Imprimir esta página
Profesionales Por S. A. D. Martes, 24 Septiembre 2019 22:01
CASTILLA Y LEÓN

La Junta de Castilla y León mantiene su compromiso "inequívoco" de recuperar la jornada de 35 horas "en esta legislatura"

CCOO, CSIF y UGT se reúnen este martes con representantes de la Junta, mientras SATSE critica que se excluya del encuentro "a los sindicatos más representativos de la Sanidad"

Vote este artículo
(0 votos)
Personal sanitario durante un procedimiento quirúrgico. Personal sanitario durante un procedimiento quirúrgico. ARCHIVO

La vuelta de los empleados públicos de la Junta de Castilla y León a la jornada laboral de 35 horas no será inmediata, aunque el Gobierno regional mantiene "un compromiso inequívoco de alcanzar la aplicación de esta medida en esta legislatura". Este es el mensaje que han recibido los representantes de CCOO, CSIF y UGT durante su reunión de este martes con los consejeros de Presidencia, Ángel Ibáñez; Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; Sanidad, Verónica Casado, y Educación, Rocío Lucas.

Según se aclara desde el Ejecutivo autonómico, el encuentro se ha celebrado esta tarde "con las centrales sindicales firmantes del Acuerdo Marco de 29 de octubre de 2015 por el que se recuperan los derechos de los empleados públicos y se fijan las prioridades en materia de función pública para avanzar en la aplicación de la jornada ordinaria de las 35 horas" en Castilla y León.

Tras esta primera "toma de contacto en la negociación", desde la Junta se insiste en su disposición "para avanzar en esta materia como muestra de respeto y de puesta en valor del trabajo de todos los empleados públicos".

No obstante, sostiene que la aplicación de la jornada ordinaria de 35 horas, "previa negociación, debe sustentarse en una serie de pilares que garanticen su correcta puesta en marcha". En primer lugar, explica, "debe asegurarse la adecuada organización para garantizar la correcta prestación de los servicios públicos a los castellanos y leoneses, teniendo en cuenta la especial incidencia que la medida tiene en materias como Sanidad, Servicios Sociales y Educación".

Asimismo, la puesta en marcha de la medida "debe operar a través de una modificación normativa que contemple los criterios fijados por el Estado y que esté plenamente en concordancia con la legalidad vigente", al tiempo que el acuerdo que se alcance "debe tener solución de continuidad para garantizar la estabilidad de la medida a futuro" y hacerse "en base a garantías de equidad"; para que la propuesta "alcance a todos los empleados públicos de la Comunidad".

En este contexto, los responsables del Ejecutivo autonómico y los representantes de los trabajadores se han emplazado a una nueva reunión el próximo jueves, 26 de septiembre, para analizar la propuesta de los sindicatos de continuar con la aplicación de la jornada especial de verano mientras se negocia la aplicación de una jornada ordinaria de 35 horas.

Información relacionada:

Los sindicatos lanzan una exigencia unánime para recuperar la jornada laboral de 35 horas en Sacyl

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.