antonio de Santiago-Juárez- se hizo "a pocas semanas antes de las elecciones, sin memoria económica ni previsión".

35horas concentracion salamanca"La conclusión la saquen ustedes", ha respondido a la pregunta de si entendía que la firma del acuerdo por el anterior gobierno regional del PP fue electoralista.

Dentro de los servicios públicos, Igea se ha referido a la Sanidad, y ha destacado la apertura en Burgos de ocho centros de salud hasta las ocho de la tarde, lo que repercute en la mejora de la atención continuada.

Ha incidido en que hay que evitar "hechos como los que se producían hasta ahora" y que sólo el 11 por ciento de las urgencias que llegaban al hospital de Burgos hubieran pasado previamente por atención primaria en un centro de salud, un dato muy diferente a lo que ocurre en otros hospitales.

En ese sentido, ha anunciado que a través del portal de salud de la Comunidad se podrán conocer los datos de transparencia sobre esas cuestiones, que se incrementarán de forma progresiva hasta llegar a conocer los datos servicio por servicio, facultativo por facultativo, o rendimiento de cada quirófano.

También se ha referido a que la Junta va a resolver la falta de ginecólogos en Aranda de Duero, en Burgos, para lo que se van a coordinar con el hospital de Burgos, ya que se trata de una única área de salud, "y como tal va a prestar servicio a los dos hospitales comarcales" -el de Aranda y Miranda- que pertenecen a la misma.

35horas concentracion satseEn la misma línea, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, manifestó ayer en León su confianza en poder aplicar la jornada de 35 horas semanales a partir del 1 de enero, pero siempre salvaguardando la calidad de los servicios públicos sanitarios. La consejera de Sanidad abogó por "alianzas estratégicas" que mejoren las listas de espera tanto quirúrgicas como de consultas externas, así como  "una mayor coordinación" entre la Atención Primaria y la Especializada; y mejorar la compatibilidad de las historias clínicas, con el fin de lograr un primer nivel asistencial "más eficaz y con mayor capacidad resolutiva".

Inicio de las movilizaciones

Los empleados públicos iniciaron hoy una serie de movilizaciones para exigir la aplicación de la jornada laboral de 35 horas a partir del próximo año con concentraciones frente a las delegaciones territoriales de la Junta en las capitales de provincia. En las protestas, los representantes de CSIF, CCOO y UGT advirtieron de que irán a la huelga el 6 de noviembre si el Ejecutivo autonómico no acepta reducir las horas de trabajo.

Asimismo, los dirigentes sindicales defendieron que la reducción de la jornada laboral, acordada con el anterior gobierno de la Junta de Castilla y León, es un derecho al que no renunciarán y tampoco aceptarán que se retrase su aplicación. Por ello, en caso de no hacerse efectivo, garantizaron que los empleados públicos estarán convocados a una huelga el próximo día 6 de noviembre, cuatro días antes de las elecciones generales.

El sindicato médico CESM se ha sumado a todas las concentraciones proramadas. "La recuperación de la jornada de 35 horas ha sido desde la aplicación de los recortes una de las principales reivindicaciones de nuestra organización. Ante el incumplimiento por parte del gobierno de PP y Ciudadanos de su acuerdo para implantar las 35 horas, empleados públicos y todas las organizaciones sindicales con representación en el sector público de Castilla y León se han concentrado ante las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León en todas las provincias. La respuesta ha sido masiva y CESM no va a parar hasta conseguir la recuperación de este derecho", asegura el sindicato en un comunicado.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.