Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 10 Noviembre 2021 16:57
QCML

La Medicina de Laboratorio necesita más plazas de formación especializada, la fusión en una única especialidad de Análisis Clínicos y Bioquímica, y mayor innovación tecnológica

El primer Libro Blanco de la especialidad analiza las necesidades actuales y las que se van a producir en el futuro para facilitar la toma de decisiones y actuar favoreciendo el futuro de la profesión

Vote este artículo
(0 votos)

Actualmente, y debido a la pandemia de la covid-19, el Laboratorio Clínico se ha hecho más visible para la población general y se ha puesto en valor su papel imprescindible para la mejora de la salud. Sin embargo, a pesar de su importancia, a fecha de hoy no está disponible una base de datos fiable sobre el número de los laboratorios en funcionamiento en España, lo que dificultaba el conocimiento real de su actividad, su personal y organización.

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), como representante español en la federación europea (EFLM, European Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine) y la internacional (IFCC, International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine) y consciente de su responsabilidad como sociedad científica de referencia en España, ha decidido elaborar el primer Libro Blanco de la Medicina de Laboratorio, para poder dar luz y visibilidad a los laboratorios clínicos en España y de esta manera obtener una imagen actual de los mismos, recogiendo información que hasta la fecha no existía.

En su elaboración han participado todos los miembros de la Junta Directiva de la SEQCML y ha contado con la colaboración de socios de diferentes Comunidades Autónomas y una consultora externa.

“Disponer de este Libro Blanco permite conocer la realidad de la profesión, comprender el tamaño del sector, el número de laboratorios, la estructura organizativa, la capacidad de respuesta, los profesionales y la actividad realizada. Con los datos obtenidos, se pueden analizar las necesidades actuales y las que se van a producir en el futuro, evaluar las decisiones a tomar y actuar favoreciendo el futuro de nuestra profesión”, afirma la Dra. Imma Caballé, presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio.

Se han recogido los datos relativos al año 2019 de 174 laboratorios clínicos, los cuales han informado 55,9 millones de peticiones y 800 millones de determinaciones. Se ha descartado hacer el estudio con datos de 2020 debido a la distorsión que provocaría en el análisis el contexto de la pandemia de la covid-19.

Retos profesionales y tecnológicos

“Este Libro Blanco pretende ayudar a configurar y establecer los retos profesionales y tecnológicos necesarios para la innovación y gestión del cambio en el Laboratorio Clínico”, apunta el Dr. Antonio Buño, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio.

Un ejemplo claro, señala la Dra. Caballé, es la necesidad de renovar la plantilla de profesionales. “El envejecimiento de las plantillas obliga a considerar seriamente el reemplazo por nuevos profesionales. Ahora bien, para poder ampliar el número de residentes es necesario conocer la situación actual. Esta información sobre los laboratorios clínicos era totalmente insuficiente antes de la elaboración de este Libro Blanco”, subraya.

Según los datos recogidos en el documento, los laboratorios clínicos en España tienen una necesidad de plazas para renovar la plantilla que implicará en torno al 20-25% de los titulados en los próximos 5 años (el 23% de los titulados supera los 60 años).

Con una mirada más amplia, en los próximos 15 años será necesario renovar más de la mitad de la plantilla de los laboratorios clínicos, por lo que, si las planificaciones no se adecúan en tiempo a la demanda prevista, en pocos años se empezará a notar la escasez de profesionales en el sector.

Otra de las cuestiones esenciales para el futuro de la Medicina de Laboratorio, según se extrae del documento que se presenta en el marco del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico (LabClin 2021), es la unificación de las especialidades de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica en una especialidad única que agrupe la formación de los residentes y aumente la posibilidad de trabajo en todas las Comunidades Autónomas. Para la presidenta de la SEQCML, “esta unificación no se puede dilatar más, y al realizarla es necesario al mismo tiempo incrementar el número de residentes para compensar el descenso de profesionales debido a la edad”.

La actividad del Laboratorio Clínico está determinada asimismo por el cambio tecnológico y por las innovaciones en el diagnóstico in vitro. “Sin embargo, para que la innovación se ponga en marcha tenemos la necesidad de mejorar la regulación de los sistemas de compras con contratación pública para que se ajusten a la realidad del laboratorio”, puntualiza el Dr. Buño.

El valor de la Medicina de Laboratorio

La Medicina de Laboratorio contribuye al cribado de las enfermedades, a su prevención y detección temprana, al diagnóstico, al seguimiento y a la predicción de la respuesta al tratamiento. La información que se genera en el Laboratorio Clínico permite tomar decisiones clínicas cruciales que cambian el curso de la enfermedad, permiten escoger los mejores tratamientos y, por todo ello, aumentan la salud y el bienestar de las personas.

Los últimos estudios señalan que el 66% de las decisiones clínicas dependen de los datos del Laboratorio Clínico y su peso en el proceso asistencial es significativamente creciente. Un papel fundamental en las decisiones clínicas frente al coste que representa, que para España se encuentra cercano al 3% del gasto sanitario. Según datos de FENIN, el número total de peticiones a los laboratorios clínicos ronda los 65 millones por año, resultando en la realización de alrededor de 880 millones de determinaciones por año.

Respecto a la situación de la Medicina de Laboratorio en España en comparación con otros países europeos, se observa que Alemania sigue liderando el gasto per cápita en reactivos con 26 euros/habitante, seguido de Francia (24€) y Reino Unido (16€). España presenta valores similares a los países de su entorno, con un gasto medio de 22 Euros/habitante y año.

En cuanto a la acreditación por la norma ISO 15189 que reconoce la competencia técnica de un laboratorio y la fiabilidad de los resultados, garantizando que se cumplen unos determinados criterios de calidad y competencia no son uniformes entre los países europeos dependiendo o no de su obligatoriedad. Así, mientras que, en el año 2014, en el Reino Unido el 94% de los centros contaban con esta acreditación, en España este valor era muy ínfimo.

La SEQCML aboga desde hace años por la obligatoriedad de la acreditación de todos los laboratorios de análisis clínicos, siendo la única Sociedad de Laboratorio en España que realiza esta apuesta. Como destaca su presidenta, “debemos tener muy presente que el Laboratorio Clínico contribuye de manera decisiva al diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades y a la mejora de la salud poblacional. La acreditación de los laboratorios supone un paso crucial en la consecución de estos objetivos”.

Actualmente, en España únicamente están acreditados 85 según esta norma, de acuerdo a los datos de ENAC.

Tendencias de futuro de la Medicina de Laboratorio

El envejecimiento poblacional tendrá un impacto en la carga de morbilidad general de la población, fundamentalmente en las enfermedades crónicas, por lo que el Laboratorio Clínico se verá afectado directamente por esta mayor demanda de prestaciones.

La innovación tecnológica representa también uno de los factores determinantes de la evolución futura del Laboratorio Clínico. El nivel de automatización creciente que se ha conseguido en los laboratorios representa un hito destacable, permitiendo una mayor eficiencia. De hecho, los centros encuestados han realizado una intensa labor de incorporación de tecnologías digitales y de automatización en sus modelos operativos: el 90% de los centros alcanzan la automatización de más del 75% de sus pruebas y el 82% de los centros cuentan con la petición electrónica de más del 75% de sus pruebas.

Asimismo, el Laboratorio Clínico ejercerá un papel protagonista en lo que se ha denominado la Bio-revolución. La biología molecular y la genómica está ofreciendo nuevas oportunidades de secuenciación que permiten que pruebas que antes eran realizadas en el ámbito de la investigación se realicen en la práctica clínica cotidiana.

Además, la aplicación de Big data y de la Inteligencia Artificial en el Laboratorio Clínico será de utilidad en ámbitos como la fijación de los valores de referencia, garantía de calidad, apoyo a decisiones clínicas y monitorización de salud poblacional.

Por último, el compromiso medioambiental es cada vez más relevante en los laboratorios. Según los datos recogidos en el cuestionario, a nivel nacional, aproximadamente un 90% de los laboratorios posen un programa de gestión medioambiental y un 98% poseen un protocolo de gestión de residuos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.